viernes, 7 de marzo de 2014

Comenzaron las clases en Santa Fe pero el conflicto docente se mantiene

Desde Amsafé indicaron que el acatamiento al paro fue de “casi el ciento por ciento” y resaltaron que el presentismo y el aumento por decreto deben sacarse de la mesa para llegar a un acuerdo.
/Diario UNO | 
Comenzaron las clases en Santa Fe pero el conflicto docente se mantiene

 Hoy, finalmente, comienzan las clases en las escuelas públicas de todo el país. Sin embargo, el conflicto nacional está aún lejos de resolverse ya que los representantes del Estado insisten con instalar el presentismo y los aumentos por decreto. En el marco de la conciliación obligatoria, los sindicatos y el Gobierno Nacional se volverán a reunir el miércoles próximo. Para Amsafé el acatamiento a la medida en la provincia ha sido “prácticamente del ciento por ciento”.


José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, se refirió al conflicto y marcó que no habrá más paros en tanto exista una oferta superadora por parte del Gobierno Nacional, pero aclaró que esa decisión está en manos del congreso de la Ctera. Además resaltó que no creen que haya “otra posibilidad” más que mejorar los porcentajes presentados.


“Pensamos que el mejor camino de solución para este conflicto es la paritaria. La propuesta que se nos hizo en ese ámbito fue rechazada por el congreso de la Ctera porque no tiene que ver con lo que históricamente hizo esa paritaria. Siempre se lograron muchísimas cuestiones para el sector docente en esa mesa de negociación. Ahí se discutió la recuperación de régimen jubilatorio, la nueva ley de educación, la ley de educación técnica, temas que tienen que ver con la formación docente y la creación de los comités mixtos de higiene y seguridad, entre otros”, manifestó. E indicó que el objetivo es avanzar en esas mismas líneas que permiten la recuperación de la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores.


Una reunión
Ayer los secretarios generales de UDA, Sergio Romero; CEA, Fabián Felman; Amet, Jorge Dobal, y Sadop, Mario Almirón, se reunieron con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, en la Casa Rosada.


Los cuatro gremios docentes nacionales que acataron la conciliación obligatoria plantearon “alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo”, indicaron en un comunicado. Además expresaron que los dirigentes se mostraron expectantes respecto de la respuesta del Gobierno Nacional a los planteos efectuados y manifestaron su voluntad de “encontrar un camino que contemple adecuadamente los intereses en juego”.


Por otro lado, y en relación a si la situación será más tensa con la Ctera por no haber acatado la conciliación obligatoria, Testoni manifestó: “No acatamos la conciliación pero hicimos llegar, por vía administrativa, un recurso de revocatoria como corresponde porque entendíamos que era improcedente la conciliación. Si eso no es aceptado, bueno; de todas maneras no tenemos más medidas de fuerza declaradas así que se verá. Pero tiene que primar el sentido común y eso pasa por volver a sentarnos en la paritaria”.


Los dos temas centrales
“El presentismo va a contrapelo de esa mirada sobre la educación y a nadie le debería sorprender que nosotros lo rechacemos. Y, por supuesto, creemos que en la paritaria se deben encontrar soluciones a la problemática económica”. Al respecto, recordó que el aumento que se acuerda en esa instancia sirve para sentar un piso salarial pero también marca el porcentaje de incremento promedio para todas las jurisdicciones. De todas maneras, en los últimos tres años, el Gobierno Nacional ha cerrado unilateralmente la discusión fijando el porcentaje por decreto.


En estos días la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, quien señaló que estaba “triste” por el paro pero que no le parecía apropiada la figura del presentismo porque en la provincia ya se había aplicado y no había funcionado. Consultado sobre si es positivo que existan otros referentes en las provincias que opinen en el mismo sentido que los trabajadores, el secretario adjunto indicó: “No nos debería sorprender. Nos podríamos sentar con tranquilidad con cualquier patronal a analizar con números por qué el presentismo no resuelve los problemas que se quieren resolver. El ausentismo se agudiza con el presentismo porque, si se partiese de la base de que el docente falta innecesariamente, al maestro que lo perdería por cuatro días le conviene faltar todo el mes. Pero el efecto que termina teniendo es que muchos compañeros van a trabajar enfermos y eso a la larga se paga y caro”.


En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo nacional defina el incremento por decreto y cierre negociación paritaria, el sindicalista manifestó: “Sería el tercer año consecutivo que lo haría y eso no es bueno para ningún sector sindical. El Gobierno, que viene planteando paritarias sin techo y mejorando el poder adquisitivo, al menos, de los trabajadores registrados, no debería contradecirse cerrando por decreto la pauta de incremento salarial”. Y no descartó que si eso ocurre se puedan definir más medidas de fuerza en todo el territorio argentino.


Los docentes y la comunidad
Por último, en relación al mensaje para los docentes y la sociedad santafesina en este inicio del ciclo lectivo, Testoni sostuvo que sintieron que las familias han sabido entender la situación.
“A los docentes queremos manifestarles nuestro inmenso orgullo por haber podido demostrar, nuevamente, la unidad que hay en la docencia pública en la provincia y la lealtad a la entidad madre que es la Ctera. Esta vez aparecían los reclamos nacionales como no propios, cosa que no es tan así. Sin embargo, aun con ese mensaje se mantuvo con unidad la medida en todos los niveles y modalidades”, marcó.


Y siguió: “A la comunidad queremos agradecerles el acompañamiento y la comprensión. No nos sentimos juzgados por la comunidad. La Ctera no ha sido una entidad que ha recurrido al paro constantemente sino que ha buscado infinitas alternativas para manifestarse. Creo que cualquier padre sabe que un docente tiene que estar ganando por encima de los 3.416 pesos que hoy están fijados como piso nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario