sábado, 15 de marzo de 2014

ROSARIO: La Policía Comunitaria comenzará el jueves a caminar tres barrios emblemáticos

Unos 45 agentes harán tareas de prevención. Se trata de Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto, un territorio en el que se hizo fuerte la banda narcocriminal de Los Monos.
La Capital | 
La Policía Comunitaria comenzará el jueves a caminar tres barrios emblemáticos

 La Policía Comunitaria comenzará este jueves a caminar tres barrios emblemáticos de la zona sur: Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto. "Haremos recorridas de sensibilización, entregando volantes a los vecinos de cara al lanzamiento del programa para los primeros días de abril", anticipó el director de la flamante fuerza, Juan Manuel Neffen.
Los nuevos agentes patrullarán las calles acompañados por otras reparticiones y hasta por Gendarmería. Y tendrán un perfil singular: el objetivo de los primeros 45 efectivos será fomentar la tarea preventiva y disuasiva, la interrelación con los vecinos, promover el diálogo y facilitar la recuperación de los espacios públicos.
El programa se dividirá en unos 40 "microbarrios" (donde cada agente tendrá una manzana a su cargo). El policía comunitario le entregará a los vecinos su tarjeta personal con foto y número de celular para que lo llamen ante un caso de inseguridad que no sea exclusivamente la emergencia. Portará un arma reglamentaria, pero las autoridades insisten en que su objetivo será la integración barrial, prevención, intervención y mediación en conflictos interpersonales, el diseño de planes de seguridad y la recuperación de los espacios públicos.
Y si bien este jueves arranca la etapa de sensibilización con la comunidad, para abril está prevista la inauguración de tres "casas del policía comunitario": se trata de módulos habitacionales vidriados donde el agente tendrá un espacio para dialogar y encontrar soluciones para el barrio. No alojará detenidos ni se harán allí trámites administrativos. Contarán con un patrullero con identificación de color naranja y también tendrán motos.
Las primeras tres experiencias (en la capital provincial ya funciona en el barrio Barranquitas) serán en Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada.
"Sabemos que tendremos que lidiar con situaciones violentas, pero éste es el desafío", dijo Neffen.
—La Policía Comunitaria debutará en la zona donde construyó su poder la banda de Los Monos ¿Es una señal que dan para marcar el terreno?
—No la interpretamos como la zona de Los Monos, sino como un programa para los vecinos de Las Flores, 17 de Agosto y La Granada para que existan mayores niveles de convivencia y para promover una estrategia de desarme. No somos inocentes y conocemos la realidad del narcotráfico, pero nuestro objetivo es priorizar que cada vecino de cada barrio pueda ejercer sus derechos. No es nuestra función trabajar en la complejidad delictual, que se aborda desde otras áreas. En un territorio donde pueda haber disputa territorial, el Estado ocupa un lugar, con un programa que no es exclusivo de la policía sino donde intervienen un conjunto de políticas sociales de diversos ministerios. Está comprobado que en aquellos barrios donde la comunidad recupera su espacio público, bajan los índices delictivos. Esta es la convocatoria a los vecinos, para que recuperen la calle. Y eso implica tener el control formal. Si se recupera el control a todas estas economías del delito, se les hace más difícil su desarrollo y por ende se reduce el daño social.
Si bien la Policía Comunitaria debutará en estos tres barrios de la zona sur, también está en carpeta en una segunda etapa que la flamante fuerza camine las calles de Ludueña y Tablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario