sábado, 29 de marzo de 2014

SANTO TOME: El gobierno municipal solicita responsabilidad a la dirigencia gremial de ASTEOM

En virtud del comunicado de prensa difundido en las últimas horas por la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM), y en relación con la medida de fuerza anunciada por dicho gremio para el próximo 8 de abril, el Gobierno de la ciudad de Santo Tomé considera necesario realizar las siguientes aclaraciones:
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

1. Que el punto Nº 5 del Acta Paritaria firmada el 7 de marzo de 2014 establece textualmente que el pago de la suma fija no remunerativa y no bonificable correspondiente al primer bimestre del año “se acordará en cada jurisdicción”. Por lo tanto, es incorrecto pretender que el municipio santotomesino está en mora porque es precisamente el tiempo y la forma lo que debe ser decidido localmente y sobre lo cual no hubo acuerdo.
Se dice también que la interpretación que hace el intendente municipal del referido artículo es “abusiva”, cuando claramente se ajusta al texto y al espíritu del acta paritaria. 
2. Que está totalmente fuera de lugar calificar como “autoritaria” la decisión de establecer por decreto el pago de la mencionada suma en los meses de abril y mayo. Al respecto, vale decir que previamente a la firma del decreto se realizaron dos reuniones entre funcionarios del gobierno municipal y representantes gremiales, en las que se concretaron sendas ofertas de pago que fueron rechazadas por el sindicato. En consecuencia, ante la falta de acuerdo y frente a la imposibilidad material de satisfacer la exigencia del sindicato, se resolvió firmar un decreto que garantice para los trabajadores el cobro de la suma en cuestión.
Por otra parte, si el compromiso de pago ratificado mediante un decreto se califica como “autoritario” y como el intento de imponer unilateralmente una posición, vale preguntarse cómo se debería calificar la intención de condicionar el accionar del gobierno municipal, en el medio de una negociación en marcha, a través del anuncio de un paro de actividades. 
3. En cuanto a las horas extras, debemos recordarle a la dirigencia de ASTEOM que nadie está obligado a realizarlas y que las mismas se solicitan de acuerdo  a las necesidades marcadas por la prestación de servicios. Su pago se realiza de manera desdoblada desde antes de la asunción del intendente Palo Oliver y lo que no se menciona es que desde diciembre de 2007 a la fecha, las mismas tuvieron un incremento real del 422,4%. Si bien es cierto que hubo un atraso en el pago de las mismas, se firmó oportunamente un convenio con la entidad gremial para su cancelación. Esto hace que se incurra en otro grosero error al hablar de una deuda de 900.000 pesos cuando hay un convenio vigente que se está cumpliendo en tiempo y forma.
4. Otra información que no es real es asegurar que se adeudan 6 quincenas de horas extraordinarias cuando, en virtud del pago desdoblado, lo correcto hubiese sido mencionar que actualmente son exigibles sólo 4.
Esta suma de inexactitudes, de las que deberá dar debida cuenta la conducción de ASTEOM ante sus afiliados y la opinión pública, hace que la cifra mencionada como deuda del municipio sea absolutamente errónea y muy lejos de la realidad.
5. Con relación a lo mencionado por el Sindicato como supuestamente adeudado en concepto de reparto de patente automotor  y de tributos municipales así como por lectura de medidores, es importante mencionar que los respectivos pagos se efectúan de manera regular, por lo que no se puede hablar de deuda. La prestación de estos servicios son ofrecidos a los trabajadores (al igual que las horas extras) para que mejoren sus ingresos, ya que no existe obligación para el municipio de tomar personal municipal para realizar esta tarea, pudiendo tercerizarla si así lo creyere conveniente.
6. Otro dato erróneo que se incluye en el comunicado realizado por la dirigencia gremial, es el relativo a la ropa de trabajo. La municipalidad de Santo Tomé no adeuda ropa de trabajo alguna.
7. Con relación al sueldo de los funcionarios, la dirigencia de ASTEOM sabe que existe una ordenanza, anterior a la asunción del intendente Palo Oliver, que dispone que los aumentos otorgados a los trabajadores municipales se aplican a miembros del gabinete de gobierno que, por otra parte, también son trabajadores dependientes del Estado Municipal. Por eso no se entiende cuál es el motivo de intentar enfrentar a los integrantes del gabinete municipal con los demás trabajadores.
Para finalizar, resulta cuanto menos injusto que se acuse de autoritario al intendente que ha mantenido el diálogo más fluido y franco con el gremio de los trabajadores municipales, que se recuerde en  toda la historia de la ciudad.
Este mismo intendente fue el que restableció la junta de reclamos para las recategorizaciones; quien creó el Comité de Higiene y Seguridad; quien destinó fondos municipales a la capacitación de personal de las distintas áreas y quien otorgó, desde el comienzo de la gestión, el 380 % de aumento en el sueldo de los trabajadores.
Son tiempos difíciles en términos financieros para todos los niveles del Estado y es en estos momentos donde todos los actores debemos proceder con la mayor responsabilidad. Desde el gobierno municipal vamos a tomar todas las decisiones que sostengan el funcionamiento del Estado garantizando la prestación de los servicios y la prosecución de las obras que están en marcha, más aún teniendo en cuenta que este gobierno ha sido el que más ha invertido en obra pública desde 1983 a esta fecha.
Esperamos a su vez, desde la dirigencia de ASTEOM, la responsabilidad necesaria que les permita comprender que la oferta realizada por el gobierno de la ciudad, es el máximo esfuerzo permitido por las arcas municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario