viernes, 7 de marzo de 2014

Eugenio Zaffaroni lamentó que Gabriel Ganón sea hostigado en Santa Fe

Así lo indicó el defensor público general después de reunirse en Buenos Aires con el Ministro de la Corte Suprema de la Nación. Sectores de la Justicia y la política cuestionan al funcionario local.
Diario UNO | 
Eugenio Zaffaroni lamentó que Gabriel Ganón sea hostigado en Santa Fe

 El defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, se reunió ayer con el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni. En el encuentro abordaron temas institucionales y académicos, como ser el envío del anteproyecto de Código Penal al Congreso y la puesta en marcha del nuevo sistema de procesamiento penal en toda la provincia (que debutó el 10 de febrero pasado).
En ese contexto, el funcionario judicial federal “lamentó” el hostigamiento contra el titular del Servicio Público de la Defensa de Santa Fe, ya sea por parte de la Corte Suprema local como del Ejecutivo a cargo de Antonio Bonfatti. Así lo informó el propio Ganón que, en las últimas semanas, fue duramente criticado por distintos sectores de la Justicia y de la política autóctona.


Todo comenzó cuando el defensor general cuestionó –a través de Twitter– la investidura institucional del presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, pero también aspectos personales de éste ya que dijo que su “obesidad mórbida excesiva” poco contribuye a mejorar la imagen de la Justicia santafesina. Esa definición, luego borrada de la red social, fue rápidamente repudiada por los colegios de magistrados y funcionarios, de abogados, el sindicato de empleados judiciales y también por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.


A su vez, el máximo tribunal de la provincia envió lo ocurrido a la Legislatura para que sea tenido en cuenta en el expediente que el Frente Progresista abrió contra Ganón el año pasado para removerlo del cargo (en ese caso es por presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público). De igual forma lo remitieron a la Secretaría de Derechos de Santa Fe para que analice si las declaraciones antes descriptas constituían una práctica discriminatoria o no.


El organismo provincial evaluó los elementos y enseguida los remitió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo para que defina la situación planteada. El miércoles, la titular local del Inadi, Stella Vallejos, adelantó en exclusiva a Diario UNO que ella misma le solicitó al defensor general que pida disculpas a todos los obesos mórbidos. Ganón ya reconoció públicamente que sus palabras fueron “inadecuadas e incorrectas” pero advirtió que Rafael Gutiérrez también lo destrató y argumentó que “las normas contra la discriminación están para proteger a los más débiles, no a los poderosos”.

A su vez, dijo que “a la Corte sólo le preocupan algunas manifestaciones inadecuadas de expresarse que a veces uno puede tener”, pero no los problemas que hay en el nuevo sistema.
Más allá de la controversia por lo que se publicó en Twitter, el defensor general dijo que Zaffaroni lamentó el momento por el que atraviesa en Santa Fe, en donde, desde hace más de dos años, “recibe hostigamientos funcionales por parte de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y el Ejecutivo provincial”.


Sobre eso último, cabe recordar que en junio de 2013 Gabriel Ganón criticó a la Policía de Santa Fe y a la Justicia provincial por intervenir en causas donde había delitos que tienen directa relación con el fuero federal –como el narcotráfico–. Fue un momento donde se avanzó contra la banda de Los Monos, en Rosario, acusados de asesinar a varias personas y estructurar una organización criminal, donde entre otros negocios estaba la droga.


Entonces, el defensor planteó que el juez provincial interviniente, Juan Carlos Vienna, era “manifiestamente incompetente” y que su accionar no era más que “una puesta en escena”. Esa actitud le valió la crítica del gobernador Antonio Bonfatti, que consideró tal apreciación como un entorpecimiento en la investigación, y por eso dijo que “si alguien cree que le cabe el juicio político” que presente un proyecto.
Unos días después, los diputados del FPCyS lo hicieron, aunque hasta ahora el mayoritario PJ no le dio el visto bueno para destituirlo. De esa confrontación mediática quedó una carta firmada por distintas personalidades de la Justicia y de organismos de derechos humanos, entre ellos Stella Vallejos, que abonaron la teoría del hostigamiento contra Ganón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario