sábado, 15 de marzo de 2014

El Cesyac reclamó mayor accionar de los entes estatales para la defensa de derechos

La asociación de usuarios y consumidores recordó que el 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
/Prensa Cesyac | 
El  Cesyac reclamó mayor accionar de los entes estatales para la defensa de derechos

 

El Cesyac, en un 15 de marzo más, manifiesta su decisión y vocación de seguir trabajando por la defensa de los derechos del usuario y consumidor.

haciendo un poco de historia, podemos remontarnos hacia la década del \'60 del Siglo XX, en Estados Unidos. Desde entonces, primero a nivel norteamericano y europeo, y luego en el ámbito latinoamerciano, se fueron consagrando los derechos de usuarios y consumidores.

En Argentina, con la ley 24240 del año 1993 primero, y luego en el Art. 42 de la Constitución Nacional reformada en 1994, quedaron plasmados cuerpos normativos que hicieron avanzar lentamente hacia la consagración plena de derechos.

Hoy, luego de 51 años, desde Cesyac recordamos y conmemoramos la fecha poniendo énfasis e insistiendo con la necesidad de establecer una agenda en cada uno de los tres niveles del Estado para los consumidores.

En ese contexto, Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, expresó que "nos falta mucho todavía. Debemos modernizar aún más los organismos de defensa del consumidor, y debemos descentralizar aún más las facultades y posibilidades que la ley le brinda a las provincias y municipios. En Santa Fe, puntualmente, estamos atrasados, y el consumidor no ve plenamente la posiblidad de ejercer sus derechos".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario