sábado, 8 de marzo de 2014

Denunciaron a la papelera Botnia-UPM por "emisión descontrolada" de gases

La compañía, de capitales finlandeses e instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, fue denunciada ante la justicia de Gualeguaychú. Los intendentes de zonas afectadas reclamaron al gobierno nacional.
La papelera de capitales finlandeses está instalada en la ciduad uruguaya de Fray Bentos.LA PAPELERA DE CAPITALES FINLANDESES ESTÁ INSTALADA EN LA CIDUAD URUGUAYA DE FRAY BENTOS.
Abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú denunciaron ante la Justicia a la empresa  Botnia-UPM por una nueva “emisión descontrolada” de gases, mientras  los intendentes entrerrianos de zonas afectadas por los olores  elevaron reclamos al gobierno nacional.


La compañía, de capitales finlandeses e instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, fue denunciada ante la justicia de esta  ciudad por los episodios de olores fuertes registrados en la zona  en la última semana.


Asambleístas consultados por DyN afirmaron que se trató de una “emisión descontrolada de dióxido de azufre” que produjo olores  muy intensos, pero la empresa no se había pronunciado al respecto.


En tanto, los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini, hicieron llegar sus  reclamos al canciller argentino Héctor Timerman, y ante la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional  que supervisa el compartido río Uruguay.


Los abogados de la Asamblea, Luis Leissa y Andrés Sobredo, presentaron una denuncia ante el coordinador de fiscales de  Gualeguaychú, Mauricio Derudi, avalados por más de cien denuncias recibidas  en la secretaría de Medio Ambiente por parte de ciudadanos que se  sintieron damnificados y fueron revisados por médicos  particulares, forenses y del hospital Centenario.


La fiscalía, a su vez, informó que realizaban medidas para “corroborar básicamente los hechos, para luego determinar si  corresponde la competencia Federal en razón de la materia y el  territorio”.


La secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Noelia Indart, dijo que envió notas a la Cancillería, a la CARU y al  secretario de Ambiente de la Nación, Omar Vicente Judis, ante quien se  reclamó la implementación de “un control de aire permanente” en  esta ciudad.


El intendente de Pueblo Belgrano, localidad turística de casi 4000 habitantes ubicada a 10 kilómetros de Gualeguaychú y a sólo  23 kilómetros de Botnia-UPM, envió una carta a la Cancillería para  denunciar que los olores del viernes 28 de febrero provocaron  “ardores en las vías respiratorias, en los ojos y en la piel”, y que  fueron atendidos incluso niños en el centro de salud.


En la carta a Timerman, quien tiene pendiente un encuentro con su par uruguayo Luis Almagro, el intendente afirmó que “la  presente nota no va relacionada solo con este incidente que ha ocurrido  recientemente, quiero entender que Usted conoce que no es la  primera vez que lo sufrimos”.


“Quiero creer que usted también sabe que hace mucho tiempo que a menudo sentimos olores, aunque en menor intensidad, pero que  también afectan nuestra vida cotidiana y que al menos yo estoy  convencido que no nos merecemos”, alertó Chesini.


En su carta, el jefe comunal resaltó que sentía que “muchas veces que seguimos siendo, día a día, atropellados en nuestro  derechos, siento que se contamina poco a poco a nuestros vecinos y sé  que cada vez surgen mas afecciones de salud que alteran la  vida de  nuestra población”.


Chesini invitó a Timerman “a realizar una estadística en nuestra localidad relacionada al incremento en los últimos diez años de  las enfermedades respiratorias y demás afecciones de salud que  están enfermando y matando a nuestros vecinos”.


El jefe comunal kirchnerista también le recordó al canciller que Pueblo Belgrano es “la primera ciudad argentina que aparece  ante el cruce del paso Internacional por el puente General San  Martín“. 
DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario