sábado, 22 de marzo de 2014

El Papa nombró a un argentino en la Comisión para frenar abusos de menores

El Vaticano dio a conocer la lista de ocho miembros del organismo para la protección de menores, instituido por Francisco. Entre ellos hay cuatro mujeres -una ex Primera ministra- y un arzobispo.
Infobae | 
El Papa nombró a un argentino en la Comisión para frenar abusos de menores

 La creación de este organismo había sido anunciada el 5 de diciembre pasado por quien hoy es uno de sus integrantes, el Arzobispo de Boston, cardenal Seán Patrick O\'Malley –a quien muchos llaman "el Bergoglio estadounidense"- y que también integra la Comisión de ocho cardenales –bautizada G8- que Francisco creó para que lo asesoren en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia.
Ahora, el Papa designó a los cuatro hombres y a las cuatro mujeres que integrarán el grupo inicial de trabajo-próximamente, habrá más nombramientos- de este ámbito destinado a lidiar con el drama de los abusos sexuales contra menores que tanto ha afectado la imagen de la Iglesia en los últimos tiempos. Además de O\'Malley, estará integrada por: la doctora francesa Catherine Bonnet, la irlandesa Marie Collins, víctima de abuso, la profesora británica Sheila Hollins, el profesor italiano Claudio Papale, la ex premier polaca y embajadora de Polonia ante la Santa Sede, Hanna Suchocka, el jesuita y teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez y el también jesuita Hans Zollner, de Alemania.
De acuerdo al comunicado vaticano, su principal tarea será la de elaborar los Estatutos del organismo, cuyo nombre oficial es Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, definiendo sus competencias y funciones. Cumplido ese proceso, habrá más nominaciones en la Comisión.
"Continuando con el compromiso de sus predecesores y tras haber escuchado el parecer de varios cardenales, de otros miembros del Episcopado y de expertos en la materia, el papa Francisco ha decidido formar esta Comisión –explicó el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, a Radio Vaticano-. El Santo Padre deja en claro que la Iglesia debe tener a la protección de los menores entre sus más altas prioridades y para promover la iniciativa en este campo hoy ha comunicado los nombres de varias personalidades altamente calificadas y notorias por su compromiso con este tema".
Será también tarea de este grupo inicial el proponer los nombres de candidatos de otros países para los próximos nombramientos en la Comisión.
"Con la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un rol crucial en este campo, y mirando al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores, que comprenderá la educación para prevenir la explotación de niños, los procedimientos penales contra los abusos de menores, los deberes y responsabilidades civiles y canónicas", detalló Lombardi.
En cuanto a la composición del grupo, el vocero dijo que se trataba de "personas que vienen de diferentes, países, la mayoría vive en Roma o en Europa y esto facilita el trabajo inicial del grupo". "Pero naturalmente los ulteriores miembros deberán provenir también de otros continentes –aclaró-. En la composición de este grupo se puede notar que la mitad son mujeres y la mitad hombres. Son personas con competencias variadas, en educación, psicología, ciencias sociales, derecho, moral... El cardenal O\'Malley es bien conocido por su acción en este campo", agregó en alusión al prestigio adquirido por este dominico en razón de su desempeño al frente de diócesis que se habían visto sacudidas por escándalos de pederastia. El hoy arzobispo de Boston se hizo notar como el jerarca católico que mejor resolvió este tipo de crisis. 

"La señora Marie Collins –siguió diciendo Lombardi, en referencia a otra integrante de la comisión- es una persona que ha sufrido personalmente violencia, en su juventud, y la recordamos con gran aprecio por un informe particularmente importante (...) que dio hace dos años en la Gregoriana (Universidad Pontificia), sobre el tema de la protección de los menores y los abusos sexuales".
"Por lo tanto, son personas ya implicadas en una reflexión, se conocen, y pueden llevar adelante con eficacia la tarea que se les ha confiado", concluyó.
Humberto Miguel Yáñez, el miembro argentino de la Comisión, reside en Roma, tiene 57 años y es mendocino. Ingresó a la Compañía de Jesús en octubre de 1975 y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1986. Es licenciado en Filosofía (Universidad del Salvador) y en Teología, con especialización en Moral, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (España).
Enseñó teología moral en la Universidad del Salvador. Desde el año 2006 es profesor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y desde 2012 dirige el Departamento de Teología Moral de la Facultad de Teología de dicha universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario