sábado, 22 de marzo de 2014

SANTA FE:Celulares: siguen las quejas por el servicio deficiente y el precio

El anuncio de un nuevo aumento en las tarifas abrió el debate. La asociaciones de consumidores locales aseguran que este tipo de telefonía sigue primero en el ranking de los reclamos recibidos
“Otro golpe a nuestro bolsillo”; “no puede ser que con el servicio que prestan sigan aumentando”; “estamos cansados de tener problemas y encima cada vez sale más caro”, las voces de los usuarios de telefonía móvil ayer se hicieron escuchar en la ciudad. En el boca a boca o a través de las redes sociales, los reclamos tras el anuncio de un nuevo incremento en las tarifas a partir de abril generó una nueva polémica en torno a los celulares.


Y decimos nueva porque son éstos los servicios que están en el top ten de los reclamos que reciben tanto en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, como en la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Santa Fe. En el top ten, sí. Por facturas que no llegan o que tienen incorporados servicios que no fueron contratados; comunicaciones que no prosperan o aparatos que se rompen a días de ser comprados; suspensión de servicios y falta de señal. Las quejas de los usuarios de telefonía móvil se propagan día a día por toda la ciudad y no hacen distinciones de planes, clientes ni compañías.


“La mayoría de las consultas que recibimos tienen relación con las prácticas abusivas que se producen en torno a la facturación, sobre todo porque dicho papel no llega dentro de los diez días antes del vencimiento, como está estipulado por ley; y por las suspensiones de servicio cuando no se dispuso la mora como debidamente se establece en nuestro Código Civil”, dijo en la responsable de la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Santa Fe, María Laura Mayoraz.


De igual forma, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, remarcó que en su oficina “los pedidos y reclamos se incrementaron un 50% en dos años (2011-2013)” y que los temas que requieren más consultas son electrodomésticos, telefonía móvil y telefonía fija.


“Tener un celular hoy no es un lujo. Lo usamos para trabajar, estudiar, hablar o enviar contenidos, en tanto debemos exigir que las compañías respondan a lo que prometen”, detalló el funcionario.
Al respecto, y haciendo hincapié en la forma en que se procede al reclamo en defensa del consumidor, Franco Ponce de León dijo: “Es algo muy sencillo para realizar. En el caso de telefonía celular, el usuario debe contactarse en primera instancia con la compañía contratada y esperar un tiempo prudencial para esperar que su reclamo tome cauce.

Si eso no sucede deben recurrir a nuestras oficinas, y con el número de reclamo y una constancia del mismo se inicia el trámite. Más tarde, y de acuerdo a lo que dice la ley (Nº 24.240 de Defensa del Consumidor) y la ordenanza municipal (Nº 10.144 de Información y Protección del Usuario y Consumidor) se procede a realizar las conciliaciones obligatorias o en su defecto esperar que la compañía resuelva directamente con el usuario”.


A su turno, María Laura Mayoraz detalló: “Como las asociaciones de defensa del consumidor no interrumpen los plazos, les pedimos que igualmente hagan la denuncia ante la Dirección General de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, pero nosotros seguimos haciendo el seguimiento del caso”.


Tomar conciencia
Muchos usuarios que se sienten abusados ante reclamos como el de telefonía celular u otras no se animan a realizar los reclamos por temor a que los mismos sean engorrosos o a no llegar a una solución. En esa línea, Franco Ponce de León aseguró: “Citando la frase que dice: «la unión hace la fuerza» les decimos a los usuarios que es muy importante que ellos hagan valer sus derechos, que no se queden sólo haciendo catársis por las redes sociales sino que tienen que seguir insistiendo para que sean tratados los proyectos que hay, tanto en la Cámaras de Diputados y en el Congreso de la Nación, para que de una vez por todas sea sancionado y normado el uso de telefonía móvil como un servicio público”.


Con similares palabras se manifestó también en este sentido el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien a través de un comunicado remarcó la importancia de que los usuarios reclamen y denuncien “cualquier irregularidad a la Comisión Nacional de Comunicaciones”.


Asimismo, Berner reflejó su rechazo al aumento de precios (dispuesto por las compañías Movistar, Personal y Claro) y consideró que “la calidad del servicio no es lo suficientemente buena como para que aumenten los precios”, y detalló que dicho incremento refleja un incumplimiento de la resolución 26 del año pasado, que insta a las prestadoras a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario