viernes, 21 de marzo de 2014

El Partido Justicialista elegirá sus autoridades con una lista de unidad

Doce gobernadores peronistas decidieron realizar un Congreso Nacional partidario el próximo 3 de abril. Estricto hermetismo en una reunión realizada este jueves por la noche en Buenos Aires. Buscan conformar una lista de consenso y evitar los comicios internos. 


El Partido Justicialista definirá sus nuevas autoridades el próximo 9 de mayo, en el marco del Congreso Nacional partidario que será convocado formalmente por el Consejo Nacional del PJ en un encuentro que se desarrollará el 3 de abril. 

Así lo precisó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien consignó que este cronograma surgió del encuentro que compartieron anoche doce gobernadores peronistas en un predio del Ejército, en la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Belgrano. Los gobernadores del peronismo decidieron elegir una lista de unidad.

En un encuentro realizado en estricto hermetismo en el Comando de Remonta y Veterinaria, ubicado en Arévalo 3065, de Capital Federal, una docena de mandatarios del justicialismo, entre ellos el opositor José Manuel de la Sota, acordaron normalizar de esta manera la estructura del PJ, al que pretenden transformar en "una herramienta electoral que contenga a todos los que quieran ser candidatos en 2015". 

Así se lo confirmaron a DyN fuentes que participaron del encuentro, que contó con el aval de la Casa Rosada en un intento de aislar a Sergio Massa albergando a todos los que quieran participar de las PASO en 2015. 

Ausencias

Sin embargo, el puntano Claudio Poggi, alineado a los Rodríguez Saa, pegó el faltazo a pesar de haber sido uno de los opositores invitados y reclamó que la normalización de partido se realice a través de elecciones internas. Tampoco estuvieron el entrerriano Sergio Urribarri, de gira por Japón, y el santacruceño Daniel Peralta, quien a pesar de militar en la oposición envió su adhesión al proceso de normalización partidaria. 

En declaraciones a DyN al ingresar al lugar, el bonaerense Daniel Scioli, por su parte, destacó "el espíritu de unidad" de los mandatarios peronistas para que se defina la próxima conducción del partido a través de una lista de consenso, evitando los comicios internos. 

La reunión se iba a realizar en la sede del PJ de Matheu 130, de la Capital, pero a último momento se la cambió por un comando del Ejército, en cuyo quincho los gobernadores se juntaron a comer un asado durante al menos una hora y media. "No hay 2015 sin 2014", enfatizó el gobernador mendocino Francisco Pérez, que así dio una sonora síntesis política en torno al estado interno de la fuerza oficialista. 

Entre los mandatarios provinciales que se reunieron figuraron también José Alperovich (Tucumán), José Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Lucía Corpachi (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en representación de Chaco. 

"Fueron invitados todos los gobernadores porque se acerca la caducidad del mandato de autoridades partidarias y por eso nos reunimos para comenzar a discutir el reordenamiento del partido", informó Pérez antes de ingresar a la reunión. Puntualizó que "hay que profundizar el modelo en 2015 y lograr que en 2015 continúe con la Presidencia y las gobernaciones sean del justicialismo". Pérez aseguró que "estamos tendiendo puentes y diálogo desde los institucional y lo político", al preguntársele si el encuentro sirvió para acercar a los gobernador díscolos. 

Scioli señaló que se "va a trabajar en una lista de unidad para el consejo nacional del PJ" y destacó que "tenemos responsabilidad como partido de gobierno de proyectar a Argentina a un gran futuro". 

Por su parte, De la Sota, consultado por DyN sobre si su participación en la reunión fue un regreso al partido, respondió: "No, simplemente vine a responder ante una invitación de mi amigo José Luis Gioja, que me invitó a una reunión de colega de gobernaciones". 

El mandatario cordobés crítico del Gobierno de Cristina Fernández, explicó que la normalización del Partido Justicialista "no está dentro de mis preocupaciones, aclaro". Al preguntársele si su presencia en la reunión significaba un acercamiento al gobierno nacional, De la Sota enfatizó: "No, para nada, sigo defendiendo mis posiciones y a mi provincia". Aclaró: "Siempre estoy dispuestos al diálogo, porque quiero un país sin gritos y sin soberbia". (DyN | Télam) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario