sábado, 8 de marzo de 2014

Santa Fe intentará tener un índice de precios propio

Se fundamentará en las encuestas que se realizan mensualmente para el Indec. Duplicaron los productos y sumaron Rafaela al muestreo.


“La provincia de Santa Fe va a desarrollar un nuevo índice de precios con una metodología y una canasta de bienes actualizada. La desactivación del IPC provincial era lógica debido a que tenía en cuenta una canasta de más de 10 años. La medición nacional ahora amplía la cantidad de productos utilizados para el relevamiento y las localidades”. La definición es de Pablo Olivares, secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía. 

El funcionario explicó a El Litoral las razones que llevaron al gobierno de Santa Fe a dejar de publicar a partir de este año el llamado Índice Autoponderado de Precios que con el relevamiento de los aglomerados Santa Fe y Rosario se difundía mes a mes. Cabe señalar que si bien los encuestadores del Ipec realizaban el trabajo de campo para relevar precios de bienes y servicios, el procesamiento de la información siempre estuvo a cargo del Indec.

Olivares precisó que para confeccionar el nuevo IPC nacional, el Indec dividió al país en regiones y dentro de la Pampeana, en que se encuentra Santa Fe, incluyó no sólo a los aglomerados de las dos grandes ciudades sino también a Rafaela y llevó de 300 a 600 el número de precios a seguir, y en algunos casos hasta dos o tres veces por mes. “Cambió todo y en principio no tenemos la capacidad de desdoblar el trabajo de los encuestadores. Optamos por seguir la tarea de relevamiento indicada por el Indec y ahora los profesionales del Ipec están trabajando en un programa estadístico que nos permita hacer una ponderación propia” acotó. El propósito es que con los mismos relevamientos realizados para el IPC nacional se pueda tener una lectura propia, pero para ello se deberá ponderar en base a encuestas de consumo cuál es el peso de cada uno de los 600 productos entre los santafesinos.

El funcionario evitó precisar la fecha en que Santa Fe podría tener su nuevo indicador porque esto demandará un tiempo de análisis y prueba del indicador.

No obstante, reconoció que la base de productos medidos hasta el año pasado tenían más de diez años y no daba cuenta de los cambios que se produjeron en hábitos de consumo en la población. 

Metodología vieja

Esta semana fue el director del Ipec, Jorge Moore, quien había anunciado la desactivación del indicador local, decisión adoptada en sintonía con la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNU) que dio a conocer -el 13 de febrero pasado- el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. “La canasta de gastos e ingresos de Santa Fe era vieja”, dijo el funcionario en concordancia con las apreciaciones de Olivares.

El secretario de Planificación y Política Económica aclaró que las provincias conocieron la metodología del nuevo indicador nacional ese 13 de febrero en forma simultánea a la conferencia de prensa de Kicillof. “Conocíamos los artículos a relevar porque los encuestadores hicieron su trabajo, pero no el cálculo” precisó.

Santa Fe, como las restantes provincias, y los economistas están a la expectativa del funcionamiento del nuevo indicador nacional que pretende dejar atrás una etapa de profunda intervención política en las estadísticas nacionales.

“El director del Ipec trabajará en la posibilidad de aprovechar la recolección de datos que hacen en el instituto para tener un índice propio”, concluyó Olivares.

EL LITORAL.
El sistema estadístico nacional está conformado por el Indec y los diversos institutos provinciales y se rige por la centralización normativa y la descentralización operativa, por lo que el organismo nacional releva indicadores en Capital y Gran Buenos Aires y delega en las provincias el resto de la tarea. Cada año, se firman convenios para las tareas a realizar y que comprenden encuestas no sólo de precios sino también de hogares, agropecuarias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario