sábado, 15 de marzo de 2014

“Cuando la política de control es prioritaria para un Intendente, se mantiene en el tiempo” Así lo señaló Ramiro Dall’aglio, Sec. de Control de la Municipalidad de Santa Fe

Así lo señaló Ramiro Dall’aglio, Sec. de Control de la Municipalidad de Santa Fe, quien junto al Dr. Carlos Pereira, Secretario General de la Municipalidad, estuvieron en A la Carta. “Hay parte de la sociedad que nos dice por qué no hacen más controles y por otro lado hay un sector de la sociedad que reacciona de manera violenta”, indicó Pereira. Las amenazas al Sec. de Control Ramiro Dall’aglio, el traslado definitivo de los boliches bailables, los controles de tránsito, las agresiones que reciben los inspectores municipales y de las cámaras de seguridad, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“Cuando la política de control es prioritaria para un Intendente, se mantiene en el tiempo”

 En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron el Sec. de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall’aglio, y el Secretario General de la Municipalidad, Dr. Carlos Pereira. . Las amenazas al Sec. de Control Ramiro Dall’aglio, el traslado definitivo de los boliches bailables, los controles de tránsito, las agresiones que reciben los inspectores municipales y de las cámaras de seguridad, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.

Ramiro Dall’aglio comenzó relatando lo acontecido esta semana en su domicilio particular. “Hay gente que se siente con la impunidad de amenazar. El lunes recibimos una llamada en mi casa de una persona quejándose de un operativo de tránsito donde a una chica se le retuvo la moto. Me preguntó cómo tenía que hacer para retirarla. Y al decirle que tenía que pagar la multa me contesta ‘No yo la retiro o empiezo a los cuetazos’. Al explicarle que por la fuerza no era la solución, esta persona me increpa diciéndome ‘¿vós sabés quién soy yo?’, ‘vos no sabés con quién estás hablando’… Bueno me da su nombre y apellido, y su sobrenombre. ‘Yo a esto lo soluciono a los cuetazos, como lo soluciono yo’, agregó y me cortó. Inmediatamente después se lo comento al Intendente, que pone al fiscal que me acompaña a hacer la denuncia al Ministerio Público de la Acusación, a la Secretaría de Gobierno y en particular al área de Seguridad que se pone a investigar quién es esta persona. Después supimos que es una persona vinculada al delito, un delincuente muy conocido de la Ciudad de Santa Fe, con paso por la barra de Colón, con homicidios y frondoso prontuario; que está preso en Córdoba porque lo trasladaron de la cárcel de Coronda porque se la ‘tenían jurada’, como se dice en la jerga carcelaria. Uno está preocupado, pero a diferencia de otros hechos, como por ejemplo el incendio del auto del Intendente en la puerta de su casa que todavía está impune, ahora a partir de este nuevo Sistema Penal en la Provincia se ha hecho todo más ágil, con mucha más información, con un fiscal que se pregunta todo, que se preocupa por todo; la verdad que este nuevo Sistema Penal en la Provincia de Santa Fe a uno como ciudadano lo deja esperanzado del rápido esclarecimiento, donde hay una justicia que tiene herramientas y gente mucho más involucrada. Uno sale mucho más tranquilo del Ministerio Público de la Acusación” finalizó el Secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe.
Al respecto, el Dr. Carlos Pereira, Secretario General de la Municipalidad local, señaló que “ Hay varias cosas para analizar con este tema. Una gran parte de la sociedad nos dice por qué no hacen más controles y por otro lado vemos un sector de la sociedad que reacciona de manera violenta. También tenemos que agregar que nosotros tenemos agresiones a los inspectores municipales todas las semanas. Hoy uno ve que hay un sector en la sociedad de total anomia, un rechazo al cumplimiento de la ley, un rechazo a la autoridad, un rechazo hacia el Estado. Nosotros a pesar de llevar más de 7 mil motos al corralón por año hay un tercio de la sociedad que vuelve a cometer las infracciones. El presupuesto del Municipio para mantener todos los sistemas de control es de más de 100 millones de pesos. Los ciudadanos que cumplen con las normativas financian esta parte del presupuesto”. Ramiro Dall’aglio sostuvo que “aparte hay un doble discurso. Algunos dicen que está bien que controlen pero no que me controlen a mí. Además de retener motos por falta de casco y por falta de patente, que son las dos causas mayores de retenciones, también están los motociclistas que llevan menores. Todo esto pasado a números cruzando el padrón de Santa Fe de todos los santafesinos que tenemos más de 18 años contra la cantidad de multas que hay en los últimos seis años nos da que el 18 al 21 por ciento a tenido un acta de infracción realizada por la Municipalidad. Ocho de cada diez santafesinos cumplen con las normativas y no tienen infracciones. Este 20 por ciento de ciudadanos es el que vuelve a cometer alguna infracción. Es un porcentaje chico el que comete infracciones pero hay que concentrar todos los recursos allí. Además ahora, por orden del Intendente, le hemos sumado a la seguridad vial la seguridad pública. Ahora la Municipalidad colabora con el área de Seguridad de la Provincia para detectar no sólo con la óptica Municipal de la seguridad vial sino también como vehículo utilizado, muy frecuentemente, para cometer ilícitos”.
Dall’aglio además señaló que “este tipo de amenazas demuestra que esta administración en la Ciudad de Santa Fe está tocando fuertes intereses. En este sentido nos obliga a profundizar el trabajo, con el objetivo de mantenerlo y de incrementarlo desde el control al transporte público, con los cuatro subsistemas: colectivos, remises, taxis y transportes escolares; control en la vía pública con los vendedores ambulantes, los boliches, los comercios; el tránsito particular. Esta amenaza sirvió para reforzar la reivindicación del inspector municipal en la calle”, y agregó “en Santa Fe el control es constante. Cuando una política de control es prioritaria para el Intendente, se mantiene en el tiempo, por más que no nos pregunten por seis meses de esa política. Nosotros rendimos cuenta de diez políticas centrales de control desde la Secretaría, más allá de que no salga en la tapa de los diarios o sea primicia de cualquier medio de comunicación”.

Cámaras de Seguridad
Al respecto, Carlos Pereira, indicó que “con las cámaras de seguridad disminuyeron los delitos y además son excelentes herramientas para solucionar casos de orden público. El sistema de cámaras desde que están en vigencia en Santa Fe han registrado 6 mil eventos de diversa índole; desde situaciones riesgosas hasta posibilidades de delitos; se ha detenido gente, se han evitado delitos, etc. La gama de situaciones violentas son múltiples. Todo esto implica un esfuerzo económico que hacemos todos los vecinos de la Ciudad de tener gente mirando las 24 horas del día. Hoy estamos aproximadamente con 100 cámaras de seguridad, la Provincia va a incorporar unas 200 cámaras más, a las cuáles nosotros también vamos a incorporar, llegando a la suma de 300 cámaras más en avenidas, centros comerciales, ingreso y egreso a la Ciudad. Las cámaras tienen una tecnología de punta que debe ser la mejor del país. Las cámaras de seguridad, desde que están instaladas en el 2008, no nos ha dejado un solo minuto de transmitir la imagen”.

Traslado de boliches a la Ruta 168
 “Falta mucho menos para que los boliches estén instalados definitivamente en la Ruta 168”, comenzó diciendo el responsable del Control en la Ciudad de Santa Fe. “Llegamos ya a un punto muy importante: en agosto de 2015 se cierra el plazo para que se instalen todos los boliches de Santa Fe. Si a esa fecha alguno de los boliches están abiertos en otros lugares que no sea la Ruta 168, yo tengo que ir a clausurarlos”, remató Ramiro Dall’aglio.
“En estos momentos ya están vendidos los terrenos a los titulares de los locales nocturnos”, sostuvo sobre este tema Carlos Pereira. “Ya todos han aceptado las condiciones, hemos firmado los boletos de compraventa y están pagando las cuotas correspondientes. Lo que resta es que comiencen con las obras para el traslado. Hasta agosto del 2015 los dueños tienen la posibilidad de mantener abiertos los locales en la zona de la Recoleta de manera de producir el traslado. Independientemente de lo que suceda con la construcción de los locales en la zona de la Ruta 168, vencido ese plazo los locales de la Recoleta se cierran y si tienen los locales en la ruta serán habilitados”.
El Secretario de Control de la Ciudad Capital agregó que “hay dos cuestiones en marcha que estamos tratando con el fiscal municipal y con la Secretaría de Gobierno que son la playa de estacionamiento, donde licitaremos un importante terreno para 600 lugares, para que el estacionamiento esté en un lugar y no desperdigado por toda la ruta; y por otro además de los cuatro boliches que ya están pagando las cuotas hay un quinto lote que ha quedado vacante y que va a generar una nueva licitación. Con la instalación de los boliches en este lugar vamos a ganar en seguridad y el control estará focalizado en una sola zona. Vamos a ganar en orden y seguridad”, señaló Dall’aglio.
“Además el objetivo es generar en ese lugar un polo de diversión nocturna para la región. Estimamos que con edificios de calidad arquitectónica e instalados todos juntos en un área va a generar un atractivo turístico”, agregó por último el Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario