sábado, 22 de marzo de 2014

ROSARIO: Denuncia contra el Iapos porque se negó a cubrir la operación de un joven trans

IAPOS se negó a cubrir los gastos de una mastectomía a un joven trans y ahora la justicia debe resolver. Sebastián pretende transformar sus mamas en pectorales masculinos. "Que el fallo sirva para futuros casos, para que se animen al trámite porque hay una ley vigente", dijo el interesado. El Frente de Diversidad del Movimiento Evita acompañó la presentación del joven para que la justicia obligue al IAPOS.
Rosario 12 | 
Denuncia contra el Iapos porque se negó a cubrir la operación de un joven trans

 La Justicia analiza una denuncia contra el IAPOS, por "incumplimiento" en la cobertura de una mastectomía para un joven trans. El Frente de Diversidad del Movimiento Evita, que acompañó la presentación del recurso de amparo, recordó que la intervención está reconocida por la Ley de Identidad de Género. Sebastián Martínez empezó su tratamiento de hormonización hace casi tres años, y en 2013 se realizó los estudios para someterse a la operación que consiste en la extirpación de sus glándulas mamarias para convertirlas en pectorales masculinos. Tras entrevistarse con los médicos especialistas del Hospital Roque Sáenz Peña, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social le negó la cobertura de la intervención, aduciendo que la misma "no se encuentra dentro del Plan Médico Obligatorio", según una nota firmada por la vicedirección. En diálogo con Rosario/12, Sebastián planteó que lo que resuelva el Juzgado Civil y Comercial N 10 --donde quedó radicado el amparo-- "servirá de precedente para futuros casos de personas que tal vez no se animaron todavía a hacer los trámites para operarse por temor a que les pasara esto, a pesar de que hay una ley vigente".
El año pasado, Sebastián comenzó a tramitar su operación. El 28 de enero pasado, el joven --que busca adecuar su cuerpo al de un varón-- presentó una nota dirigida a las autoridades de la obra social de los empleados de la provincia para solicitar la autorización para la realización de una mastectomía. Según se indicó, se trata de una operación "sumamente importante" para lograr la identidad de género y adecuar el cuerpo a la construcción de identidad auto percibida. Sin embargo, luego de presentar los requisitos solicitados, le denegaron la cobertura. "Negar este tipo de operaciones es negar el reconocimiento de los derechos adquiridos, por los que el movimiento LGBT ha luchado durante muchos años, y que salió gracias a la voluntad política del Estado Nacional", reclamaron desde el Frente de Diversidad del Evita.
Michelle Mendoza, representante del colectivo, lamentó que la obra social no acepte hacerse cargo de la cobertura médica de una cirugía que cuesta alrededor de 20 mil pesos. Y recordó que "el 15 de mayo de 2013, el director de la obra social, Silvio González, manifestó en los medios de comunicación --sobre el caso de la trans santafesina Alejandra Ironici-- que `el procedimiento (en ese caso una vaginoplastia) se va a realizar en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, la obra social no va a financiar directamente la operación. Todos los hospitales públicos del país pueden gestionar un reintegro sobre los costos de una intervención. Hoy por hoy, yo no puedo decir que la vamos a financiar nosotros porque se realizará en la provincia de Buenos Aires\'", dijo en aquella oportunidad.
Mendoza planteó que en el caso de Sebastián existe una "negativa rotunda"; y analizó: "Esto quiere decir que se quita el derecho a la salud y a la posibilidad de construir de identidad de género auto percibido". Según expresaron desde la puerta de Tribunales provinciales, no hay otra alternativa más que "acudir a la justicia por algo ya conquistado".
Para Sebastián, la negativa tiene que ver con una cuestión "básicamente, económica; pero hay que tener en cuenta que acá hay un derecho que ya está ganado y una conquista del colectivo LGBT y que se tiene que cumplir con la normativa vigente, porque detrás de esta cuestión hay personas que buscan construir su identidad, y para ello es necesaria la intervención".
El recurso de amparo quedó en el juzgado Civil y Comercial a cargo del juez Eduardo Oroño. "Creemos que la semana que viene tendríamos que tener una respuesta sobre si se dio viabilidad o no a la presentación. Después, lo que resuelva el juez servirá como antecedente para otros casos", planteó.
Por su parte, Noelia Casati, del área de Diversidad Sexual municipal, acompañó el reclamo de Sebastián, porque consideró que "hay una cuestión de ley que no se está considerando. Estamos hablando de la masculinización de los pectorales y esto entra como una operación necesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario