viernes, 14 de marzo de 2014

El Gobierno de Santa Fe comenzó a debatir una ley de juventudes

Se reunieron en una comisión especial, en el marco de la primera Asamblea Ciudadana del año. El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, llamó “a reflexionar acerca de las problemáticas comunes a todos los jóvenes”.
/Secretaría de Comunicacion Social | 
El Gobierno de Santa Fe comenzó a debatir una ley de juventudes

Un centenar de jóvenes santafesinos participaron del primer encuentro para avanzar en la formulación participativa y colectiva de un proyecto de Ley de Juventudes para Santa Fe. Fueron convocados por el gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, en el marco de una comisión especial que tuvo lugar el martes pasado en la Asamblea Ciudadana de la Región 3. 


El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, dio inicio al debate al destacar la importancia de poder contar con un marco jurídico que garantice los derechos de los jóvenes de la provincia de Santa Fe y que tenga durabilidad en el tiempo. En este sentido, llamó a reflexionar acerca de las problemáticas comunes a todos los jóvenes y particulares de algunas grupalidades.

“El gobierno provincial está impulsando la elaboración de este proyecto de ley y nos convoca a todos y a todas a participar de este debate. El objetivo es contemplar a las distintas juventudes y grupos, por eso, este es el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el año con distintas instancias de debate como foros, audiencias, reuniones, entre otros espacios”, expresó Garibaldi.

Por otra parte, reconoció la complejidad que existe en el abordaje de este tema por lo que instó a pensar y realizar todos los aportes necesarios para que la elaboración sea lo más participativa posible. “Celebramos que se esté discutiendo y debatiendo este marco de referencia para que se garanticen nuestros derechos. Es un espacio propositivo y sin duda estas discusiones van a permitir poner el tema en agenda”, manifestó el coordinador del Gabinete Joven. 

Del encuentro participaron representantes de áreas jóvenes de municipios y comunas de la Región 3, miembros de organizaciones sociales, integrantes de centros de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral, autoridades de la UNL, jóvenes militantes de partidos políticos, entre otros.

PRÓXIMAS INSTANCIAS DE DEBATE

El próximo encuentro en el marco de las Asambleas Ciudadanas se llevará a cabo el  18 de marzo en la Escuela Nº 64 “Teniente Pablo Richieri”, de la ciudad de Rosario. La tercera Asamblea se realizará el 20 de marzo en la Escuela Nº 498 “Bernardino Rivadavia”, de Venado Tuerto. El encuentro en Rafaela será el 27 de marzo en la Escuela Nº 475 "Bernardino Rivadavia”. Y el quinto y último encuentro tendrá lugar el 1º de abril en la Escuela Nº 6044 “Ciudad de Reconquista” de Reconquista. Todas las Asambleas comenzarán a las hora 18.

UN CAMINO RECORRIDO

Desde inicios de la gestión de Hermes Binner se ha realizado un trabajo sostenido para promover y proteger los derechos de los jóvenes de Santa Fe: la creación del Gabinete Joven (2007), la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); el Plan Santa Fe Joven (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011); y los numerosos programas impulsados como Olimpiadas Santafesinas, Vuelvo a Estudiar, Ingenia, Raíces, Medio Boleto Interurbano, la Esquina Encendida, Pasaporte Joven, Viva la Noche, y Yo nací en Democracia, entre otros.

El objetivo de la formulación y sanción de una ley Provincial de Juventudes es continuar y profundizar este sendero, y unificar criterios para un abordaje coherente e integral de las juventudes en toda la provincia.

ANTECEDENTES

En el país no existe ninguna normativa que dé un marco legal que vele por los derechos de los jóvenes; y en estos tiempos se evidencia cada vez más la necesidad de generar herramientas institucionales que efectivicen y garanticen el cumplimiento de dichos derechos.

Como antecedente se puede mencionar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ), hito principal que reconoció a los jóvenes en términos normativos. Dicho texto, del año 2005, enuncia los principales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen al pleno desarrollo y disfrute de la condición juvenil en Iberoamérica.

En Argentina no se ratificó la CIDJ, como sí lo hicieron otros países que adecuaron sus legislaciones internas a dichos estándares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario