sábado, 22 de marzo de 2014

SANTA FE: Este domingo, Teatro por el Día Nacional de la Memoria

“Lo inevitable se desprende y se quita la piel”, con dirección general de Marina Gubbay y Eusebio Cabral, se presentará a las 19.30 y a las 21. Las funciones serán en la Sala Marechal del Teatro Municipal, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Con entrada libre y gratuita, organizan la Asociación Ex-Presos Políticos “25 de Mayo” de Santa Fe, y Asociación Nacional de Ex-Presos Políticos de la República Argentina. Invita Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
La Sala Marechal, del Teatro Municipal 1° de Mayo, será ámbito propicio para que este domingo se presente “Lo inevitable se desprende y se quita la piel”, en dos funciones que se concretarán a las 19.30 y a las 21. La obra se presenta en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el lunes 24 de marzo.
El equipo de esta puesta está integrado por Marina Gubbay y Eusebio Cabral en la dirección general, con dramaturgia de Miryam Burgués, Marina Gubbay; y Alejandra Klimbovsky, también asistente de dirección. El texto y la producción general están a cargo de Eusebio Cabral; mientras que la puesta en escena y la voz son de Marina Gubbay. Miryam Burgués es la bailarina en escena, y la música original es creación de Leandra Yulita y Carlos Vega. El equipo de la producción se completa con Nicolás Perazzo en el diseño de programa. Las Asociaciones de Ex-Presos Políticos “25 de Mayo” de Santa Fe, y de Ex-Presos Políticos de la República Argentina organizan la propuesta teatral, que tendrá entrada libre y gratuita.

Expresión colectiva

Al decir de sus creadores, la puesta “surge de un trabajo artístico colectivo que atraviesa la poesía, la música y la danza, la memoria de los años duros de la dictadura, proponiendo reafirmar la vida en democracia como sentido único e inigualable de lo humano, sin repetir aquel pasado”. Sobre el encuentro de Marina Gubbay, Miryam Burgués, Leandra Yulita, Carlos Vega, Alejandra Klimbovsky junto a Eusebio Cabral, afirman que “reúne a la generación de los ’70 en torno de las artes y del amor por el trabajo”. Y agregan que “se trata de un trabajo colectivo que tiene como origen una generación, pero que atraviesa varias épocas y muchos sueños”. Reunidos “más acá y más allá de las vicisitudes políticas o personales”, los artistas entienden que la propuesta “busca el sentido profundo de sentir las artes como si fueran novedosas, revolucionarias, atravesando la belleza y el horror  del que salimos”. Poesía, danza, música y voz confluyen en esta puesta como “prácticas que el humano realiza para exorcizar los demonios y ayudarse a vivir. El texto de Eusebio es la poesía vista desde el prisma de los años duros y crueles de la dictadura, pero no repite esas historias ni se detiene en el pasado, en las deudas que nos debemos como pueblo: ve el horizonte, el futuro como un desafío”.

De interés cultural

“Lo inevitable se desprende y se quita la piel” fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario