sábado, 22 de marzo de 2014

SANTA FE: Junto con el otoño, llegaron los primeros resfriados

El cambio de clima comienza a marcar presencia. Desde hace una semana, tanto en consultorios privados como públicos, aparecen consultas por congestiones. La clave pasa por prevenir la gripe.
Diario UNO | 

Junto con el otoño, llegaron los primeros resfriados
“Tanto en el medio público como en el privado desde hace casi una semana comenzamos a atender cuadros de resfríos y respiratorios, propios del cambio de clima”, aseguró ayer a Diario UNO una médica de la Guardia del hospital Alassia.


“No son casos graves, sino los habituales frente al cambio de clima, aunque de todos modos ya hay que comenzar a reforzar las medidas de prevención y vacunar contra la gripe a los pacientes para los que está indicado”, agregó la profesional.


Lo mismo sucede en la población adulta, al menos en los últimos tres días, según manifestaron desde el Área de Estadística del hospital Cullen, si bien desde la Guardia dijeron “no estar autorizados” para especificar el tipo de cuadro respiratorio y la gravedad de los casos.


De hecho, y si bien no se puede hablar de un pico o situación de brote, cada uno de los lectores seguramente observará en su entorno familiar, social o laboral, alguna persona que ya presenta algún tipo de “congestión” o malestar vinculado.


Lo importante entonces cuando comienzan los resfríos y los primeros fríos es ponerse alerta para prevenir la gripe.


Tal es así que la provincia ya comenzó a inmunizar contra la enfermedad.


En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial a través de la Dirección de Epidemiología, informó que ayer dio comienzo la distribución de la vacuna antigripal en los hospitales y centros de salud.
La misma protege contra tres virus de influenza: el H1N1, el H3N2 y el influenza B.


Quienes deben recibir la vacuna son: personal de salud, que como todos los años tienen prioridad; puérperas hasta los seis meses; embarazadas en cualquier período de gestación; menores entre seis y 24 meses; niños de dos años hasta los 64 años con receta donde incluya el factor de riesgo que justifica su vacunación y todos los mayores de 65 años.


En primera instancia se cuenta con una partida de vacunas enviada por Nación de alrededor de 48.000 dosis, y se estima que a fines de la semana próxima la totalidad de los efectores contarán con su respectiva partida.


¿Influenza o congestión?
Conocer las diferencias entre el resfriado común y la gripe ayudará a poner un tratamiento y evitar complicaciones como la neumonía.


El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que lo puede causar más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un el virus influenza.
Pero para reconocer si estamos ante una u otra enfermedad es conveniente conocer la diferencia de los síntomas.


Varían poco entre la que afecta a las vías respiratorias altas o resfriado y un cuadro gripal, por eso es importante conocer sus principales diferencias.


Para salir de dudas, el resfrío presenta congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos y tos; no aparece fiebre al tomar la temperatura corporal o solamente es febrícula (entre 37.5 y 37.9°C); el foco del dolor suele presentarse en la faringe; la aparición de los síntomas son paulatinos entre uno y tres días; suele durar entre dos y cinco días y la recuperación es rápida.


Una persona está infectada por el virus de la gripe cuando: en su fase central tiene fiebre alta por encima de los 38.5°C; no existe o es menor la congestión nasal aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos; no hay signos focales de infección pero sí dolor de cabeza, muscular y gran cansancio físico; el inicio es brusco. Los síntomas empiezan de manera súbita; en la mayoría de los casos la recuperación es total en una semana aunque puede prolongarse hasta los 15 días.


Medicamentos
No hay cura para un resfriado o para la gripe. Los antibióticos no sirven para tratar los virus aunque sí existen unas medidas generales para combatir los síntomas de ambas.


Los analgésicos, antitusígenos o descongestivos pueden ayudar a aliviar aunque deben ser prescriptos por un médico, quien indicará cuál es el más conveniente y las cantidades administradas.


Se recomienda la vacunación
Vale destacar que la vacuna contra la gripe (Influenza) se encuentra incluida en el calendario de vacunación, aclaración que es importante tener en cuenta porque ya no se está frente a una campaña contra la gripe.


Tras la pandemia de gripe A (H1N1) en 2009, que afectó a la Argentina y al resto del mundo, Nación dispuso que se llamara a concurso para la fabricación de la vacuna antigripal en el país con transferencia de tecnología. Hoy entre el 50 y el 60 por ciento de estas vacunas se producen en el país, donde funciona la única planta de América latina que cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.


Nación distribuyó las 24 dosis entre las 24 jurisdicciones del país y a partir del comienzo del otoño estarán disponibles en vacunatorios y hospitales públicos para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria a quienes integran los grupos de riesgo.


En opinión de los expertos como el presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, Daniel Stamboulian, “la vacuna con la que cuenta nuestro país es más efectiva que la que había en 2009 y constituye un instrumento fundamental: no produce gripe, es segura y efectiva”, además de indicar que “en época invernal, la gripe es la principal causa de enfermedad y muerte junto con la neumonía, por lo cual es muy importante que los integrantes de los grupos de riesgo se vacunen”.


“Contar con las vacunas antigripales en esta época del año es muy importante porque el virus de influenza comienza a circular entre junio y julio y la vacunación debe anticiparse. Ahora tenemos todo el otoño para vacunar a las personas que están en los grupos de riesgo”, señaló a su vez Pablo Bonvehí, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, quien añadió que “como la vacunación abarca a gran parte de la población es muy importante que se lleve a cabo en consenso con las sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias para darle más peso” a la estrategia.


La jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, Rosa Bologna, explicó que “tanto la gripe como otras afecciones respiratorias son la mayor causa de enfermedad de los chicos en el invierno” y dijo que “como a los bebés menores de seis meses no se los puede vacunar, la vacunación de la población de riesgo constituye una barrera muy importante para prevenir que se enfermen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario