sábado, 29 de marzo de 2014

El presidente chino evita la crisis crimea en su visita oficial a Berlín

China y Alemania firman 18 acuerdos de cooperación económica en diversos ámbitos


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de China, Xi Jinping, ofrecieron este viernes en Berlín una ejemplar muestra sobre las relaciones económicas que existen entre los dos países, pero solo pudieron pronunciar frases genéricas para referirse a los instrumentos que existen para resolver conflictos internacionales, como el que afecta actualmente a Ucrania, Crimea y Rusia y que ha revivido el fantasma de la guerra fría.

En vísperas de la visita de Estado que realiza el mandatario chino aAlemania, la prensa había especulado con la posibilidad de que Merkel lograra el apoyo de China para suscribir una declaración conjunta que debía resaltar la necesidad de que los conflictos internacionales deben solucionarse sobre la base del derecho internacional, tal como lo ha venido diciendo la comunidad internacional y sus socios.
La posibilidad de que China suscribiera la declaración era vista en Berlín como una abierta crítica de Pekín a Rusia y, al mismo tiempo, una clara señal de que China (que se abstuvo en el Consejo de Seguridad cuando se votó una condena del referéndum de Crimea) se alineaba con Occidente en la búsqueda de una solución. Pero el comunicado conjunto dado a conocer en Berlín solo menciona que los dos países están dispuestos, de forma bilateral, multilateral y en el marco de las relaciones entre China y la Unión Europea a profundizar su cooperación estratégica en los ámbitos de política exterior y de seguridad “y para fortalecer nuestro compromiso a fin de solucionar conflictos regionales y globales".
En palabras del mandatario chino: “Todas las partes involucradas deberían buscar una solución política y diplomática a la crisis. Apoyamos el trabajo constructivo de la comunidad internacional para distender la situación”, dijo, durante una breve rueda de prensa conjunta realizada en la sede del Gobierno federal. La canciller Merkel, por su parte, puso énfasis en el resultado de la votación en el pleno de Naciones Unidas que condeno la realización del referéndum en Crimea. “El resultado muestra claramente que la comunidad internacional no está muy satisfecha con lo que ha hecho Rusia”, dijo.
Durante la visita a Berlín se firmaron 18 contratos de cooperación en industria, aviación, ciencia y tecnología, así como educación, cultura y agricultura, en presencia de Merkel y Jinping, una eficaz demostración de que las relaciones entre ambos países siguen mejorando.
China se ha convertido, a lo largo de los años, en el tercer socio comercial de Alemania con un volumen de negocios de 140.000 millones de euros anuales. La visita del mandatario chino y los contratos firmados solo auguran un aumento del intercambio comercial entre los países, tal como lo anunció el propio presidente Xi en un artículo firmado que publicó el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.
"La cooperación chino-alemana seguirá encontrando puntos de partida comunes que darán mayor dinamismo a esta cooperación”, escribió el mandatario chino. Con respecto a las diferencias que aún subsisten entre ambos países, como es el caso de los derechos humanos, el mandatario anunció su disposición a seguir hablando sobre el tema. "Las diferencias deben ser abordadas en un diálogo entre iguales y a través de consultas amistosas”
Xi Jinping llegó este viernes a Berlín en la primera visita de Estado que realiza un presidente chino en los últimos ocho años. Su primera cita tuvo lugar en el palacio Bellevue, sede de la Presidencia de Alemania, que ostenta Joachim Gauck , quien lo agasajó con un almuerzo, pero también le pidió con palabras amables una mayor profundización en el Estado de derecho y más reformas en el sistema de justicia, dos medidas destinadas a hacer respetar los derechos humanos en el gigante asiático.
En un breve discurso, Gauck no ahorró elogios para resaltar el desempeño de China en el ámbito económico, pero cuando quiso referirse al espinoso tema de los derechos humanos en China citó a Confucio con una frase sugerente: “Sin la confianza de la población no se puede construir un Estado”. “Los ciudadanos deben ser capaces de ayudar a formar una sociedad de manera responsable. Alemania y China son parte del orden internacional que está regido por reglas comunes, como la carta de Naciones Unidas, que comienza con la declaración universal de los derechos humanos", le recordó el presidente.
La canciller Merkel tampoco olvidó destacar la importancia de contar también con un diálogo en el ámbito de los derechos humanos. "En sociedades como Alemania y China contar con un amplio y libre intercambio de opinión es un elemento importante", indicó.

DIARIO EL PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario