sábado, 15 de marzo de 2014

SANTA FE: El Intendente presentó los ejes de la gestión municipal ante el Consejo Consultivo

José Corral participó de la primera reunión plenaria del Consejo Consultivo para el crecimiento de Santa Fe. Durante su presentación hizo hincapié en el Sistema Municipal de Educación Inicial y las acciones desarrolladas en el marco de los Programas Urbanos Integrales que se llevan adelante en diferentes barrios de la capital provincial.
/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
El Intendente presentó los ejes de la gestión municipal ante el Consejo Consultivo

El intendente José Corral fue invitado por el Consejo Consultivo para el crecimiento de Santa Fe para participar de la primera reunión plenaria de la entidad, que se desarrolló en la sede que posee en Tucumán 2657.
El Consejo Consultivo realiza sus reuniones en las sedes de Santa Fe y Rosario, como así también en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto o cualquier otro punto de la provincia. Se trata de un órgano que participa en el diseño del Plan Estratégico provincial y de los planes estratégicos regionales. Entre sus funciones, dictamina sobre las cuestiones que le sean planteadas por el Gobernador, sus ministros o las autoridades de cualquiera de los otros poderes provinciales que así lo resuelvan.
Del encuentro con el Intendente participaron la gran mayoría de los miembros del Consejo Consultivo para el crecimiento de Santa Fe: el presidente de la entidad, Luis Armando Carello, y el secretario, Esteban Hernández. Además asistieron Rubén Agretti, Aldo Abbate, Liliana Lorenzón, Mario Miretti, Jorge Mosset Iturraspe, Norberto Weidmann, Micaela Gutiérrez y Alejandro Lahitte.

Ejes del cambio

Tras resaltar que en 2007 se inició un cambio en la ciudad, el intendente José Corral hizo un repaso sobre los diez puntos principales que marcan que la capital provincial está en “proceso de recuperación y avanzando a buen ritmo, más allá del difícil contexto nacional”. Por tal motivo destacó: “Queremos seguir construyendo una ciudad pujante, productiva y con empleo; con obras y servicios en todos los barrios. Estamos trabajando para una ciudad preparada y con futuro. Con orgullo, podemos decir que somos una ciudad que educa, desde los primeros años de vida, y que fomenta los derechos ciudadanos. Estamos consolidando una Santa Fe viva y cordial; estamos construyendo una Santa Fe verde, con un ambiente sustentable y espacios públicos para todos. Avanzamos en la construcción de una Santa Fe saludable. Estamos edificando una ciudad con oportunidades para todos; Queremos vivir en una ciudad ordenada y tranquila. Y además estamos consolidando un Municipio moderno, transparente y participativo”, resumió.

Educación

En su presentación, el mandatario local hizo especial mención al plan de Educación que lleva adelante el Municipio, ya que ocupa un lugar central en el proyecto de ciudad. Con respecto al Sistema Municipal de Educación Inicial, reconocido a nivel nacional, recordó que “nos propusimos construir 30 salas por año hasta completar las 120 en 2015. Este año ya estamos concluyendo las 21 nuevas salas, llevamos mil niños inscriptos y, junto al Movimiento Los Sin Techo, pondremos en marcha otro gran Jardín que estamos construyendo en el corazón del barrio Coronel Dorrego”. También dijo que los jardines están funcionando en los barrios “donde más hace falta la presencia del Estado, pero no con dádivas sino con educación, con futuro”.
También habló del próximo jardín emblemático que se construirá en el barrio Las Flores; que está en marcha el segundo concurso para la selección de maestras de nivel inicial; del proceso de evaluación externa del sistema; del primer Congreso de Educación en las Primeras Infancias, que se realizará en la ciudad, y del Programa de Empleabilidad para Madres.

Oportunidades para todos

Otro eje fundamental que subrayó José Corral fue el de “contar con una ciudad con oportunidades para todos”. En este marco se refirió a los Programas Urbanos Integrales, y puntualizó sobre la calle de cierre de trama urbana para generar 40 nuevos lotes (100 viviendas) en el sector Oeste de la ciudad. Habló del barrio Coronel Dorrego, con su Jardín municipal y el Alero, donde además “se está ordenando la trama con mejorado de calles e iluminación, la plaza y el paseo público y la construcción de viviendas”. Destacó el trabajo en la realización de cloacas en Santa Rosa de Lima, el plan Promeba que incluye 1.200 familias; y reiteró que se aguarda la confirmación del Gobierno Nacional para llevar a cabo la operatoria Promeba 3, que permitirá desarrollar la red cloacal en 12 de Octubre, el alumbrado público para todo el barrio y la construcción de un Centro Cultural.
También se refirió a la labor de la Agencia Santa Fe Hábitat y la urbanización que se lleva adelante en La Esmeralda y Nueva Esperanza Este (Mi Tierra Mi Casa, con una inversión que supera los $35 millones).
Mencionó el Programa Procrear y la construcción de 368 departamentos, con una inversión estimada en algo más de $ 280 millones, “lo que generará 1500 nuevos puestos de trabajo directos”. También destacó el Plan de Viviendas Municipal; el Programa de mejoramiento de los complejos habitacionales Fonavi, que se encarará junto con Provincia, e hizo una especial mención al Plan de Regularización Dominial, “donde 2.418 las familias cuentan con escritura del terreno y 1.767 firmaron sus boletos de compra-venta; más de 10.000 de 35 barrios de la ciudad que desde 2008 se han sumado al proceso de legalización de la tenencia de la tierra donde viven”.
El Intendente también dedicó un párrafo importante al programa “Calles Seguras; infancia y juventud protegidas”. Sobre ese tema subrayó que hay 155 beneficiarios, que hasta hace un tiempo se desempeñaban como limpiavidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario