viernes, 7 de marzo de 2014

SANTA FE: “Este es un hecho histórico que marca una bisagra en la vida institucional de Rincón”

Las palabras pertenecen al intendente Carlos Sánchez, quien este jueves por la tarde dejó inaugurado el primer período de sesiones ordinarias del flamante Concejo Deliberante de la ciudad de San José del Rincón. La declaración de las emergencias económica y de servicios, como también la seguridad ciudadana fueron los tres ejes de su discurso.
Prensa Municipalidad de San José del Rincón | 

“Este es un hecho histórico que marca una bisagra en la vida institucional de Rincón”
Ante la presencia de los ediles, de miembros del gabinete municipal y de los vecinos de la ciudad, el intendente Carlos Sánchez dio por iniciado este jueves por la tarde el primer período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San José del Rincón, hecho que calificó como "histórico, que marca una bisagra en la vida institucional de Rincón”.
Durante el discurso ofrecido en la sede del concejo, el Intendente hizo hincapié en tres ejes centrales que marcan su gestión de gobierno: la declaración de las emergencias económica y de servicios, y la implementación de políticas para la prevención y la seguridad ciudadana.
En ese contexto, agradeció al cuerpo legislativo local “la habilitación de las ordenanzas aprobadas en las sesiones extraordinarias, convocadas por el Ejecutivo y que significan las herramientas necesarias para la gobernabilidad, en la actual situación de crisis económica y financiera por la que atraviesa el municipio” y señaló que “el cambio de estatus jurídico de comuna a Municipalidad nos pone frente a un gran desafío, que es justamente la profundización de la democracia tan necesaria para la vida pública y privada de los ciudadanos de Rincón, ya sea para el abordaje de los problemas actuales como para la planificación de la ciudad a futuro”.
Hacia un municipio transparente
En un pasaje de su discurso, el Intendente describió que en este tiempo “se avanzó sobre el control de los recursos públicos propios que posee la Municipalidad, que pertenecen a todos los integrantes de la comunidad de Rincón y no de unos pocos”. Fue así que se refirió a la denuncia realizada meses atrás luego de la detección de venta ilegal de tierra de propiedad municipal y al manejo descuidado de los contratos de pastajes dados en tierras también del municipio, cuyas primeras acciones ya fueron iniciadas en el marco de las actuaciones administrativas y penales.
En esa línea, Sánchez dijo que se encuentra en etapa final el informe de la Auditoría Externa que fuera dispuesta “a fin de contar con los elementos claros y ciertos sobre la situación financiera y económica, más allá de lo informado y de los datos que se dieran en la entrega de la saliente gestión, los cuales revelan una importante deuda flotante y la utilización de fondos de planes nacionales no ejecutados para hacer frente a gastos corrientes, es decir, al pago del sueldo de los empleados municipales”, indicó.
En esa dirección, el mandatario expresó que “en pos de recuperar la confianza de todos los vecinos de la ciudad sobre la probidad de los hombres que se dedican con responsabilidad al manejo de la cosa pública, he de presentar mi declaración jurada de bienes personales a la fecha de mi asunción y dispondré que los funcionarios que me acompañan en el gabinete municipal hagan lo mismo mediante los actos administrativos correspondientes”.
Obras en la ciudad
En otro momento de su alocución, Carlos Sánchez dio cuenta sobre la problemática de los servicios públicos a cargo del municipio. En ese sentido, recordó el abandono que presentaba el corralón municipal al iniciar su gestión “por la inoperatividad de las maquinarias existentes como por la falta de recursos destinados a la provisión de insumos, indispensables para las tareas de iluminación y recolección de residuos domiciliarios y ramas”. Y continuó: “Fue así que se procedió a la reposición de las luminarias en distintos barrios de la ciudad, se reordenó el servicio de recolección y se adquirió una máquina retroexcavadora 0KM, con fondos de obras menores, que nos apuntalará en la tarea de mejoramiento de calles y caminos tan particulares como lo son los de nuestro territorio, en sintonía con la renovación y recuperación de máquinas y herramientas de trabajo indispensables para el cumplimiento de los servicios a cargo de este municipio”.
Seguridad ciudadana
Hacia el final de su discurso, el Intendente se refirió a las acciones llevadas adelante por el municipio en materia de seguridad pública y prevención ciudadana. En ese marco, señaló que a las tareas de reposición del alumbrado público y el desmalezado de calles se suma la adquisición de cámaras de videovigilancia con fondos provinciales “para llevar un control del espacio público tendiente a lograr la prevención del delito”. Igualmente, se anunció que se firmará un convenio con el Ministerio Público de la Acusación “a fin de brindar los aportes necesarios que requiera este organismo para facilitar su accionar oportuno”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario