sábado, 22 de marzo de 2014

ROSARIO: Cuatro jóvenes armaron una “patrulla comunitaria” en Barrio Azcuénaga

No tenían trabajo y ahora formaron un grupo que cuida las calles y acompaña a los vecinos “cuando se bajan del colectivo, guardan el auto o cierran los negocios”. Cobran por semana, tienen motos y un auto. La cuestión de las armas
/Rosario 3 | 
Cuatro jóvenes  armaron una “patrulla comunitaria” en Barrio Azcuénaga

 Un grupo de muchachos de barrio Azcuénaga, en la zona noroeste, conformó una “patrulla comunitaria” para combatir la inseguridad. Tienen garitas, motos y un auto; cobran “una colaboración” por semana y los vecinos los reconocen. Están fuera de cualquier regulación, pero buscan “apoyo político” para “encuadrar” su trabajo, según contaron.
Milton, uno de los cuatro integrantes del grupo, explicó que empezaron “acompañando a la gente cuando se bajaba del colectivo, guardaba el auto o cerraba el negocio”. En medio del lanzamiento de la Policía Comunitaria, ellos aseguran que “hacen lo mismo que nosotros hacemos desde hace un tiempo”.
Al no tener trabajo, empezaron a cobrar. Hoy les “colaboran” con unos 30 pesos por semana. Están entre las 23 y las 6 de la mañana de Mendoza a Pellegrini y de Teniente Agneta a Solís. “Nos pagan como pueden”, dice Milton.
Con el dinero recaudado hicieron garitas, compraron balizas azules para el auto y las motos, y le ponen nafta a los vehículos. “Y llevamos una moneda a casa también, nos sirvió como un trabajito”, señala Milton.
Al grupo, una especie de autodefensa, lo conforman chicos de 21, 25 y 31 años y uno ya no tan “pibe” que tiene 48. “Al haber desempleo empezamos a buscar la forma de conseguir dinero y una de las posibilidades que vimos fue la de dar seguridad y tranquilidad a la gente”, cuenta.
Ellos aseguran que “hay confianza con los vecinos”, que los llaman por teléfono para avisarles que están llegando o saliendo. “Es una cuestión de prevención”, aseguran. Detrás hay historias de peleas a golpes de puño, corridas y hasta detenciones junto a la policía.
¿Armas? “Te digo la verdad. Como está el tema tenés que andar con algo”, respondió Milton, aunque asegura que lo primero que hacen ante un problema “es llamar a la policía o tratar de dialogar”.
Hace pocas semanas fueron al Concejo Municipal a contar su experiencia. “Queremos encuadranos, blanquearnos”, repite Milton. “Somos pibes y estamos saliendo adelante y poniendo el pecho”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario