viernes, 7 de marzo de 2014

SANTA FE. Barrio El Pozo: la línea 2 cumple con la frecuencia y el servicio

Lo confirmó la vecinal. Por la llegada de la empresa a Rincón no se respetaba el circuito en el barrio. Esto generó quejas. Ahora pasa cada siete a diez minutos. Este servicio es el más usado en el Barrio y cualquier cambio altera la vida de los usuarios del lugar.
Diario UNO | 
Barrio El Pozo: la línea 2 cumple con la frecuencia y el servicio
Tras los reclamos y las quejas de los vecinos de El Pozo porque no se cumplía el servicio en el barrio luego de haberse transformado el recorrido de la línea 2 en un Sistema Metropolitano de Transporte Urbano de Pasajeros para llegar hasta San José del Rincón, la empresa prestataria volvió a respetar el trayecto y además lo hace con una frecuencia de entre siete y diez minutos como estaba establecido. Estos incumplimientos se comenzaron a detectar luego de que comenzara a operar este nuevo sistema que une las dos localidades el sábado 1 de marzo. Los habitantes de este sector decidieron controlar y se llevaron una gran sorpresa.


De inmediato desde la vecinal se pusieron en contacto con funcionarios municipales, quienes intimaron a los empresarios a cumplir con lo pactado y que no solo se respetara el recorrido sino y por sobre todo la frecuencia entre coche y coche. Durante el fin de semana fue de entre 30 y 45 minutos hasta que el lunes comenzó a bajar el tiempo y hoy la línea 2 arriba a las paradas cada siete o diez minutos. De todas maneras el miércoles, primer día hábil de marzo tras el fin de semana largo por Carnaval, un grupo de vecinos se acercó hasta el Palacio Municipal para entregar un petitorio con más de 600 firmas donde expresaron su malestar, reflejaron sus quejas y pidieron más controles.


Lo que aún falta resolver
A pesar de que hoy se respeta lo establecido y anunciado por el intendente José Corral la semana pasada, queda aún un detalle por resolver y es que cuando los colectivos se dirigen desde la costa hacia Santa Fe ingresan y cumplen el recorrido que está establecido hace 25 años para este barrio santafesino ubicado frente al megamercado; pero cuando regresa del centro de la capital de la provincia hacia San José del Rincón, ingresa a El Pozo pero no por el trayecto habitual y eso genera descontento entre los vecinos que deben caminar varias cuadras para tomarlo o bajarse para llegar hasta sus domicilios.
“Hay vecinos que tienen que caminar algunas cuadras y se quejan por eso, sobre todo porque hay mucha inseguridad y la noche se vuelve peligroso caminar por determinadas zonas; y además ahora vendrá el invierno y no circula nadie por la calle”, explicó a Diario UNO, Estela Santa Cruz, presidenta de la vecinal Barrio El Pozo.


Cabe destacar, que el Municipio envió inspectores hasta el barrio para controlar junto con los vecinos que no solo el servicio se cumpla sino además que se respete la frecuencia. A pesar de que todo volvió a la normalidad, los trabajadores del área de Control continúan con la tarea. “Desde el lunes están los inspectores controlando en el barrio. Hasta ahora se cumple, aunque falta ajustar el tema del regreso de Santa Fe a Rincón para que extienda el trayecto”, agregó la vecinalista.

En relación a las unidades, la presidenta de la vecinal destacó el hecho de que se hayan agregado coches nuevos que permiten un mejor servicio y más comodidad para los pasajeros. “Son colectivos nuevos con GPS y eso es bueno porque permite que se haga un seguimiento del servicio que prestan; y además se nota que hay más unidades porque el pasar entre siete y diez minutos sería imposible con la cantidad que había antes”, dijo Santa Cruz.


De qué se trata
Sistema Metropolitano de Transporte Urbano de Pasajeros fue creada con el objetivo de profundizar y fortalecer los lazos entre las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón. El nuevo servicio, que es brindado por la Línea 2 con 19 coches que tienen una antigüedad menor a un año, fue presentado la semana pasada por el intendente José Corral y autoridades de la vecina localidad con una conferencia de prensa que se realizó en la Estación Belgrano.


La implementación permite mejorar el servicio para los vecinos del Distrito La Costa: Colastiné, La Guardia y El Pozo, ya que se estimó en ese momento que las unidades tendrán una frecuencia de 7 minutos en hora pico. Y además, al tratarse de un transporte urbano, los usuarios de esa zona contarán con las tarifas comunes al sistema (boleto común, con tarjeta, escolar, terciario y universitario, jubilado y seguro), cosa que hasta el momento no sucedía.


Según se estableció, la Línea 2 se convierte en la más grande de la ciudad, con un 30 por ciento más de unidades que el resto de las líneas. El nuevo recorrido abarca 47,5 kilómetros, y tiene un tiempo estimado de 118 minutos. El 100 por ciento de la flota está monitoreada por satélite, y podrá consultarse a través del sistema Cuándo Pasa.

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