sábado, 8 de marzo de 2014

“El objetivo de este 2014 será desarrollar políticas activas desde la Nación y la Provincia para sostener el empleo” Así lo indicó el Senador Prov. Hugo Marcucci (Dpto. La Capital – FPCyS)

Así lo indicó el Senador Prov. Hugo Marcucci (Dpto. La Capital – FPCyS), quien junto al Senador Prov., Felipe Michlig (Dpto. San Cristóbal) estuvieron en A la Carta. “Los emprendimientos comerciales regionales están atados a los vaivenes económicos”, sostuvo Michlig. La situación económica del país y las consecuencias en Santa Fe, los proyectos para este 2014, las paritarias salariales y las economías regionales, algunos de los temas analizados por los legisladores santafesinos con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“El objetivo de este 2014 será desarrollar políticas activas desde la Nación y la Provincia para sostener el empleo”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron los Senadores provinciales por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci (FPCyS) y por el Dpto. San Cristóbal, Felipe Michlig (FPCyS). La situación económica del país y las consecuencias en Santa Fe, los proyectos para este 2014, las paritarias salariales y las economías regionales, algunos de los temas tratados con Marcelo Garrido en la cena.

La situación económica de comienzos de este 2014 fue uno de los temas más analizados por los legisladores santafesinos.
“Yo creo que enero empezó bastante más atípico. Generalmente los eneros son más tranquilos. Pero comenzó con una maxi devaluación de parte del gobierno nacional”, comenzó diciendo el Senador Dpto. La Capital, Hugo Marcucci. “Algo que muchos venían anunciando y que primero se lo negó pero finalmente se realizó. Esto pone un 2014 con algunos signos de interrogación. Ojalá que todo pueda retomar su rumbo donde no haya afectación del empleo, con estos niveles de precios; esperemos no haya problemas de desempleo. Esperemos que esto finalmente no afecte a la situación provincial. Pasado el primer test que era como se acomodaban las paritarias y esto hay que decirlo: en la provincia se pasó muy bien”, indicó Marcucci.
Por su parte, el Senador Dpto. San Cristóbal, Felipe Michlig señaló que las paritarias salariales en la Provincia de Santa Fe fue un signo distintivo en este comienzo de año. “Yo creo que esto tuvo que ver mucho la conducción del Gobernador Antonio Bonfatti, del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y junto al equipo económico”, comenzó diciendo Michlig, para agregar: “Pero también hay que destacar la predisposición de los gremios en la negociación. En lo personal no estoy de acuerdo en que Santa Fe no hayan comenzado normalmente las clases. Por más solidaridad con los gremios nacionales creo que se ha hecho un esfuerzo muy grande desde Santa Fe. Además esta provincia está bien administrada. Y tenemos que manejarnos con recursos propios porque la Nación nos discrimina; hoy estamos rehenes de un mal manejo por parte del Gobierno Nacional con los gremios docentes. Esto nos arrastra al resto de las provincias que estamos haciendo las cosas bien, que no tenemos deudas”.
Sobre las paritarias estatales, el Senador Hugo Marcucci indicó que  “hay un objetivo que trasciende la negociación salarial, que son los 180 días y ampliarlo a 190 días de clases. Indudablemente que este tipo de situaciones perjudica a la Provincia de Santa Fe. Debería estar en el debate cómo cumplimos estos 180 ó 190 días de clases en el año. Todo esto va a perjudicar a los alumnos. Tenemos que plantearnos algunos objetivos en Santa Fe. Tenemos que plantearnos cómo podemos recuperar esos días para cumplir con la Ley Federal de Educación”. “Además quiero señalar otra discusión”, agregó el Senador por el Dpto. La Capital, “que la escuela sea un elemento de inclusión social. Que la mayor cantidad de alumnos terminen la escuela primaria, secundaria y que puedan seguir estudiando. Pero también tenemos que hablar de la calidad educativa. Muchas veces este aspecto de la calidad, de cómo estamos enseñando es un tema que tenemos que abordarlo. Michlig: En el Dpto. San Cristóbal tenemos muchos casos de la doble jornada en la escuela. Esto es un avance muy importante porque tener al chico desde las 8 de la mañana con distintas actividades aumento la calidad de la educación”.
El Senador Felipe Michlig hizo referencia a la situación del Dpto. que representa. “Nosotros tenemos una realidad que más nos afecta cuando el clima no acompaña y los precios no acompañan para la actividad primaria. San Cristóbal es el tercer departamento en extensión territorial de Santa Fe, con el mayor stock ganadero, está inserto en la mayor cuenca lechera de América Latina; tenemos una gran producción primaria y de producción extensiva en el este y oeste del Departamento donde hay más de mil tambos. Podemos decir que hoy en algunas actividades no tenemos el precio ideal. El ejemplo más claro es en la actividad lechera, donde hay un fuerte reclamo por mejores precios. Pero nos acompaña, a diferencias de otras épocas que hemos tenido inundaciones y sequías, buenas lluvias en los últimos tiempos. Que no han sido excesivas. Esto trajo aparejado una gran producción en granos, oleaginosas, en carnes y en leche, lo que hace que en general podamos llevar adelante la difícil situación económica. Además en el Dpto. tenemos pequeñas industrias que son emprendimientos familiares, que por supuesto, están atados a los vaivenes de la economía pero que en definitiva, como los costos se reducen, siempre tienen posibilidades de seguir avanzando”, sostuvo Michlig.
También el Senador Michlig indicó que “tenemos problemas con las deterioradas rutas que atraviesan el Dpto.  San Cristóbal. En la Ruta Nacional 34 hay 400 km desde el kilómetro cero hasta la localidad de Ceres donde el gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada. Ahora, uno pasa la localidad de Ceres, y el gobierno nacional está realizando obras. Esto es una muestra más de la discriminación por parte del Gobierno nacional con la Provincia de Santa Fe. Esperamos que, por lo menos, mejoren la carpeta asfáltica, cortes los pastos de las banquinas, señalización; esperamos un mínimo de mantenimiento, a pesar de que nos cobran el peaje para pasar por la Ruta 34. En lo que respecta a la inversión del gobierno provincial tenemos la suerte que dos de los hospitales nuevos que se van a terminar durante el gobierno del Frente Progresista, están en el Departamento: uno en San Cristóbal y otro en Ceres. Además sobre 80 centros de salud que está construyendo el gobierno provincial, siete corresponden a nuestro Departamento. En cuanto a la rutas provinciales, se está construyendo el acceso a la localidad de Ambrosetti y otras obras más. Con respecto a los recursos que llegan a los municipios y comunas por Obras Menores es muy importante. Es una lucha que comenzamos allá por el año 2005 y que ahora es una realidad”.
Finalmente, el Senador Hugo Marcucci habló del Dpto. La Capital. “Nuestro departamento no va a ser ajeno a la realidad económica nacional y vamos a tener que acompañar a los municipios y comunas” comenzó diciendo el legislador provincial. “Creo además que hubo un avance en las nuevas gestiones que se hicieron en estos años en comunas y municipios de La Capital. Santa Fe tiene una realidad comercial, industrial y del empleo público. Esto se va a ver reflejado por cómo el mercado interno evoluciona en la demanda, en las inversiones; habrá que desarrollar políticas activas desde la Nación y la Provincia para sostener el empleo. Este es uno de los objetivos fundamentales de este 2014. Un año que no va a ser fácil. La actividad económica va a tener un crecimiento muy bajo o en algunos casos sin crecimiento. No obstante esto estamos trabajando en tres proyectos muy importantes. Uno es el traslado del Puerto de Santa Fe que va a ampliar notablemente la capacidad de movimientos de mercaderías y con esto todo lo que significa servicios ligados al tema portuario. Por otra parte el tema del Complejo Logístico Comercial cerca de Sauce Viejo, objetivo importante para la creación de mil empleos cuando está en plena actividad. Y en el tercer proyecto estamos trabajando junto al Ministerio de la Producción alternativas que tienen que ver con los ex terrenos de la Fiat, linderos al Parque Industrial, para generar en ese lugar una propuesta productiva. Creo que estos tres proyectos, donde el Gobierno Provincial le está dando un fuerte impulso, van a generar nuevas oportunidades de trabajo además de las otras alternativas de trabajo que ya se están dando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario