viernes, 21 de marzo de 2014

Barack Obama anunció nuevas sanciones contra funcionarios del Kremlin y un banco ruso

El presidente de los EEUU señaló que las nuevas medidas "tendrán un impacto significativo en Rusia pero también podrían perturbar a la economía mundial". Moscú prohibió la entrada a funcionarios norteamericanos.
Infobae | 
Barack Obama anunció nuevas sanciones contra funcionarios del Kremlin y un banco ruso

 "Estados Unidos va a imponer costos y sanciones adicionales a más funcionarios del Gobierno ruso", anunció el presidente norteamericano Obama este jueves en un breve discurso.
 
Esta es la segunda tanda de medidas que surgen como represalia por la invasión y anexión de la península de Crimea al territorio de la Federación Rusa, sellada por Moscú esta semana tras el referéndum que arrojó un apoyo popular en la región superior al 90%. La medida es desconocida por la Unión Europea, Ucrania, y los EEUU.
 

Obama señaló que "estamos sancionando a un número de individuos con recursos e influencias sustanciales". El presidente también advirtió que así como el "impacto será significativo sobre la economía de Rusia, pero también puede ser disruptivo para la economía mundial".
También remarcó que "la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia continúa", y queMoscú "todavía puede recorrer un camino diferente".
 
Luego señaló que "Rusia debe saber que seguir con esta escalada la va a aislar de la comunidad internacional".
 
Según Obama, "los ucranianos no deben ser forzados a elegir entre el Oeste y Rusia.Queremos que los ucranianos determinen su propio destino". En referencia a la situación económica, el mandatario agregó que "el FMI debe actuar con rapidez" para hacerle llegar la ayuda financiera que necesita el nuevo Gobierno de Kiev, que destituyó al presidente pro ruso Viktor Yanúkovich a instauró un Ejecutivo interino que tenía planeado llamar a elecciones el 25 de mayo.
 

  
 
La lista de nuevos sancionados incluye al Banco Rossi ya y a 20 funcionarios:
  
. Evgeni Viktorovich Bushmin: vocero del Consejo de la Federación Rusa, presidente del Consejo de Presupuesto y del Comité de Mercados Financieros.
. Vladimir Michailovich Dzhabarov: presidente de Comité de Asuntos Internacionales  
. Andrei Alexandrovich Fursenko: asistente personal de Putin
. Alexei Gromov: jefe del personal de la oficina de Presidencia
. Sergei Ivanov: jefe del personal de la oficina de Presidencia
. Victor Petrovich Ivanov
. Vladimir Kohzin
. Yuri Valentinovich Kovalchiuk:
. Sergei Mironov: miembro de la Duma, líder del partido  Rusia Justa
. Sergey Yevgenyevich Naryshin
. Viktor Alekseevich Ozerov: presidente del Consejo de Seguridad y Defensa
. Oleg Evgenevich Pantelev: subjefe del Comité de Asuntos Parlamentarios
. Arkady Rotenberg
. Boris Rotenberg
. Nikolai Ryzkhov: ucraniano de nacimiento, senador y miembro del Comité de Asuntos Federales y Políticas Regionales
. Igor Dmitrievich Sergun: teniente general
. Gennady Timchenko
. Aleksandr Borisovich Totoonov: miembro del Comité de Cultura, Ciencia e Información
. Vladimir Yakunin
. Sergei Vladimirovich Zheleznyak: vocero de la Duma

 


Réplicas de Moscú
 
Casi al mismo tiempo que Obama anunciaba las sanciones, desde Moscú respondieron en el mismo tono: el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que le impedirá la entrada al país a 10 políticos y funcionarios, entre ellos el senador John McCain y la asesora en economía internacional Caroline Atkinson.
 

   En la lista de sancionados están también el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez.
"En respuesta a las sanciones impuestas por la Administración de los EEUU el día 17 de marzo contra funcionarios rusos, como \'castigo\' por apoyar el referéndum de Crimea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anuncia la implementación de sanciones recíprocas a una cantidad similar de funcionarios y legisladores norteamericanos", dice el comunicado de la cancillería rusa.
 
El ministerio reitera que sancionar a Rusia es "un arma de doble filo" y que tendrá un "efecto boomerang" contra el mismo Estados Unidos.
 
"Amenazar a nuestro país de cualquier manera, como Washington lo ha establecido, es inapropiado y contraproducente", dice la cancillería moscovita.
 
Las reacciones desde el Senado no se hicieron esperar. John Mccain se mostró feliz de la medida tomada por Rusia: "Me siento orgulloso de haber sido sancionado por Putin.Nunca cesaré mis esfuerzos y dedicación por la libertad e independencia de Ucrania, que incluye a Crimea", escribió en su cuenta de Twitter:

No hay comentarios:

Publicar un comentario