sábado, 15 de marzo de 2014

El 80% de los comerciantes de Santa Fe manifestó que sus ventas cayeron en febrero

De acuerdo al informe mensual elaborado por el Observatorio del Centro Comercial, “se percibe en la actividad comercial de la ciudad la contracción de la actividad económica provincial. La mayoría de los comerciantes expresaron que sus niveles de ventas cayeron en febrero”, en la mayoría de los rubros.
/Diario UNO | 

El 80% de los comerciantes de Santa Fe manifestó que sus ventas cayeron en febrero
De acuerdo al informe mensual elaborado por el Observatorio del Centro Comercial, “se percibe en la actividad comercial de la ciudad la contracción de la actividad económica provincial. La mayoría de los comerciantes (80%) expresaron que sus niveles de ventas cayeron en febrero, tanto en la comparación mensual como en la interanual”, en la mayoría de los rubros.


Continúa la preocupación de los agentes económicos por el comportamiento del mercado cambiario en nuestro país, ya que a pesar de todos los esfuerzos y medidas no logra detenerse la caída de reservas.


La inflación continúa golpeando no sólo el bolsillo de los asalariados, sino también afecta a la competitividad de las empresas. Si bien en los dos primeros meses del año la inflación acumulada superaría el 7% (según mediciones privadas), luego del cierre de paritarias y acuerdos salariales, podría acentuarse aún más el proceso inflacionario, ya que todos los acuerdos suscriptos hasta el momento rondan en promedio el 30%.


Para destacar como dato positivo es la recuperación del precio de la soja, que cerró en febrero a U$S 520 la tonelada, registrando un incremento del 8% en lo que va del año. Este dato es alentador tanto para el gobierno, por la recaudación de las retenciones a las exportaciones de soja y derivados, pero principalmente para nuestros productores; que contarán con un incentivo para comercializar la oleaginosa y de esta manera se inyectarán al mercado mayores divisas. Sin dudas que nuestro sector será uno de los beneficiados.


En lo que respecta a nuestra provincia, continúa contrayéndose el nivel de actividad económica, habrá que estar atentos a las próximas mediciones, ya que de mantenerse esta tendencia, se podría caer en recesión.


Variación Mensual
En el informe del mes anterior, ante la caída en el nivel de ventas registrado en enero manifestábamos que era una situación que merecía seguirse de cerca, ya que podría marcar una tendencia en el comportamiento del sector comercial de la ciudad. Al mes de febrero el 80% de los comerciantes encuestados expresaron que sus ventas cayeron con relación a enero. Solo el 20% indicó que sus ventas aumentaron respecto al mes anterior.


Al analizar la evolución del comportamiento de los distintos rubros se puede observar que en el mes de febrero, todos registraron una caída; principalmente Regalería, Entretenimiento y Artículos del Hogar. Alimentos y Bebidas que en el mes anterior se había recuperado, en febrero mostró nuevamente un comportamiento negativo.


Variación Interanual
El comportamiento interanual de la actividad comercial en la ciudad nos muestra que el 78% de los comerciantes manifestaron que sus niveles de ventas fueron menores a los del mismo mes de 2013. Por su parte el 14% de los comerciantes indicó que sus ventas superaron a los registros de febrero de 2013 hasta el 25% y sólo un 8% incrementó sus ventas por encima de dicho porcentaje de referencia.


En lo que respecta al comportamiento interanual de los distintos rubros analizados nos muestra que Mantenimiento y Artículos del Hogar mejoraron levemente su situación respecto a febrero 2013. Por cuarto mes consecutivo Alimentos y Bebidas muestra un desempeño negativo en el comportamiento interanual. También Entretenimiento, Indumentaria y Regalería registraron variaciones negativas.


La actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad, ha mostrado durante el mes de febrero, que continúa recuperándose, aunque sea levemente, en el Macrocentro y en los Barrios. Por tercer mes consecutivo se ha podido observar que en las Avenidas y Peatonales y Transversales, la actividad comercial continúa contrayéndose, en este último mes de manera significativa, con el 87% y el 86% respectivamente de los comercios encuestados.


En la comparación interanual, de acuerdo a lo manifestado por los comerciantes de las distintas zonas, se ha percibido una recuperación en Peatonales y transversales y en el macrocentro; pero ha disminuido en nivel de actividad en las Avenidas y en los Barrios.


Expectativas inflacionarias
En la encuesta del mes de febrero consultamos a nuestros comerciantes respecto a la expectativa de inflación que perciben en estos dos primeros meses del año. Un 32% manifestó que la inflación de 2014 podría ubicarse entre el 20 y 30 por ciento. Otro 45% indicó que podría alcanzar un nivel entre el 30 y 40 por ciento. El 23% restante de los comerciantes consultados expresó que la inflación de 2014 superará el 40%. De las respuestas a esta consulta podemos concluir que casi el 80% de los comerciantes considera que la inflación del corriente año será superior a la de 2013.


Inseguridad en los Comercios de la ciudad
Un tema que preocupa no solo al sector comercial, sino a toda la sociedad, son los crecientes hechos de violencia en la ciudad de Santa Fe. A tal punto que recientemente el Arzobispo Mons. José María Arancedo emitió un contundente comunicado al respecto, al que adhirieron todas la Entidades e Instituciones que conforman la Mesa del Diálogo Santafesino, entre ellas en Centro Comercial de Santa Fe.


Para la mayoría de los comerciantes consultados la situación de la inseguridad en los comercios se ha empeorado, y así los manifestaron el 86% de los mismos. El 13% expresó que los niveles altos de inseguridad se mantienen y sólo un 1% indicó que la situación ha mejorado un poco.


También expresaron que se han visto obligados a contratar servicios de vigilancia privados o adicionales de la policía, pero no todos tienen la capacidad presupuestaria para hacerlo.


También hemos consultado a los comerciantes si han variado las condiciones de ventas para con los clientes. En este orden, los principales cambios se registraron en las ventas con tarjetas de crédito tanto en un pago como en pago en cuotas. Algunos comercios han restringido las operaciones con tarjetas de débito.


En el mismo sentido, dado el contexto inflacionario en el que estamos inmersos, hemos preguntado a nuestros comerciantes si variaron las condiciones de pago a proveedores. Sólo un 13% expresó que las mismas se mantienen. Los principales cambios están dados en el acortamiento de los plazos y en algunos casos no hay financiación.


También algunos indicaron que han disminuido la cantidad de mercadería recibida y en menor medida se está implementando la entrega de mercadería con remitos a valorizar al momento del pago. Sin dudas que estas situaciones impactarán posteriormente en la relación comercial con los clientes.


Conclusiones
Se percibe en la actividad comercial de la ciudad la contracción de la actividad económica provincial. La mayoría de los comerciantes (80%) expresaron que sus niveles de ventas cayeron en febrero, tanto en la comparación mensual como en la interanual.


La mayoría de los rubros que hemos analizado han mostrado un comportamiento negativo, solo mantenimiento y artículos del hogar registraron una leve recuperación, respecto del año anterior.


La evolución de la actividad comercial en las distintas zonas de la ciudad mostró una recuperación en el Macrocentro y en los Barrios, aunque persiste una menor actividad en la zona de las Avenidas y Peatonales y Transversales.


Casi el 80% de los comerciantes considera que la inflación del corriente año será alta y por lo tanto superior a la de 2013.


Para la mayoría de los comerciantes consultados la situación de la inseguridad en los comercios ha empeorado, y así los manifestaron el 86% de los mismos.


Respecto a la relación con los proveedores, los comerciantes manifestaron que están cambiando algunas condiciones operativas. Los principales cambios están dados en el acortamiento de los plazos y en algunos casos no hay financiación. Esto está repercutiendo en las condiciones de ventas para con los clientes, principalmente se registraron modificaciones en la operatoria con tarjetas de crédito tanto en un pago como en pago en cuotas. Incluso algunos comercios han restringido las operaciones con tarjetas de débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario