sábado, 22 de marzo de 2014

En el Día Mundial del Agua, el Foro del Agua Santa Fe reclama una política de agua y saneamiento a escala provincial

Miembros de las entidades promotoras del espacio de monitoreo y seguimiento de los servicios sanitarios, se reunieron para recordar la fecha, y plantearon un fuerte reclamo de tratamiento legislativo y de decisión política del gobierno provincial para que los usuarios tengan mayor y mejor servicio.
Prensa Cesyac | 

En el Día Mundial del Agua, el Foro del Agua Santa Fe reclama una política de agua y saneamiento a escala provincial

Las instituciones promotoras del Foro del Agua, este espacio de monitoreo y seguimiento de los servicios provinciales de agua y saneamiento, se reunieron ayer viernes en la sede del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) para plantear una serie de actividades en conmemoración de la fecha, y además para reafirmar su compromiso con la necesidad de sancionar una ley provincial de infraestructura para agua y saneamiento, y también la imperiosa urgencia de modificar el marco regulatorio que en Santa Fe regulan los servicios a través de la Ley Nº 11.220.

Sobre estos temas se refirió en primer término Juan Carlos Venesia, Presidente del IDR y antitrión, quien recordó que "la provincia está en mora con ambos aspectos que a nuestro parecer son centrales: una ley que fije recursos para estas obras de saneamiento tan vitales, y por el otro el retraso normativo en materia de regulación y fijación de metas de mejora para los próximos 10 o 15 años en agua y servicios sanitarios. Seguimos con las mismas deudas pendientes que hace 7 años".

Por su parte, Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, planteó que "los usuarios seguimos esperando los acueductos, una mayor justicia en las tarifas, la micromedición, las obras de cloacas, un ente de control más activo. Seguimos igual y este año no nos espera un contexto favorable. La verdad que hoy es el Día Mundial del Agua pero lo tenemos que conmemorar con tristeza, porque se siguen desperdiciando años y agotando instancias de mejora".-

Seguidamente, los participantes informaron de una agenda de trabajo que se propusieron para seguir insistiendo y llevando el debate sobre una "política de Estado en materia de aguas", la cual incluirá recorridas barriales, reuniones vecinales, visitas a localidades con dificultades en la prestación de los servicios sanitarios, y también jornadas de información con legisladores. Al término de la reunión, María Laura Campás, dio detalles de estas actividades: "Hoy en el Día Mundial del Agua decimos que vamos a relevar los barrios con problemas, a llevar la información que los vecinos necesitan, y por eso en esta jornada vamos a la Vecinal La Florida a informar a los vecinos y recepcionar reclamos de usuarios afectados por baja presión y o falta de agua. Es un barrio y una zona que demanda accionar inmediato del Estado, y no tienen respuesta. Parece mentira que estando a 30 cuadras de la planta potabilizadora tengan que estar mendigando el agua".- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario