sábado, 15 de marzo de 2014

SANTA FE: Barrio Roma: conmoción y dolor por la muerte de una joven

Este viernes una estudiante del colegio Sagrado Corazón fue embestida por un colectivo de la Línea 2. Testigos ocasionales del hecho aseguran que la joven no habría visto que el semáforo dio verde.
Diario UNO | 
Barrio Roma: conmoción y dolor por la muerte de una joven

 El accidente de tránsito que ayer a la mañana provocó el fallecimiento de una joven de 16 años conmovió a la comunidad. Sucedió minutos después de las 7, en la esquina de Mendoza y San José, cuando la alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús intentó cruzar la calle –al parecer para dirigirse a la librería– en el mismo momento en que un colectivo de la Línea 2 doblaba. Testigos del hecho aseguran que la joven no habría visto el semáforo que ya había dado luz verde.


“No se escuchó ningún ruido ni nada que hiciera parecer que hubo un choque”, dijo una de las ocasionales testigos, en diálogo con Diario UNO, y agregó: “En un segundo vi a la chica a la espera de cruzar, estaba junto a otra mujer y dos nenas. Pero cuando vuelvo a mirar la nena estaba tirada en el medio de la calle y las demás en la vereda”.


Como era de esperar, esta ciudadana corrió hacia donde se encontraba la pequeña, al tiempo que otra mujer que también se acercaba gritaba para pedir asistencia, “porque creíamos que se había desmayado”, dijo y siguió: “Pero luego vimos que llegaba el chofer del colectivo y se agarraba la cabeza; entonces supimos que la había atropellado”.

En tanto, otra testigo del caso aseguró –en una entrevista que brindó al programa radial Ahora Vengo de Aire de Santa Fe– que el colectivo dobló cuando la luz del semáforo dio verde y dijo: “Él (por el chofer) no vio a la nena” y agregó: “Si yo no le pegaba el grito, el colectivero seguía”.  “Enseguida vino la gente del colegio y también se llamó a la ambulancia”, aseguró la mujer, que al igual que otro vecino que se comunicó con los medios denunció que la misma “tardó mucho en llegar” y que la que ocasionalmente estaba allí (correspondiente al hospital Orlando Alassia) no actuó.

Al respecto, la doctora Gisel Cuevas, médica reguladora del 107, aseguró: “El primer llamado de pedido de asistencia se registró a las 7.07 e inmediatamente se envió a una unidad que estaba en la calle, porque se consideró que lo solicitado era más urgente”. Por otro lado, la profesional afirmó que “el personal que llegó al lugar encontró a la paciente en un estado crítico. Se actuó como se hace siempre en estos casos, se la inmovilizó de manera inmediata y se procedió al traslado. Pero los esfuerzos de reanimación no dieron resultados, en tanto al llegar al hospital Cullen la joven ya no presentaba signos vitales”.

Asimismo, y respondiendo a las versiones que circularon en algunos medios, donde se aseguraba que la enfermera que estaba arriba de la ambulancia perteneciente al hospital Alassia no quiso atender a la estudiante del colegio Sagrado Corazón, el doctor Rodolfo Pacce, jefe del Servicio de Cuidados Críticos de ese nosocomio, detalló: “La ambulancia pasó por el lugar y se encontró ocasionalmente con la paciente traumatizada y sin pulso. Volvió a la ambulancia para llamar al 911 y justo llegaba la otra ambulancia”.


—Hubo vecinos que aseguraron que la enfermera dijo no poder asistir a la joven por “protocolo”, ¿qué puede decirnos de eso?
—No existe ningún protocolo que diga que no hay que actuar en tal o cual caso. Ese comentario no sé de dónde salió y creo en ese sentido que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice u hace. Es más, cualquier personal de salud puede constatar si un paciente tiene signos vitales y determinar si se procede o no a las maniobras básicas de reanimación.  Sobre el mismo cuestionamiento, la doctora Gisel Cuevas aclaró: “Cada uno debe actuar de acuerdo a su buen saber y entender”.


Duelo e investigación
Cabe destacar que la triste noticia del accidente conmovió a la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón, como así también a la comunidad santafesina que no hizo esperar sus saludos de condolencias a la familia a través de las redes sociales. La investigación de lo sucedido, por su parte, está a cargo del fiscal de turno, doctor Sergio Alvira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario