sábado, 8 de marzo de 2014

Bonfatti respaldó investigar a jefes policiales santafesinos

“Nosotros estamos de acuerdo con lo que está haciendo el procurador de la Corte Jorge Barraguirre”, dijo el gobernador. Además, cree que no es el momento de reducir las penas.
Agentes corruptos. “Tenemos que seguir limpiando la manzana podrida, tiene que ser así”, aseguró Bonfatti. (Juan M. Baialardo)AGENTES CORRUPTOS. “TENEMOS QUE SEGUIR LIMPIANDO LA MANZANA PODRIDA, TIENE QUE SER ASÍ”, ASEGURÓ BONFATTI. (JUAN M. BAIALARDO)
El gobernador Antonio Bonfatti respaldó las investigaciones por corrupción policial que lleva adelante la Justicia santafesina y dijo que “hay que seguir limpiando la manzana podrida”. Además, la semana próxima pedirá a la Procuración General de la Nación que facilite la posibilidad de que el Estado provincial pueda destruir los búnker de drogas en el territorio santafesino, cosa que hoy no se puede hacer porque el fuero federal no libra ese tipo de órdenes.


En declaraciones periodísticas, el titular del Poder Ejecutivo también opinó del narcotráfico, que no debiera haber una reducción en los montos de las penas en el anteproyecto de Código Penal –que se discutirá en el Congreso de la Nación– porque hoy la Argentina “no es Suiza”. A su vez, cree que el 10 de diciembre de 2015 le traspasará el mando del gobierno a otro gobernador del Frente Progresista y aclaró que con Rubén Galassi no están pensando en ninguna candidatura”.


—Bonfatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo que la lucha contra el narcotráfico debe ser prioritaria, ¿usted cree que se lo dijo al Gobierno Nacional?
—Yo creo que lo tenemos que asumir todos los argentinos. El narcotráfico es un tema grave en el mundo pero en Argentina, que hace años atrás no lo era, hoy tiene protagonismo. En la medida que hay narcotráfico, hay consumidores. Por eso digo que todos tenemos que hacernos cargo de esto y proteger a nuestros hijos, pero dar un combate muy duro entre todos los actores del Estado. Me refiero Nación, provincia y municipios, todas las fuerzas con toda la inteligencia y obviamente, con la Justicia.


—¿Lo preocupa que se lo investiguen a ex jefes policiales por enriquecimiento ilícito?
—Muy por el contrario. Creo que este es el papel que tiene que jugar la Justicia, que no jugaba ese papel con anterioridad. Nosotros estamos plenamente de acuerdo con lo que está haciendo el procurador de la Corte actual, Jorge Barraguirre, con las investigaciones. Si hay policías involucrados, como estos detenidos que ha habido de los treinta y pico imputados por causas importantes en la provincia (en la causa contra la banda narco de Los Monos en Rosario), tenemos que seguir limpiando la manzana podrida. No tengo la menor duda de que tiene que seguir así, añadió el titular del Ejecutivo, en un claro mensaje de apoyo a Barraguirre en su lucha contra la corrupción en las fuerzas de seguridad.


—¿Cómo tomó la apertura de una causa penal contra Diego Poretti (subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad)?
—Ahí hay un error de interpretación del Gobierno Nacional (sic), porque hay un juez de la provincia que da una orden de allanamiento. Lo que hace el funcionario es precisamente ponerse a disposición para que las órdenes de allanamiento se cumplan de acuerdo a la normativa que da el juez, y que la Policía cumpla con la normativa que da el juez. O sea, el subsecretario tiene todo el apoyo del gobierno provincial y habrá que esclarecer el hecho.


—¿La misma situación se puede aplicar a lo que fue el caso de Luis Medina (presunto jefe narco asesinado en Rosario) y la polémica suscitada por la computadora abrió un funcionario provincial y no la Policía?
—Yo creo que está totalmente zanjado por la pericia de Gendarmería y la actuación de la Justicia. Nosotros nunca hemos actuado sin una orden judicial que ha sido dada por teléfono, todo el mundo sabe que esto es así.


—¿Está de acuerdo con el nuevo Código Penal, en la parte que se discute una reducción en las penas?
—No lo conozco, no lo he leído, no tengo la minuciosidad. Creo que las penas tienen que ser de toda justicia. Si hay que reducir penas me parece que no es el momento adecuado, que no estamos en Suiza, pero sí estoy de acuerdo que hay que modificar el Código Procesal Penal en la Nación porque lo que ocurrió en Santa Fe. Esto es, que el fiscal pueda acusar, el defensor defender y el juez lo único que tiene que hacer es juzgar; creo que es lo que está faltando a la Nación.


—¿No le faltan recursos al nuevo sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe?
—No, en absoluto. Hemos dispuesto todo lo que se nos ha pedido. Siempre que hay una demanda la estamos atendiendo. Están los fiscales en marcha, hay nuevos actores que se están incorporando en forma paulatina, hay que pensar que este nuevo sistema penal comienza de cero, no comienza con causas previas. Estamos todos a disposición permanente tanto de la Corte como de la Fiscalía General como para dar respuesta.


—Y Gendarmería, ¿va a volver a patrullar las calles de la provincia?
—Bueno, es lo que estamos pidiendo a la Nación. Hemos tenido varias reuniones. Creo que ha habido un cambio positivo en el sentido de que hay una escucha hacía el gobierno de la provincia de Santa Fe. La semana que viene vendrá la procuradora de la Corte, (Alejandra) Gils Carbó, y vamos a reiterar nuestro planteo de que lo que tenemos que atacar –contrariamente a lo que la Nación decía– son los búnkers.


“Cuando nosotros íbamos a un tema de un búnker –continuó–, que de por sí teníamos que ir con una orden judicial federal, porque el narcotráfico es un delito federal, se nos decía que no porque atacar el búnker era romper la cadena para encontrar al traficante mayor. Y nosotros creemos que allí está el problema, que es la cotidianeidad que vive en el barrio, en la esquina de su casa, donde se sabe quién es quién. La policía también sabe quién es quién, pero para ir a destruir un búnker hay que tener una orden judicial”.


—¿Hay poco avance en la causa del ataque a su vivienda que lo afectó directamente?
—Lamentablemente la jueza de la causa, (María Luisa) Pérez Vara, ahora se ha retirado (pidió la jubilación) y esperemos que eso se dilucide en algún momento. Hay detenidos pero indudablemente espero que la causa avance.


Tiempo de acuerdos
Antonio Bonfatti también fue requerido sobre aspectos políticos y electorales de la provincia. En ese sentido se le preguntó si el senador santafesino y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, va a ser el candidato del socialismo a la Casa Gris el año que viene; y respondió: “Es una posibilidad, pero siempre estas cosas se discuten dentro del partido y obviamente, después dentro del Frente Progresista”.


—¿Hay mucha pelea en el partido?
—No, no.


—Entonces no hay internas.
—Las internas son válidas. Las internas siempre están y son una posibilidad por la ley (electoral), pero creo que si llegamos a un acuerdo es mejor.


—¿Qué se ve haciendo el 11 de diciembre del año que viene?
—Entregando la banda al próximo gobernador del Frente Progresista.


—O sea, ¿a Lifschitz?
—Veremos quién es.


—Rubén Galassi, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, ha tenido una exposición pública en temas que van más allá de su área. ¿Se lo piensa como una figura posible o una candidatura el año que viene?
—Rubén Galassi es el ministro de Gobierno y Reforma del Estado y coordinador de Gabinete, como lo fui yo los cuatro años anteriores, por lo tanto él tiene injerencia en su ministerio y en coordinar todos los ministerios y no estamos pensando en ninguna candidatura.


—¿Lo ha esmerilado la gestión?

—No, al contrario. Yo creo que nosotros vamos fortaleciendo la gestión, generando confianza. (…) Hay un gobierno que tiene un plan estratégico que estamos llevando adelante, que son propuestas muy claras, en todos los campos: la económica, de los recursos renovables, de la salud, de la educación.
DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario