sábado, 29 de marzo de 2014

Piden que se subsidie un peaje en la autopista a Santa Fe para no saturar la ruta 11

Lo propuso la comuna de Timbúes a través de un proyecto que entregó al senador Armando Traferri para que se abarate el costo en La Ribera, durante la cosecha gruesa. Los camiones se adelantaron a la cosecha gruesa y congestionaron la ruta 10. Un anticipo de lo que vendrá en los próximos meses.
.La Capital | 
Piden que se subsidie un peaje en la autopista a Santa Fe para no saturar la ruta 11

 La comuna de Timbúes formuló un proyecto que puso a consideración del senador departamental Armando Traferri, para que en la próxima reunión de la Cámara alta provincial se propicie el dictado de una ley que prevea el subsidio de los peajes y costos a los transportistas de tránsito pesado de granos, fertilizantes y derivados en la autopista Rosario-Santa Fe, en el peaje a la altura del kilómetro 22/23, en jurisdicción de Aldao y durante el período de la cosecha gruesa, mientras subsista "la situación deficitaria de las condiciones de infraestructura vial".
La iniciativa del gobierno comunal se encuadra en la búsqueda de soluciones a los cíclicos colapsos que se producen con el arribo de miles de camiones cerealeros que saturan los caminos y las calles de esa localidad.
Timbúes, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, está atravesada por la ruta nacional Nº 11 y cuenta, a sólo 8 kilómetros de su casco urbano, con tres terminales portuarias cerealeras entre las que se cita la planta de Renova, la más grande en su tipo de Sudamérica. No es un dato menor si se tiene en cuenta que la citada empresa aumentará notablemente su producción, con lo que, según se indica desde la comuna, la presencia de camiones se incrementará en un ciento por ciento, con lo cual los problemas de la población se agravarán a la brevedad.
Ordenanza. La Junta Comunal promulgó en diciembre pasado una ordenanza por la que se regula el tránsito de camiones por la ruta nacional 11 en jurisdicción de esa localidad.
La norma tiene el número 25/2013, y está plenamente vigente. Así lo ratificó a la LaCapital el jefe comunal de esa localidad, Amaro González, a raíz de la nota sobre el tema publicada en LaCapital, donde por un error de interpretación se señaló que la citada norma no existía formalmente y constituía una "amenaza" a los transportistas.
En realidad, según señaló González, en la zona "se vienen realizando operativos viales sobre la traza de la ruta mencionada, de educación y persuasión del tránsito pesado, objeto de esta regulación, sin haber aplicado aún las sanciones económicas previstas en la norma citada".
En los considerandos de la ordenanza se señala que la situación es el producto de una imprevisión de años y también se destaca la insuficiencia de la ruta 11 para contener el caudal del tránsito pesado que se avecina. Asimismo se destacan los importantes desembolsos realizados por la comuna para el mantenimiento de los caminos.
La ordenanza vigente señala que todos los camiones que circulan por la autopista provenientes del sur y se dirijan a Timbúes deberán ingresar a la localidad por la bajada de Villa La Ribera, y lo mismo deberán hacer los provenientes de Puerto San Martín y San Lorenzo que se dirijan a Timbúes por autopista.
También indica la ordenanza 25/2013 que todo camión que, circulando desde el norte por autopista se dirija a San Lorenzo, Puerto y otros puntos al sur de Timbúes deberá seguir por esa via, bajando de la misma por el acceso de San Lorenzo. Un criterio similar se aplica para los transportes que circulando por la ruta 11, se dirijan al sur de Timbúes. Los mismos deberán desviarse en la bajada de Villa La Ribera e ingresar a la autopista, bajando de la misma en el acceso norte a San Lorenzo.
Rechazo. La norma generó una fuerte reacción de los transportistas, quienes a través de la Federación Argentina de Transportes de Carga (Fatac) la catalogaron de "absolutamente inconstitucional". Y señalaron que una comuna "no puede legislar sobre la circulación por una ruta nacional". No obstante, y tal como lo publicó oportunamente La Capital, la Fatac todavía no hizo ninguna presentación judicial al respecto, pese a que en los últimos días esa posibilidad había circulado con insistencia.
Ante este conflicto, y como una forma de descomprimir la ruta 11, el proyecto puesto a consideración del senador Traferri para ser llevado a la Cámara alta pretende que el subsidio solicitado para los meses de abril, mayo y junio diluya los gastos provenientes de tener que pagar el peaje de Villa La Ribera. Ese es, justamente, el que se evita al ingresar a las plantas transitando y congestionando el ejido urbano local.

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