sábado, 15 de marzo de 2014

SANTA FE: Diputados pidió por las partidas de los comedores escolares y copa de leche

Más allá de la ley vigente, exigen un estudio sobre los efectos inflacionarios en el servicio.

EL LITORAL.


La Cámara de Diputados le exigió al Poder Ejecutivo una rápida instrumentación de los alcances de la Ley 13.296 que establece la actualización periódica del monto de raciones diarias de los servicios de comedor escolar y copa de leche en marzo y julio de cada año, “de acuerdo a la variación del índice de precios al consumidor de la provincia que publica mensualmente el Ipec”.
Sobre tablas, el cuerpo apoyó la moción de la justicialista Rosario Cristiani (Santa Fe para Todos) que solicita la definición de los incrementos de acuerdo a la ley “atendiendo a que los mismos resulten suficientes para cubrir los efectos inflacionarios y asegurar la calidad nutricional del servicio”. “Es importante que en el momento de definir los incrementos correspondientes, se realice una seria evaluación para verificar si los nuevos montos logran cubrir el aumento inflacionario real que han tenido los productos que integran los menúes que deben ofrecerse para permitir un servicio nutricional de calidad, adecuado a las necesidades de niños y niñas en pleno período de crecimiento”, explicó la presidente de la Comisión de Educación.
Son 400 mil los chicos que reciben el servicio de copa de leche en escuelas y más de 200 mil los que concurren a almorzar a establecimientos educativos.
Cristiani admitió que es inminente la resolución acerca de los nuevos montos a pagar y señaló que la intención es que el gobierno provincial “contemple los valores de los productos que se requieren para dar cumplimiento a los menúes sugeridos por los profesionales nutricionistas en el Manual Operativo de Funcionamiento de Comedores y Copa de Leche y definir partidas adecuadas para dar cumplimiento a los mismos”.
La Ley 13.296 fue sancionada en noviembre de 2012 a instancias del diputado Santiago Mascheroni (UCR) para tener un parámetro de actualización pero hoy la norma se quedó sin el indicador de precios del Ipec ya que dejó de medirlo y de publicarlo a partir de enero de este año.
Precios Cuidados
Diputados aprobó en media hora 15 minutas de comunicación o de resolución y la única alteración del ritmo de la reunión fue el retiro del recinto de Héctor Acuña (Unidad Peronista) a raíz de su enojo con sectores de la mayoría justicialista al no lograr los dos tercios para fijar una preferencia al tratamiento del proyecto que apunta a exigirle al Poder Ejecutivo la remoción de Diego Poretti, subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, “hasta tanto se resuelva la imputación que realiza la Justicia Federal por allanamiento ilegal e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El oficialismo no dio los votos necesarios y la ausencia de tres integrantes de la mayoría hizo fracasar el intento de Acuña.
En cambio, sí avaló sendas iniciativas de los kirchneristas Luis Rubeo y Erika Gonnet exigiendo conocer los inspectores y controles realizados por el gobierno provincial para verificar el cumplimiento del sistema de Precios Cuidados en los supermercados y autoservicios de la provincia.
De Avelino Lago (Producción y Trabajo) fue aprobado un pedido de informes sobre la situación del centro de salud Demetrio Gómez de Alto Verde que apunta a conocer el equipamiento, recursos humanos, día y horarios de atención, así como la posibilidad de otorgarle una ambulancia permanente.
Son 400 mil los chicos que reciben el servicio de copa de leche en escuelas y más de 200 mil los que concurren a almorzar a establecimientos educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario