sábado, 29 de marzo de 2014

Destacaron a las primeras “Santafesinas 2014” por iniciativa de la Concejala Molina

Este viernes se realizó en el Foro Cultural Universitario la primera entrega de los reconocimientos a las “Santafesinas 2014”, mujeres de distintos ámbitos que realizan un trabajo silencioso por la comunidad, apostando al cambio y a una mejora en la calidad de vida. La campaña comenzó con el Día Internacional de la Mujer y se extenderá durante todo el año. La concejala Molina destacó la “creatividad y el empuje de nuestras mujeres, dispuestas a vencer todo tipo de obstáculos para concretar sus objetivos”.
.Prensa Concejal Molina | 

Destacaron a las primeras “Santafesinas 2014” por iniciativa de la Concejala Molina
“Santafesinas 2014”  es una iniciativa de la Concejala Adriana Molina (FPCyS) en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo pasado. La idea para este 2014 fue conocer y reconocer a las Mujeres Santafesinas, que silenciosa y anónimamente hacen cosas increíbles por el barrio, por los chicos, por las demás mujeres. Esas mujeres, cualquiera sea su profesión, barrio o edad, que representan los valores que sostienen a un barrio, a una comunidad y la hacen crecer todos los días: solidaridad, creatividad, empuje, convocatoria, entrega desinteresada, y muchas ganas de que todos progresen.
En esta oportunidad se reconoció la tarea de las primeras doce Santafesinas destacadas: Susana Paradot, Elena Moncada, Mirta Sánchez, Sandra Amorelli, Mónica Espíndola, Romelia Galiano, María del Carmen Rojo, María Gabriela García, María Rosa Avedaño de Lamas, Nadia Sánchez, Florencia Marinaro y Marisel Vega (al final se encuentra un perfil de cada una). En el transcurso del encuentro se proyectó un video con una reseña de la historia de vida de estas mujeres, para luego tomar la palabra cada una de ellas.
“Chuchi” Molina expresó su agradecimiento por la participación de tod@s los que postularon a estas mujeres: “si no fuera por ell@s estas historias de vida increíbles hubieran continuado en el anonimato y lo que queremos es que salgan a la luz, sean reconocidas y apoyadas”. También agradeció a las Santafesinas destacadas “porque si cada un@ trabaja así desde su lugar, podremos lograr muchas cosas como comunidad; ellas nos demuestran que se pueden vencer todos los obstáculos e ir avanzando hacia una mejor calidad de vida para tod@s”.
La campaña se extenderá durante todo el año y para participar solo hay que ingresar a www.facebook.com/adriana.chuchi.molina y enviar un mensaje para recibir la ficha a completar y el material necesario. También puede hacerse por correo electrónico a concejalamolina@concejosantafe.gov.ar .
A continuación, las historias de las primeras “Santafesinas 2014”


Mirta Sánchez / Barranquitas Este /66 años
Ama de casa y una vecina siempre dispuesta a colaborar para la mejora continua del barrio. Cuando se hizo la plaza ubicada en Fdo. Zuviría al 4000, fue ella quien gestionó la donación de elementos varios (cal, arena, etc). También juntó firmas para la apertura de calle Domingo Silva y Facundo Zuviría, gestionó luces para distintas calles y se encargó de reclamar para que las cambien, cada vez que se quemaban. Atenta a la seguridad de todos, se comunica con la policía cada vez que es necesario.

Marisel Vega / Plaza España / 32 años
Miembro y co-fundadora de “Santafesinos hasta la Médula”, que promueve la donación de médula osea. Marisel, tiene una hija que hoy tiene 4 años de edad; en 2010, cuando tenía tan solo 5 meses, contrajo leucemia y por protocolo, necesitaba un transplante de médula ósea. Fue así que experimentó las dificultades que implica no tener un familiar compatible. Su hija respondió muy bien al tratamiento y finalmente se decidió no hacer el trasplante; hoy tiene una vida
saludable. Pero a ella no le bastó con disfrutar de su niña sana, sabe que en el mundo hay
miles de personas con ese problema. Por eso a través de su página en facebook Santafesinos hasta la Médula encara una creativa campaña que busca aumentar el número de inscriptos de
donantes de médula ósea, de modo tal que pacientes de cualquier lugar del mundo puedan
encontrar a su donante compatible. A través de la misma concientiza a la gente, responden
dudas, publican pedidos de sangre. Su campaña también llegó al deporte consiguiendo que
ciclistas lleven su banderas en todas partes, los jugadores de fútbol y de básquet de Unión
también se sumaron a la iniciativa. Hace pocos días su emprendimiento desinteresado recibió la Declaración de Interés del Concejo Municipal de Santa Fe.

Sandra Amorelli /El Abasto / 45 AÑOS
Intérprete de lengua de señas argentina, posee una hipoacusia perceptiva bilateral (pérdida del 75% de la audición. Es una militante por los derechos de la educación de las personas sordas. Entre otras iniciativas, creó el proyecto educativo de integración de sordos e hipoacúsicos en la EEMPA Nroº 1147, pudiendo incorporar cinco intérpretes de lengua de señas y profesoras de sordos para cada materia. Desde hace siete años realiza actividades y gestiones para que en la provincia se lleve a cabo un proyecto integral educativo para que jóvenes y adultos con esta capacidad diferente tengan la posibilidad de estudiar y obtener el título secundario.

Elena  Moncada / Villa del Parque / 49 años
Promotora de salud, Presidenta de la Asociación Civil Santa Fe en Actividad por el Derecho de las Mujeres, autora del libro YO ELIJO Contar mi historia. Es una militante por la abolición de la prostitución; realiza tareas de prevención de VIH en coordinación con el Ministerio de Salud, dicta talleres en escuelas e instituciones barriales de la ciudad y localidades vecinas sobre la temática. Autora del Libro "YO ELIJO" Contar mi historia, realizado en base a grabaciones realizadas por integrantes de la organización "Canoa" durante los años 2010 y 2012.

Mónica Espíndola / Los Hornos / 46 años
Empleada pública, cocinera en el C.A.F. N° 3, de calle República de Siria 6555 (Hoy funcionando en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos). Mónica está cerca de los chicos, no solo dándoles de comer sino acercándolos a Jesús, y también a sus familias. En su ferviente labor apostólica y misionera, camina los lugares periféricos de nuestra ciudad llevando su mensaje de amor y esperanza, haciendo que muchos niños y adultos reciban la Comunión y Confirmación. También participa de la escuela de Servicios del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y visita el hogares de niñas.

Florencia Marinaro / Centro / 28 años
Abogada, es una joven militante feminista que participa en la defensa de los derechos de las mujeres, desde distintos espacios y e iniciativas: la Alianza de abogados/as por los DDHH de las mujeres; la Mesa de Juventudes Partidarias para erradicar la violencia contra las mujeres; la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; y la agrupación santefesina Paco Urondo. Es además integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, colaboradora del INADI Santa fe en problemáticas de género.

Romelia Galiano / San Lorenzo / 58 años
Integrante de la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso San Lorenzo, durante toda su vida se ha dedicado a la tarea social. Hace tres años se jubiló como empleada municipal, por la ley de discapacidad. En su paso por el Municipio se destacó como madre cuidadora en el ex Jardín Solidaridad II de barrio San Lorenzo. Luego pasó a trabajar en los galpones de la ex Estación Mitre durante 1997 y 1998. Finalmente se destacó como empleada administrativa en Acción Social del Palacio Municipal. En su trayectoria e incansable lucha por cambiar la realidad barrial, apuesta al crecimiento solidarizándose con todos sin recibir nada a cambio. 

Susana Paradot / Barrio Judicial / 71 años
Integrante de la Asociación Civil PALABRAS, es una destacada militante del movimiento de mujeres y el movimiento feminista a nivel local, provincial y nacional. Desde la apertura democrática en nuestro país, se destacó por buscar y encontrar los espacios propicios para poder desarrollar un activismo en favor de los derechos de las mujeres, fundamentalmente de los sectores populares. Ha sido una mujer dedicada a lograr el bien común, tanto en su trabajo en el Estado -asesorando, acompañando y asistiendo a la niñez con problemas familiares y a los jóvenes con problemas de transgresión penal- así como en varias ONGs dedicadas a la problemática de género.

Gabriela García / Costanera Oeste / 52 años
Integrante del Voluntariado Ignaciano del Acción Social (VIAS) de los Padres Jesuitas, trabaja incansablemente recorriendo Alto Verde, relevando necesidades y generando actividades desde el Voluntariado y muchísimas veces desde su patrimonio o esfuerzo. Por iniciativa propia sostiene una copa de leche para los chicos que hacen la catequesis en una de las capillas. Hace el seguimiento de las familias, en cuanto a que cumplan con anotar a sus hijos cuando nacen, en mandarlos a la escuela, en que asistan a los controles médicos. Acompaña a los enfermos del barrio que están hospitalizados y se ocupa de su traslado al hospital y del regreso a sus casas. Alienta a que busquen empleo y que mejoren su hábitat con sus propias manos, aportando además donaciones de materiales.
María Rosa Avendaño de Lamas/ Candioti /65 años
Directora de la Fundación “Hogar de la Esperanza”, fundó por su propia iniciativa propia este hogar para madres solas, que tiene como objetivo contener y contribuir al cuidado de las madres que y sus hijos, muchas de ellas víctimas de la violencia de género,  abuso o en situación de calle. Junto a ella trabaja un equipo de profesionales para que estas mujeres puedan abandonar el hogar contando con las herramientas necesarias valerse por sí mismas.
 Nadia Sánchez / Los Troncos /24 años
Es obrera, trabaja desde hace 2 años en las obras de cordón cuneta que el Gobierno de la Ciudad realiza en distintos barrios. Supo abrirse camino en un ámbito laboral dominado por los varones. Durante su primer año en la cuadrilla tuvo un accidente, sin embargo continuó trabajando. Lo hace con tanto compromiso y eficiencia que, desde hace un año, fue puesta como Responsable de una cuadrilla de 12 personas. Actualmente la obra que tiene a cargo se encuentra en Barrio Roma.

María del Carmen Rojo / Guadalupe / 54 años
Es maestra de grado y mamá del corazón. Después de criar a sus dos hijos mayores,  hace dos años comenzó a llevar de Casa Cuna una niña que actualmente tiene 8 años. Con gran esfuerzo logró en diciembre de 2013 obtener la tenencia y actualmente está en trámite la adopción plena. Nada fue un obstáculo para ofrecerle una familia con mucho amor y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario