sábado, 8 de marzo de 2014

El gobierno y la Unión Industrial "intercambiaron posiciones"

La Presidenta Cristina Fernández recibió a la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Del encuentro participaron también los ministros de Economía y de Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi. “No vinimos a conseguir nada, trajimos una lista de cosas y todo lo que pedimos tiene un camino de solución”, dijo el titular de la UIA, Héctor Méndez. Desde el gobierno calificaron la reunión como "muy productiva".

DYN / Telam

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro en el que el Gobierno y los empresarios "intercambiaron posiciones" y, de acuerdo con lo admitido por el titular de la central fabril, Héctor Méndez, no vinieron "a conseguir nada". 

"No vinimos a conseguir nada, trajimos una lista de cosas y todo lo que pedimos tiene un camino de solución", confió Méndez en una conferencia de prensa colectiva ofrecida luego de la reunión de más de dos horas en la Residencia de Olivos, en la que la jefa de Estado estuvo acompañada de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. 

Al detallar cuáles fueron las "cosas" que integraban la lista de pedidos, Méndez señaló aspectos relacionados con "la competitividad, (la cuestión) laboral, los desafíos que se nos vienen adelante y las cosas que tenemos que resolver ahora". "Cada uno de los ministros y la presidenta fueron dando respuestas", indicó, para subrayar de inmediato que "no queremos politizar y no politizamos nada". 

Asimismo, se refirió a "nuestra responsabilidad como formadores de precios" y, con una sonrisa dirigida hacia los funcionarios presentes, sostuvo que el rol de los empresarios en ese aspecto "para unos es una cosa y para otros es otra cosa". 

Axel Kicillof calificó hoy de "muy productiva" a la reunión. "Se trataron temas vinculados al arduo e intenso trabajo con los industriales en un tono muy cordial, por lo que hubo un avance sustancial en el diálogo, que se plasmará en proyectos de ley", dijo el ministro. 

En el marco de las reuniones que se llevan adelante con distintos sectores productivos, Kicillof destaco la labor de la mesas de trabajo permanente, destinadas a las economías regionales y la referida a asuntos genéricos de competitividad, "que trabajan intensamente y ya vienen arrojando resultados" que se reflejaron en "muchas medidas ya adoptadas" y “otras que están en estudio irán apareciendo a lo largo de los próximos días".

En el Gobierno "estamos trabajando junto con los sectores de la producción para el análisis de las cadenas de valor, distribución de las rentabilidades y proyectos de logística", dijo el funcionario. 

En tanto, la ministra Giorgi dijo que fue "muy bienvenida la reciente medida respecto de las líneas de crédito productivo para la inversión, que obliga a bancos a otorgar préstamos productivos hasta el 5% de su cartera de depósitos, que era una demanda del sector industrial y de las economías regionales". 

Por último, la funcionaria consideró muy destacable "la firme voluntad de trabajar en forma conjunta con los sectores productivos en la diversificación de las exportaciones", en especial, con motivo de la caída de los indicadores de actividad de Brasil.

La delegación de la UIA encabezada por Méndez estuvo integrada también por Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco, José Urtubey, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Guillermo Padilla, Adrián Kaufmann y Luis Betnaza.

Impuestos a la industria automotriz
El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó hoy que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con representantes de la industria automotriz para "analizar en forma pormenorizada" cómo repercutió en las ventas el aumento en la alícuota de los Impuestos Internos dispuesto para los vehículos de alta gama.

Kicillof reseñó que ya se cotejaron datos de ese sector con información del Gobierno y se coincidió que "los modelos afectados representan un porcentaje menor, de 4,21%, en las ventas de 2013".

No hay comentarios:

Publicar un comentario