sábado, 8 de marzo de 2014

SANTA FE: ¡Tenemos derechos! Diario UNO invita a trabajar para la igualdad

El jueves se realizó una obra teatral con entrada libre y gratuita; y habrá un stand en la peatonal San Martín donde se entregarán remeras y se propiciará el debate sobre los derechos vulnerados
Entretenimiento. El jueves en el cine auditorio ATE se presentó la obra Yesloquehay, dirigida por Silvia Paredes. / FOTO: JOSÉ BUSIEMI - DIARIO UNOENTRETENIMIENTO. EL JUEVES EN EL CINE AUDITORIO ATE SE PRESENTÓ LA OBRA YESLOQUEHAY, DIRIGIDA POR SILVIA PAREDES. / FOTO: JOSÉ BUSIEMI - DIARIO UNO
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Diario UNO de Santa Fe organizó una serie de actividades pensadas para homenajear a las mujeres pero también para que toda la sociedad pueda reflexionar sobre los derechos que constantemente son vulnerados y de qué manera se puede trabajar para lograr la equidad. 

Este año las propuestas se enmarcaron en el lema que definió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. Y por eso la invitación ha sido poder pensar sobre aquellas cuestiones que limitan a las mujeres en la sociedad actual. Por un lado, el jueves por la noche –en el Cine Auditorio de ATE– se presentó la obra teatral “Yesloquehay” del grupo Atrevidas que dirige Silvia Paredes. Con las plazas prácticamente cubiertas, las actrices brillaron sobre el escenario e hicieron reir a todos los presentes.


Fue una velada amena en la que se buscó bromear sobre los estereotipos y así también poder reflexionar sobre los desafíos de las mujeres en la vida en pareja. El público, integrado por mujeres y varones de distintas edades, disfrutó muchísimo el espectáculo y supo identificarse con las escenas que las actrices interpretaban. Cabe destacar que el elenco estuvo compuesto por Liliana Motta, Ivonne Peretti, Alejandra Cristini, Susana Medina, Lila Fraire, Mirta Fernández, Dolores Rojas Velázquez, Liliana Canette y Cecilia Barbieri.


En el centro
Hoy las actividades continuarán con un encuentro en la intersección entre la peatonal San Martín y la cortada Falucho. Allí, a partir de las 10, las personas que transiten podrán acercarse y analizar el avance de los derechos de las mujeres en el último tiempo y cuáles son las deudas pendientes en ese campo. 

Además se invitará a las mujeres a ponerse una remera que Diario UNO diseñó especialmente para el evento con el escrito “¡Tengo derechos!” y a expresar alguna reflexión sobre la importancia de utilizar el Día de la Mujer como una fecha de reflexión sobre las deudas de la sociedad hacia las mujeres. También durante la actividad se ofrecerá la tarjeta UNO Beneficios que permite acceder a una gran cantidad de descuentos y promociones exclusivas tanto en comercios como en eventos recreativos de todo tipo.

Por último, habrá sorpresas para todas las personas que se acerquen y se animen a sacarse una fotos sosteniendo un cartel y escribiendo cuál es el derecho que creen que hay que defender o por el que todavía es necesario luchar.


Mayor distribución
Por otro lado, mañana con la edición de Diario UNO se podrá recibir un ejemplar especial del suplemento Ser UN@. En esta entrega, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, hay un informe especial donde se recogen los relatos de 10 mujeres santafesinas.


Ellas, desde distintos lugares y con una variedad de miradas, trabajan por la construcción de una sociedad igualitaria y han demostrado un gran compromiso con la lucha por los derechos. Las entrevistadas compartieron sus experiencias y evaluaron cuáles son las dificultades específicas que encuentran las mujeres en cada ámbito. Pero, además, manifestaron cuáles son algunas de las líneas de acción que permitirían logran una mayor equidad.


María Laura Dodorico, Elena Moncada, Lucía de Schmidalter, Larisa Carrera, Yanina Solís, Claudia Funes, Marisel Vega, Virginia Liponesky, Myriam Quiberoni y María Paula Questa se pusieron la camiseta de ¡Tengo derechos! e invitan a reflexionar sobre la temática.


Entre los temas en los que hubo coincidencia entre las entrevistadas se destacó la importancia de poder distribuir de manera más equitativa las responsabilidades dentro del hogar. Todas estuvieron de acuerdo en que el hecho de que sean las mujeres las que más se encargan de la limpieza y el cuidado de los niños y ancianos les dificulta el acceso a la educación y al trabajo, entre otros.
DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario