sábado, 29 de marzo de 2014

Binner - Congreso del Partido Socialista "Por primera vez en nuestra historia, el socialismo aparece como una opción nacional de gobierno"

Durante el Quinto Congreso Socialista, Hermes Binner, titular del partido y diputado nacional, anunció que el 22 de abril se lanzará un nuevo frente en el teatro Broadway de Buenos Aires.
.Prensa Binner | 

El presidente Hermes Binner, abrió  en Rosario las deliberaciones del 5° Congreso Nacional – segunda época- de Partido Socialista con un encendido discurso donde llamó a “construir una fuerza entre quienes provenimos de una misma matriz de pensamiento” para avanzar “hacia una Argentina donde los derechos sean una realidad cotidiana, la igualdad un horizonte compartido y el futuro una palabra posible”.

“Sabemos que así como la realidad cambia, también deben cambiar las propuestas políticas que deben hacerse para abordar la realidad. Y esa realidad indica hoy que un partido solo ya no puede gobernar. Dada la complejidad de los problemas, y la diversidad del país, es imprescindible que el progresismo reúna las fuerzas necesarias para iniciar la transformación argentina”, afirmó Binner ante más de 1500 congresales del Partido Socialista.

Binner aseguró que “por primera vez en nuestra historia, el Partido Socialista se presenta como una opción nacional de gobierno. Tenemos un modelo de gestión que mostrar, y una fuerza que va creciendo en cada distrito. Todos los días se acercan hombres y mujeres, jóvenes y adultos, a darnos fuerza, a pedirnos que ´no aflojemos´, a decirnos que confían en nosotros. Ese es el desafío inmenso que tenemos entre las manos: la obligación de darle forma a la esperanza con responsabilidad política y sensibilidad social”. 

“Los socialistas –aseguró Binner- tenemos que demostrar hoy más que nunca (al igual que lo hicimos y lo hacemos en Rosario, al igual que lo hicimos y lo hacemos en la Provincia de Santa Fe) que es posible gobernar sin reproducir los vicios del populismo y del clientelismo, sin transigir ante los poderes fácticos y ante las mafias, sin corrupción e impunidad. Esta es la respuesta a los que todavía repiten que el peronismo es el único que puede gobernar”, afirmó.

El exgobernador santafesino sostuvo que “la incapacidad para aprovechar las condiciones favorables del crecimiento empieza a mostrar sus consecuencias: inflación; crisis energética; narcotráfico, violencia e inseguridad; y pobreza y desigualdad social, son el legado palpable de un modelo que prefirió ocultar las dificultades en nombre del relato, y que hoy ya no puede ocultarlas porque se han convertido en graves problemas. Estos no son problemas de un gobierno, son problemas de todos los argentinos a los que el socialismo debe contribuir a dar respuestas”.
 
 
Enfrentamiento social
 
En su discurso, Binner sostuvo que “la situación se agrava si consideramos el enfrentamiento social que vemos incrementarse día tras día. No hacemos más que abrir los diarios o encender la televisión para que llegue la nota trágica que supera nuestra capacidad de asombro: un discapacitado es arrojado de un puente, se asesinan niños y se le dispara a embarazadas, vecinos linchan un ladrón que es -a su vez- un joven ni-ni... y los ejemplos siguen. Resulta urgente pacificar a la sociedad con una acción constante sobre los conflictos que permita generar un clima de nueva convivencia. La tarea es inmensa e involucra a toda la sociedad, pero recae prioritariamente en aquellos que tenemos responsabilidades de gobierno, y en todas las fuerzas y agrupaciones que desde la política impulsamos un proyecto de país”.
 
“Por primera vez en nuestra historia, el Partido Socialista se presenta como una opción nacional de gobierno. Tenemos un modelo de gestión que mostrar, y una fuerza que va creciendo en cada distrito. Todos los días se acercan hombres y mujeres, jóvenes y adultos, a darnos fuerza, a pedirnos que ´no aflojemos´, a decirnos que confían en nosotros. Ese es el desafío inmenso que tenemos entre las manos: la obligación de darle forma a la esperanza con responsabilidad política y sensibilidad social. Los socialistas tenemos que demostrar hoy más que nunca (al igual que lo hicimos y lo hacemos en Rosario, al igual que lo hicimos y lo hacemos en la Provincia de Santa Fe) que es posible gobernar sin reproducir los vicios del populismo y del clientelismo, sin transigir ante los poderes fácticos y ante las mafias, sin corrupción e impunidad. Esta es la respuesta a los que todavía repiten que el peronismo es el único que puede gobernar”, sentenció Binner.

“En esta provincia, los socialistas estamos dando una dura batalla contra las fuerzas de la violencia y el crimen organizados. Este no es un problema de Rosario, de Santa Fe, o del socialismo; esta es la batalla de todo un país que quiere vivir en paz. Por eso quiero reconocer especialmente al gobierno de la provincia en su lucha contra este flagelo, y a las compañeras y compañeros que dedican cada día a garantizar la vida y la seguridad de los santafesinos: sepan que estamos todos con ustedes”, afirmó el presidente del Partido Socialista en medio del aplauso de todos los asistentes.

“Quiero recordarles algo: cuando en 1989 el socialismo corría el riesgo de ser arrastrado por los cantos de sirena de los personeros del neoliberalismo, resistimos, y desde allí comenzamos a crecer. Cuando en 2001 el país estaba al borde de la desintegración social, y la propia Rosario aparecía regada de cartuchos servidos y restos de saqueos, otra vez pusimos el pecho, resistimos, y salimos fortalecidos. Esta vez no es distinta, compañeros y compañeras; son distintas las causas pero no nuestra fortaleza. Junto a la sociedad, vamos a luchar sin tregua por la vida y por la paz”, afirmó Binner.

Luego el presidente del PS sostuvo que “la Argentina está decidiendo su porvenir: o nos quedamos en este país de la desigualdad, de la resignación, del miedo, del saqueo y de la impunidad; o seguimos atados a los pedazos de esta sociedad fragmentada que no puede resolver el presente ni mucho menos soñar con su futuro; o avanzamos hacia una Argentina donde los derechos sean una realidad cotidiana, la igualdad un horizonte compartido y el futuro una palabra posible”.

“Comprender el país y emprender la tarea de su transformación equivale a buscar un común denominador con los partidos que comparten una misma ideología. En la ideología está la fuerza necesaria para construir la herramienta política destinada a abordar los problemas concretos de la nación y proponer un programa común”, aseguró Binner. 

“Por ello, una propuesta política, social y económica compartida debe ser el resultado de un profundo debate que identifique y construya una alternativa nacional entre quienes provenimos de una misma matriz de pensamiento. Porque sabemos que tenemos identidades distintas, que tenemos procedencias diversas, pero porque nos abriga una misma perspectiva ideológica, también sabemos que tenemos un mismo destino y hacia allí vamos”, dijo el exgobernador santafesino. 
 
Política y no aritmética
 
Binner recordó que “la coalición de partidos está en nuestra historia y en nuestra concepción política. Desde siempre, nos orientamos con impronta frentista a la construcción de mayorías nacionales. Pero siempre tuvimos en claro, también, que en la política de alianzas no vale todo. No hay que confundir política y aritmética; en política hay sumas que restan y restas que suman”. 

“Toda vez que los socialistas decidamos caminar junto a otras fuerzas de la izquierda democrática y de la socialdemocracia argentina vamos a estar en la dirección correcta. Cualquier otro rumbo es un pasaporte al fracaso electoral y, sobre todo, una traición a nuestros principios”, aclaro Hermes Binner.

“Primero en Rosario y luego en toda la Provincia de Santa Fe, desde hace más de 20 años los socialistas venimos demostrando nuestra profunda convicción frentista no solamente en la teoría sino también en la práctica. Una decisión que se verifica a la hora de constituir las listas o los equipos de gobierno, pero que también expresa el rumbo de cambio que nos comprometemos a ofrecerle al país”, sentenció. 

Finalmente Binner dijo que “se abre en este tiempo un nuevo capítulo en nuestra política nacional de alianzas” y llamó a los “compañeras y compañeros a construir la fuerza política que nos posibilite alcanzar la Argentina que queremos”. 
 
Nuevo Frente
 
“Estamos frente a una gran oportunidad”, sostuvo Binner, “una oportunidad cuya esperanza comenzó a fundarse en los 3 millones 700 mil votos que obtuvimos con el FAP en 2011, y que se amplía de manera continuada. Por eso este próximo 22 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, pondremos en marcha un nuevo frente de partidos nacionales y distritales, cuyas estructuras orgánicas han decidido reunirse no para reproducir viejas disputas, sino para dar vida a una nueva realidad política que genere un nuevo modelo económico-productivo, político-institucional y socio-cultural”. 

Binner sostuvo que “el 22 daremos vida al nuevo frente bajo el nombre Frente Amplio – UNEN (FAU). Los socialistas queremos ser protagonistas del cambio; tenemos el imperativo ético de construir una nueva Argentina y vamos a estar a la altura de este desafío. Las PASO nos dan la oportunidad de conformar una opción competitiva y someterla a la voluntad popular; ese desafío nos impulsa más que nunca a seguir haciendo crecer el partido, a consolidar lo que tenemos e ir en busca de lo que no tenemos”.

“Vivimos un momento bisagra de la Argentina –sostuvo Binner-. Podemos aprovechar el momento histórico que el mundo nos ofrece, o seguir tropezándonos con la misma piedra una y otra, y otra, vez. La Argentina está decidiendo su porvenir: o nos quedamos en este país de la desigualdad, de la resignación, del miedo, del saqueo y de la impunidad; o seguimos atados a los pedazos de esta sociedad fragmentada que no puede resolver el presente ni mucho menos soñar con su futuro; o avanzamos hacia una Argentina donde los derechos sean una realidad cotidiana, la igualdad un horizonte compartido y el futuro una palabra posible. El Partido Socialista tiene que decidir qué rol va a cumplir; por eso estamos aquí”, afirmó. 

“Nosotros sabemos soñar, y también cumplir nuestros sueños. Nosotros vamos a dar la lucha, y lo vamos a hacer con la alegría y la fuerza de tener el cambio entre las manos. Nosotros sabemos que el triunfo es de los que no sabiendo reconocer un imposible, sencillamente van, y lo hacen. Y lo vamos a hacer... ¡Arriba compañeras y compañeros! ¡Arriba Partido Socialista!”, arengó el líder del socialismo argentino. 
 
Rosario, anfitriona del socialismo
 
Mientras en los parlantes sonaba “El Ángel de la Bicicleta”, de León Giecco, Hermes Binner fue recibido por más de 1.500 delegados de todo el país coreando su nombre en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.   

Luego habló la Intendenta Mónica Fein, quien agradeció al partido haber elegido a Rosario para la realización del Congreso y destacó la participación de la mujer. “Seguimos peleando por la igualdad de representación en todos los ámbitos”, sostuvo Fein.

Hicieron llegar su adhesión al 5° congreso el secretario de la Internacional Socialista, Luis Ayala y de Felipe Jeldrés Cerdá de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, como así también el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, y la presidenta del GEN, Margarita Stolbizer. Además estaban presentes dirigentes de Coalición Cívica y Libres del Sur.

Con un fuerte aplauso fue recibido posteriormente el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien aseguró que su gobierno seguirá peleando con todas sus fuerzas contra el delito y el narcotráfico y para imponer los valores del socialismo que se demuestra con una forma diferente de gobernar.

Al finalizar su discurso, fue aprobado por unanimidad un documento de apoyo a la acción del gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico y en repudio a las intimidaciones recibidas por Bonfatti y otros funcionarios santafesinos.

Luego saludaron a los participantes del Congreso dirigentes socialistas de Paraguay, Uruguay, Chile, España y se leyeron otras adhesiones internacionales.

También el diputado Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista, realizó un informe de lo actuado por los legisladores en la Cámara baja, al igual que el senador Rubén Giustiniani sobre lo realizado en la Cámara alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario