sábado, 8 de marzo de 2014

SANTA FE: Con una creación colectiva, la ciudad rindió homenaje a sus mujeres

Este sábado por la mañana en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho, se realizó un muro colaborativo, con la participación de artistas plásticos santafesinos, vecinas y vecinos. Por el Día Internacional de la Mujer, en el mismo espacio se entregaron folletos, se brindó consejería de los derechos de las mujeres y se regalaron platines.

Más de mil mujeres pasaron esta mañana de sábado por la esquina de Peatonal San Martín y Cortada Falucho y participaron de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, en el marco del Día del Internacional de la Mujer. Algunas de ellas, se acercaron a participar del mural colaborativo
con algún objeto, y otras se asesoraron acerca de los derechos y violencia de género.


La intervención “Una esquina y dos acciones”, se desarrolló en el cerco de obra del local de la cadena “Red Sport”, donde se invitaba a los transeúntes a participar junto a los artistas plásticos santafesinos en la realización de un mural con una acción creativa. En este marco, se convocó a llevar un objeto inspirado en la mujer; circularon también los significados y sentimientos asociados a esos objetos; dibujos y fotografías; fragmentos de recuerdos personales, anhelos y homenajes a diferentes mujeres.


Asimismo, en un cuaderno los participantes registraron esos relatos, refiriendo a su participación, reivindicaciones y deseos que provoca este día. Collares que evocaban viajes y amores; caracoles recogidos entre una madre y sus hijas a orillas del mar; el abanico de una abuela; un texto en homenaje a María Dagatti de Assenza “educadora por el arte”, y numerosos dibujos formaron parte de esa intervención colectiva.


Una foto documental de 1933 recordó a Delia Malisani, conductora pionera en una carrera de autos en la Costanera; adherida al muro cerca de otro homenaje a “Pupi, gran mujer y madre, amiga y maestra”; y a Isabelina, la “señora del diario” que sostiene a su familia con su trabajo desde hace 40 años. En tanto, un collage con la letra y la partitura de “Alfonsina y el Mar” evocó el disco Mujeres Argentinas y los momentos personales que acompañó esa melodía. Entre tantos objetos y dibujos, un llavero invitaba a “confiar en las llaves que abren el corazón, nos hacen soñar y lograr nuestras utopías”.
Luego hubo una segunda acción, que contó con la participación de las artistas plásticas Virginia Dilda, Nazareth Giraldi e Inés Francia, que realizaron una intervención con pinturas, a las que se sumaron las mujeres que pasaban por el lugar.



Asesoramiento y consultoría

En el mismo espacio, el Gobierno de la Ciudad, a través del Área de la Mujer, el Área Joven y la Dirección de Derechos Ciudadanos, entregó folletos y brindó asesoría acerca de los derechos y problemáticas relacionadas a la mujer. Además, entregaron más de mil plantines a las mujeres que se acercaban al espacio.


Al respecto, Marta Fassino, del Area de la Mujer, contó: “Entregamos plantines y no flores, porque la flor en tres días se marchitó y se murió. En cambio el plantín, nosotros pretendemos que cuando lleguen a sus casas lo planten y sientan que tiene que ver con alguno de los derechos que tenemos las mujeres. Y cuando lo vean a crecer, van a sentir que crecen en sus derechos, crece su lucha para que le respeten sus derechos. Esta es la idea de entregarles el plantín y pedirles que lo cuiden como sus derechos”.
DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario