viernes, 21 de marzo de 2014

SANTA FE: Actividades en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El gobierno de Santa Fe adhiere y convoca a distintos actos que se celebrarán en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Secretaría de Comunicacion Social | 

Actividades en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
El gobierno de Santa Fe adhiere y convoca a distintos actos que se celebrarán en distintas localidades de la provincia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 24 de marzo 38 años del golpe de Estado de 1976. Las actividades incluirán marchas, movilizaciones, señalizaciones de sitios de memoria, muestras, expresiones culturales, artísticas y académicas, entre otras.

MARCHAS Y MOVILIZACIONES EN SANTA FE Y ROSARIO

Este lunes a partir de las 11, en la ciudad de Santa Fe, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh) realizará un acto en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Además, a partir de las 18, se realizará la tradicional concentración en la Plaza del Soldado Argentino, desde donde partirán las columnas hacia la plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central.

En Rosario, a partir de las 11, se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz. Asimismo, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas y un amplio espectro de sindicatos y agrupaciones estudiantiles concentran desde las 17 en la plaza San Martín (Moreno y Santa Fe) para marchar al Monumento a la Bandera, donde tendrá lugar el acto central. Además, organismos de derechos humanos informaron que el lunes se hará un pequeño homenaje a pedido de las Madres a Esperanza Labrador, una de las históricas integrantes de la ronda en plaza 25 de mayo, fallecida en 2011.

Las movilizaciones cuentan con la adhesión del gobierno de la provincia a través de los ministerios de Innovación y Cultura y Justicia y Derechos Humanos.

MUESTRA DE LIBROS PROHIBIDOS EN SANTO TOMÉ

El próximo lunes se dejará inaugurada una muestra de libros prohibidos durante la última dictadura cívico militar bajo el nombre “30 años de democracia-Prohibido no leer”. La exposición, que tiene aportes del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, podrá visitarse hasta el 24 de abril en el hall del Centro Cultural de Santo Tomé “12 de septiembre” (25 de Mayo 1940), de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 10 a 13.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es coorganizador de la muestra junto con la Municipalidad de Santo Tomé. Asimismo, el Ministerio adhiere al acto que se realizará el lunes 24 en esta ciudad del nodo Santa Fe, al que asistirá el director de Programa de Derechos Humanos, Daniel Bóccoli.

EXPRESIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS EN LA UNL

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la inauguración de la muestra de expresiones culturales y artísticas “Crear a propósito, Crear a pesar”, a realizarse en Santa Fe este martes 25 en el marco del  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad de apertura tendrá lugar a las 18 en el aula Alberdi de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Cándido Pujato 2751. En la oportunidad disertarán la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González; el director del programa de Derechos Humanos de la UNL, Roberto Vicente; y Stella Scarcciofolo, por el Foro Cultural UNL.

La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL, y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales.

CONMEMORACIÓN EN SAN JUSTO

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, participará en San Justo, junto al intendente municipal de esa ciudad, Mario Rubén Silvestrini, y la subsecretaria de Cultura y Educación, Liliana Sacco, del acto de conmemoración del Día Nacional  de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El encuentro, que incluirá disertaciones y manifestaciones artísticas, se realizará este lunes a las 10.30 en la Casa de la Cultura de San Justo (en Cabal y 9 de julio). Las disertaciones, que se referirán a la importancia de la memoria y la justicia, están a cargo de la escritora Gabriela Cabezón Cámara y el periodista y cineasta Blas Eloy Martínez.
        
SEÑALIZACIONES

En el marco de las señalizaciones de los sitios de memoria que se vienen realizando desde el año pasado, en los próximos días se colocarán señalizaciones en la ex sede de la Policía Federal Argentina en Santa Fe, hoy Ministerio de Salud de la provincia (Garay 2880), y en la sede de la ex guardia Los Pumas, en Santa Felicia. Ambas acciones fueron solicitadas por organismos de Derechos Humanos. En el caso de la conmemoración en Santa Felicia, contó además con la solicitud del Concejo municipal de la ciudad de Vera.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que uno de los objetivos de la señalización es referenciar allí un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.

Estas acciones se enmarcan también en una nueva norma firmada por el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado. Se trata del decreto Nº 481 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico - militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario