viernes, 14 de marzo de 2014

La Nación licitó los estudios para unir Santa Fe y Paraná con un puente

Este viernes a la mañana, la Dirección Nacional de Vialidad realizó la apertura de sobres en un acto realizado en Casa de Gobierno de Entre Ríos. En la oportunidad, y bajo un presupuesto oficial a invertir de $ 89.700.000, se recibió una oferta de una consultora interesada en realizar la tarea.
Diario UNO | 
La Nación licitó los estudios para unir Santa Fe y Paraná con un puente
 Esta mañana, la Dirección Nacional de Vialidad realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación por los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de un nuevo enlace vial que vinculará las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El acto realizado en la Casa de Gobierno de Entre Ríos fue encabezado por el Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, junto al vicegobernador entrerriano José Cáceres y su par santafesino Jorge Henn. En la oportunidad, y bajo un presupuesto oficial a invertir de $ 89.700.000, se recibió una oferta de una consultora interesada en realizar la tarea.

El proceso licitatorio iniciado por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad, tiene en esta primera instancia la apertura del sobre con las propuestas y antecedentes técnicos del oferente. Superada la etapa de análisis y calificación de la consultora, en un tiempo se abrirá el sobre con la oferta económica para con esa información final adjudicar la licitación.

Por su parte, el Ing. Periotti destacó esta licitación como un día “de celebración para ambas ciudades y ambas provincias”, donde se reafirma el compromiso del Estado Nacional de tomar a la Obra Pública como una inversión y no como un gasto. Justamente, reflexionó que “Acciones como ésta vienen a recuperar la presencia del Estado Nacional en las cuestiones estratégicamente sensibles de su territorio”. Sobre el encuentro celebrado hoy en Paraná, el Administrador de Vialidad Nacional destacó que “éste es el momento en que esta gran obra inicia su camino, y por ello es un momento de celebración por este acto trascendente”. Finalmente, recordó que estas inversiones y acciones del Estado Nacional refuerza los valores de un Estado protagonista y presente, “…valores que son sostenidos por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando expresa que una Argentina con voluntad federal es una Argentina para todos”, concluyó Periotti.

Vale destacar que el trabajo está dividido en dos etapas. Primeramente se realizarán los estudios para definir la ubicación del puente y la traza de los enlaces a la red vial existente en cada provincia. Esta instancia contará con el análisis y proposición de al menos cinco alternativas de preselección, de las cuales se tomarán por parte de Vialidad Nacional tres para ser analizadas en profundidad y sometidas a los mecanismos de participación establecidos como Consultas Públicas con autoridades, entidades y la comunidad. El final de esta etapa será la determinación de la ubicación del puente (aguas arriba o abajo del actual Túnel Subfluvial), junto con los enlaces viales con la red existente en Santa Fe y en Paraná. Luego se avanzará con la elaboración del Proyecto Ejecutivo y confección del pliego licitatorio de la obra en sí. Es para resaltar que todo el procedimiento establecido por la Nación se ajusta a normativas de organismos internacionales de apoyo para infraestructura.

En cuanto a los tiempos de realización, se ha prescripto por parte de Vialidad Nacional que la primera etapa de definición de traza contará con un plazo de nueve meses, en tanto que la segunda de Proyecto tendrá 18 meses. Cabe aclarar que estos tiempos son los efectivamente disponibles por las consultoras para el trabajo. No obstante, para cada etapa intermedia, entre las que se incluyen a las Consultas Públicas, habrá tiempo de aprobación de cada paso desde Vialidad Nacional en los que el plazo de ejecución es neutralizado. De todas maneras, es preocupación del Gobierno Nacional arribar al Proyecto Ejecutivo final con la mayor calidad y celeridad posible.



Características de la mega obra


En base a la tarea encabezada y coordinada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, con la participación de los gobiernos de ambas provincias y de Vialidad Nacional, se arribaron a una serie de parámetros que se establecieron como términos de referencia para ser tenidos en cuenta por parte de las consultoras. Estas premisas dan una magnitud de la mega obra y definen sus características principales. Entre ellas se destaca que el cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las islas, estará conformado por una sucesión de tramos en terraplén y puentes. En este tramo intermedio se deberán dejar utilizables los cursos navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas, y deportivas.

El puente sobre el cauce principal podrá estar ubicado entre Punta Alvear (E.R.) y Villa Celina (E.R.) La estructura será del tipo atirantado, con obenques, a similitud del Rosario-Victoria. El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. En cuanto al espacio mínimo sobre cauce principal para el paso del río se ha fijado en 3.000 metros. Desde el aspecto hidráulico, se han establecido parámetros mínimos de cálculo y diseño para recurrencias de mil años que corresponde a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se prescribe que contará con los respectivos viaductos de acceso y defensas contra impacto de embarcaciones. La calzada sobre el puente tendrá un ancho de 22 metros, con dos carriles por mano.

La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red vial existente, tanto en el área metropolitana de Santa Fe como de Paraná. Se señala que la velocidad de diseño para todo el enlace será de 130 Km/h para vehículos livianos, lo que lo iguala a una autopista.

Por el lado de las restricciones y condiciones a tener en cuenta por parte de las consultoras, a sugerencia de los estados provinciales y de Vialidad Nacional, el enlace del lado Santa Fe deberá contemplar la ubicación del nuevo puerto y del paso de barcazas hacia la Planta Generadora de Electricidad en construcción en Sauce Viejo. Sobre la red vial existente, se podrá utilizar parte de la actual Autovía Santa Fe-Paraná (Ruta Nacional Nº 168) pero no las avenidas 27 de Febrero y Alem para evitar el paso del tránsito pesado por la trama urbana de la ciudad.


La oferta recibida


Según el acta labrada en el acto de apertura de sobres figura como oferente interesado en adjudicarse los estudios a la firma ATEC SA. Como fuera mencionado líneas arriba, la propuesta técnica, y los antecedentes de la consultora, serán analizados por la Dirección Nacional de Vialidad para luego abrir el sobre número dos, donde estará la cotización por las tareas, evaluación final dentro de un presupuesto oficial de $ 89.700.000 que permitirá adjudicar la encomienda e iniciar los estudios.

Además del Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto, y del 17º Distrito Entre Ríos, Ing. Juan Cerrato; en la licitación se encontraban presentes legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de ambas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario