sábado, 29 de marzo de 2014

El rector de la UNR fue elegido presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

La designación fue ayer, pasado el mediodía, en la Universidad NAcional de Cuyo, en Mendoza. “Me siento honrado”, dijo el máximo referente de la UNR a La Capital.
/La Capital | 
El rector de la UNR fue elegido presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

 El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, fue elegido por tercera vez presidente del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN). La designación fue ayer, pasado el mediodía, en la Universidad NAcional de Cuyo, en Mendoza. “Me siento honrado”, dijo el máximo referente de la UNR a La Capital al repasar las tareas que le tocarán en el cargo.
El CIN tiene como funciones, esencialmente, “la coordinación de políticas universitarias y la promoción de políticas y actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario”, amplió Maiorana, quien dejará su mandato el año próximo tras la nueva elección que tendrá lugar en Rosario, la sede del presidente saliente.
Maiorana, en su diálogo con este diario, ya analizaba sus próximas actividades y reconocía: “Estoy muy conforme con lo que se decidió en el plenario de rectores, aunque tendré más trabajo”. De todos modos, evaluó esta decisión como un reconocimiento a la UNR, una de las más grandes universidades del sistema argentino. Ser elegido por tercera vez no es común. “Será porque me tienen confianza”,
bromeó.
El CIN tiene representación nacional e internacional, inclusive ante el Consejo de la Magistratura y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
“Todos nosotros somos el emergente de una comunidad, representamos a miles de trabajadores que han puesto en nosotros su confianza. La nuestra es una tarea que tiene mucho de vocación por cambiar las cosas”, señaló el rector tras la designación por sus pares.
Según puso de manifiesto, el CIN se encuentra en un fuerte proceso de internacionalización: Argentina tiene la presidencia de la asociación que agrupa a los rectores de Latinoamérica y el Caribe, sólo por citar un ejemplo.
Radio y televisión. Otro dato destacable es que el sistema universitario está “generando 18 canales de televisión nuevos y un número importante de radios”, dijo Maiorana antes de remarcar que también se viene dando “un fuerte trabajo del CIN y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la creación de institutos mixtos, aparte de programas de inclusión estudiantil y de becas a pueblos originarios”.
Maiorana destacó la invitación de la presidenta Cristina Fernández a los rectores para debatir sobre el nuevo Código Penal, que viene generando polémica.
Finalmente, el nuevo presidente del consejo puso énfasis en la “potencia” sistema universirsitario argentino por su enorme presupeusto y porque no es arancelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario