viernes, 7 de marzo de 2014

El senador nacional Rubén Giustiniani: "No hay en el gobierno nacional una política definida y concreta para combatir el narcotráfico"

El senador nacional Rubén Giustiniani presentó tres proyectos de ley para combatir la venta de drogas. Entre las iniciativas figura la "extinción" o decomiso de bienes de personas condenadas por narcotráfico.
/La Capital | 

 "No hay una política global definida ni concreta para combatir el narcotráfico. Cuando veo dos ministros del Poder Ejecutivo Nacional que no se ponen de acuerdo en el diagnóstico de si produce o no drogas en el país, pienso que la situación es complicada. Si no hay un diagnóstico común entre dos funcionarios nacionales, mal podemos tener una política definida sobre el narcotráfico", afirmó hoy el senador nacional del Frente Amplio Progresista Rubén Giustiniani.
El legislador es vicepresidente de la Comisión de de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara de Senadores y hoy presentó en conferencia de prensa tres proyectos de ley tendientes a combatir el tráfico de drogas y las actividades que se desprenden de ese delito.
De acuerdo a los proyectos se prevé la extinción de dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico (que prevé el decomiso de los bienes de personas ; la creación de tribunales federales con competencia en delitos relativos al narcotráfico, y la derogación de la Ley 26.052 de desfederalización de los delitos vinculados al llamado “narcomenudeo”.
"Desde el Congreso de la Nación, como vicepresidente de la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara de Senadores aportamos estas leyes para darle herramientas a una justicia federal que se encuentra con pocos instrumentos, abarrotada de causas y sin posibilidad de avanzar. Por ejemplo, Rosario tiene sólo dos juzgados federales", manifestó Giustiniani.
El senador por Santa Fe precisó: "La extinción de dominio es para capturarle a los narcotraficantes sus pertenencias. La creación de juzgados específicos es para que haya jueces y fiscales que aborden esta problemática directamente y la  federalización es un tema fundamental para no romper esa cadena de la investigación del delito complejo".
"La situación es grave. Tenemos un muerto por día en el departamento Rosario. No se puede minimizar el tema, aunque debo reconocer que muchas veces en los medios nacionales se le da un enfoque en el que no se lo aborda con la rigurosidad que se merece. El problema del narcotráfico es de todo el país. La droga ingresa por las fronteras que están radarizadas, la droga circula por rutas nacionales de las que han retirado  Gendarmería Nacional. Si no articulamos entre los tres poderes nos ganará el delito", agregó el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario