sábado, 29 de marzo de 2014

Kicillof y Capitanich buscan destrabar financiamiento del BID

Se trata de créditos por 1.400 millones de dólares para este año.

De la Redacción de El Litoral

DyN - EFE - Télam


Con el fin de explorar la posibilidad de volver a los mercados para conseguir financiamiento, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, participarán hoy en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la localidad brasileña de Costa do Sauipe, donde se reunirán con el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno.

De acuerdo a la informado por la agencia de noticias Télam, el eje principal del encuentro será “analizar la evolución de las líneas de financiamiento previstas para este año, por un monto global aproximado de 1.400 millones de dólares” sobre un total de 2.853 millones de desembolsos para 2014 con organismos internacionales.

“Con el ministro Kicillof viajaremos a Costa de Sauipe, Bahía, para asistir a la asamblea del BID, y tendremos una reunión con su presidente Luis Moreno para acordar un programa de desembolsos y flujos”, anunció Capitanich ayer en la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo ayer que prefiere esperar a la reunión que mantendrá este sábado en Brasil antes de hablar de los planes crediticios de ese país.

Moreno admitió que la reunión va a centrarse en las peticiones de financiación del Gobierno de Buenos Aires y en “toda nuestra relación con Argentina, como hacemos, de paso, con todos los países”.

“Esta es la reunión principal que se hace sobre temas económicos en América Latina (...) Esta es siempre una gran oportunidad para tener encuentros con todos ellos y obviamente mi agenda es siempre aprovechar y ver el estado de la relación con cada uno de los países”, añadió.

La misión argentina que participará en la asamblea del BID, además de Capitanich y Kicillof, estará integrada por el presidente del Banco Central Juan Carlos Fabrega; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y por la titular de Industria, Débora Giorgi, según se anunció en Buenos Aires, una representación poco habitual en este tipo de citas, por lo nutrida.

Transparencia

Según una encuesta hecha en las principales ciudades latinoamericanas divulgada por el BID, las principales demandas de la población son la preocupación con la seguridad urbana y un gran deseo de transparencia.

Según Alexandre Meira da Rosa, gerente del sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, y uno de los responsables por el estudio, “la corrupción es un tema bastante grave en la región que tiene que ser combatido, cuando se pide más transparencia y participación el deseo de los encuestados es el de tener una voz más activa en la decisión sobre las inversiones y 
en su gestión”.

La seguridad fue la prioridad número uno para los habitantes de Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima, y la tercera para los de Sao Paulo, y la transparencia se ubicó en primer lugar en Sao Paulo; en segundo puesto en Ciudad de México, Bogotá y Lima, y en el cuarto en Buenos Aires.

Pese a los graves problemas de transporte en la mayoría de estas ciudades, este asunto no superó ni la seguridad ni la transparencia como mayor preocupación de los habitantes de las grandes ciudades, y quedó en tercer lugar en Buenos Aires, Bogotá y Lima, en cuarto en Sao Paulo y en decimoquinto en Ciudad de México. 

Otros asuntos que figuran entre las mayores preocupaciones son la participación, la burocracia, la salud y los cambios climáticos. 

Entre los que menos preocupan en la lista de 20 asuntos citados se destacan los servicios de agua, energía, saneamiento y residuos sólidos. 

La clase media, el reto de Latinoamérica
Los gobiernos de los países latinoamericanos necesitan doblar sus esfuerzos en adelante para poder atender, además de las antiguas demandas por reducción de la pobreza y la desigualdad, las nuevas expectativas de la clase media de mejor calidad de servicios públicos y más participación.

La advertencia es del abogado y economista Alexandre Meira da Rosa, gerente del sector de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y responsable de uno de los principales documentos divulgados durante la 55 Asamblea Anual de gobernadores del organismo.

“Es un hecho que las ciudades latinoamericanas son no sólo más grandes sino también más ricas y que hay una nueva clase media que viene con expectativas legítimas no sólo de consumo, porque quieren tener un auto o ir en moto al trabajo, sino también expectativas en torno a una mejor calidad de los servicios públicos”, afirmó Meira da Rosa en entrevista con EFE. 

Según datos del organismo, la clase media representa ya cerca del 30 % de la población de la región tras haber pasado de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario