sábado, 15 de marzo de 2014

El futuro de Oyarbide en Tribunales y sus lazos con el poder, en el centro de la escena

Como no ocurría hace tiempo, el accionar de este juez repercutió más allá de Comodoro Py. Él mismo confesó haber suspendido un allanamiento por la llamada de un funcionario. Se lo investiga por presunto pedido de sobornos y sus pares le quitaron el apoyo.
Infobae | 
El futuro de Oyarbide en Tribunales y sus lazos con el poder, en el centro de la escena

 El juez federal Norberto Oyarbide está otra vez en boca de todos luego de que reconociera haber frenado un allanamiento a una financiera tras recibir un llamado de un funcionario de la secretaría Legal y Técnica, y al quedar bajo sospecha en una investigación por un presunto pedido de soborno a un empresario.
Antes de tomarse vacaciones, en enero de este año, el juez sabía que el 2014 iba a ser difícil para él. El 19 de diciembre de 2013 ordenó más de 20 allanamientos en una causa por presunto lavado de dinero, y policías de la Difoc (División Investigaciones Federal de Organizaciones Criminales) que invocaron su nombre le pidieron al dueño de la mutual "Propyme", Guillermo Greppi un soborno de 300 mil dólares para hacer la "vista gorda" y dar marcha atrás con el operativo.
Ahora, el juez Luis Rodríguez investiga si existió el pedido de soborno denunciado por Greppi -de lo cual el magistrado ya estaría casi convencido por las pruebas que tiene en sus manos-, para luego determinar si los policías actuaron por su cuenta o, como alegaron, bajo órdenes del juzgado de Oyarbide.
El juez escuchó de boca de Greppi que otros empresarios fueron víctimas de cohechopor agentes de la Difoc, y ahora tendrá que determinar si esos operativos también fueron ordenados por Norberto Oyarbide, en cuyo caso los indicios en su contra serán aún más fuertes; de lo contrario, todo indicaría que la policía "se cortó sola".
Por lo pronto, al juez Rodríguez le llamó la atención la cantidad de veces que Oyarbide trabajó con la Difoc en distintas causas, como no lo hizo ningún otro de sus pares.
Será decisivo ver si otros empresarios, que por lo bajo reconocen que pagaron el soborno (según pudo saber Infobae, por sumas que van de 100 a 250 mil dólares), hablan en la causa. La citación por parte de Rodríguez les llegará en breve y ahí tendrán la oportunidad de hacerlo.
El rumor sobre presuntos pedidos de soborno y la vinculación con el juzgado de Oyarbide no es algo nuevo en los pasillos de Tribunales. Sobrevolaron cuando investigó la causa por la "mafia de los medicamentos" -venta de fármacos vencidos o falsos-, o bien de supuestospasaportes truchos, en la cual futbolistas accedieron de forma supuestamente irregular al trámite de ciudadanía para poder jugar en el fútbol europeo. Lo que ahora cambia es que todo está plasmado en un expediente y alguien decidió hablar.
En Comodoro Py, el juez Oyarbide perdió el apoyo de varios de sus pares

. ¿El motivo? Le critican, como siempre, su alta exposición mediática, pero también el hecho de que muchas de las causas que él tuvo a su cargo y de las que fue apartado por orden de la Cámara Federal cayeron en manos de varios de ellos: "Quien genera problemas en un expediente debe ser el encargado de solucionarlos marca la tradición", expuso una fuente que ahora debe lidiar con uno de esos expedientes que se convirtieron en un dolor de cabeza.
Otros empiezan a aventurar qué será del polémico juez si avanzan las sospechas sobre los sobornos, pero aseguran que la situación es grave con lo que ya se sabe. Fue el propio Oyarbide quien confesó haber frenado el allanamiento en Propyme al recibir un llamado del segundo del secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, Carlos Liuzzi, quien lo puso en aviso de las irregularidades por parte de la Difoc.
Oyarbide tiene dos frentes abiertos. Denuncias ante el Consejo de la Magistratura y en la Justicia; de ambas instancias supo salir indemne años atrás y este será un nuevo desafío para uno de los jueces que supo hacerse conocer más allá de su juzgado ubicado en el tercer piso del edificio de Retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario