sábado, 22 de marzo de 2014

SANTA FE: Los docentes universitarios quieren reabrir la paritaria ya

Pese a que el acuerdo de 2013 rige hasta junio de este año, el gremio que nuclea a los profesores de la UTN pide una importante recomposición salarial.
Diario UNO | 
Los docentes universitarios quieren reabrir la paritaria ya
 Mientras los gremios que nuclean a los docentes escolares siguen negociando una recomposición que establezca el piso salarial del sector en 4.870 pesos, los educadores universitarios se preparan para dar su propio debate. En ese sentido, el gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional –con 29 facultades distribuidas en casi todo el territorio del territorio nacional– solicita que se abra la mesa de discusión este mismo mes y pidió un incremento del 44 por ciento. Cabe recordar que los gremios universitarios cerraron la paritaria de 2013 con un cronograma que se extiende hasta junio de este año.


Desde la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (Fagdut, como se la conoce) expresaron que la situación económica del país y la escalada inflacionaria hace necesario rever el acuerdo vigente y establecer nuevos parámetros sobre el salario de los trabajadores de la educación.


En ese sentido, adelantaron que pedirán un 44 por ciento de aumento salarial. “Solicitamos con carácter de urgente la reapertura de la paritaria para este mes de marzo; es necesario recuperar los salarios y sostener el poder adquisitivo que a esta altura perdimos”, declaró Ramón Marostica, secretario general de Fagdut.


El sindicalista fundamentó el pedido explicando que “los valores salariales han quedado totalmente desvirtuados ocasionando una notable pérdida en la capacidad adquisitiva de los salarios de los docentes. En los últimos años se han acumulado distintos índices negativos en relación a los pronósticos anuales. Por este motivo requeriremos aumentos de nueve por ciento en enero, para recuperar atrasos; 20 por ciento en febrero y 15 por ciento en agosto”.


Además el dirigente gremial contó que la semana pasada habían solicitado una audiencia con el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, para “analizar la situación actual” de los salarios docentes, pero que la misma “nunca se concretó” porque el funcionario “no se presentó”.


Un acuerdo atrasado
La paritaria de los docentes universitarios se realiza, habitualmente, una vez que concluye la discusión de los maestros de escuelas y terciarios. En 2013, se acordó un proceso de actualización salarial que se extiende hasta junio de este año. Por lo que, desde lo formal, no existen demasiadas herramientas para adelantar la mesa de negociación.


“El Acta Acuerdo de la paritaria 2013 se cae, por cuanto una de las partes, el gobierno, introduce una visible alteración al compromiso original. El 29 por ciento de aumento acordado el año pasado fue consumido por la inflación producida”, evaluó Marostica.


Y Héctor Bianchi, secretario adjunto de Fagdut, agregó: “Este nivel de inflación, muy superior al proyectado, no lo producen los docentes universitarios, lo produce el gobierno; ya sea por devaluación o por falta de controles, pero nunca es ocasionado por los trabajadores”.


Por último, y en referencia a otras discusiones que deberán darse en la paritaria –y que están en la agenda de distintos sindicatos que discuten a nivel nacional–, Marostica manifestó que el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias debe “eliminarse o modificarse” según los “índices inflacionarios reales”. También adelantó que solicitarán al Ministerio de Educación de la Nación la “universalización de las asignaciones familiares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario