sábado, 1 de marzo de 2014

SANTA FE: Festram apuesta al diálogo, sin paros la semana próxima

Así lo definió ayer el plenario de secretarios generales de la provincia de Santa Fe. Con respecto a la conciliación obligatoria, pedirán que se restrinjan los tiempos
En pleno debate. En la mañana de ayer, el plenario de la Festram.EN PLENO DEBATE. EN LA MAÑANA DE AYER, EL PLENARIO DE LA FESTRAM.
 Ayer se llevó a cabo el plenario de secretarios generales de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), al cual concurrieron los representantes de los trabajadores municipales de toda la provincia. Los dirigentes evaluaron lo realizado hasta el momento y se debatieron las próximas instancias para “concretar el acuerdo con los intendentes y presidentes comunales, siempre dentro del ámbito de las paritarias y no forzar acciones que no ayudan a resolver el conflicto actual”.


Entre las medidas más relevantes, el plenario resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el viernes 7 de marzo y presentarse el miércoles en el Ministerio de Trabajo para continuar con las paritarias.
Asimismo, los secretarios generales de los sindicatos nucleados en la Festram decidieron no realizar medidas de fuerza durante los próximos días. “Los trabajadores siguen apostando al diálogo en el ámbito de las paritarias, por ser el espacio formal y natural para la discusión salarial”, señalaron en un comunicado de prensa. Juan Medina, secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem), confirmó ayer: “La definición principal del plenario realizado es que no se van a realizar medidas de fuerza en el espacio de la semana que viene”.
Y continuó: “El viernes de la semana próxima se realizará un nuevo plenario de secretarios generales en la Festram, donde se van a definir las acciones a seguir”.


Medina indicó también: “En lo inherente a la determinación del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria, nosotros los municipales consideramos que no es válida, debido a que ésta se debe dictar cuando está en peligro la paz social”. “Como en estos momentos y la semana que viene no hay medidas de fuerza a tomar, creemos que la conciliación obligatoria es descontextualizada y anacrónica”, acotó el secretario general de Asoem. “No obstante eso, como siempre los trabajadores municipales hemos apostado a la negociación. Si persiste la idea del Ministerio de Trabajo de convocar a conciliación obligatoria, los municipales no tendríamos ningún inconveniente en acatar esa medida, pero restringiendo las temporalidades. Es decir, como hicimos en otros tiempos, vamos a acatar pero de manera restrictiva, no en la temporalidad que intentan definir desde el Ministerio de Trabajo”, concluyó Medina.


El último encuentro
Durante una nueva reunión de la mesa paritaria, los representantes de los intendentes y presidentes comunales ofrecieron un aumento del 27 por ciento, a pagar el 17 por ciento a partir de marzo y el 10 por ciento desde julio, con un 30 por ciento de aumento sobre el salario mínimo garantizado que hoy paga cada localidad. La nueva propuesta fue rechazada por los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, que sostuvo su pedido original del 33 por ciento y 1.750 pesos garantizados de incremento y cumplió un paro de 48 horas miércoles y jueves pasados en toda la provincia. En ese sentido, los representantes de intendentes y presidentes comunales, solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria.
Diario Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario