sábado, 8 de marzo de 2014

Ante el fracaso en la lucha contra las drogas la ONU sugirió despenalizar el consumo

En un pronunciamiento inédito, el organismo dice que esa medida puede ser una forma  eficaz de "descongestionar las cárceles, redistribuir recursos  para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación".
Una de las marchas que se realizaron en Rosario reclamando la despenalización del consumo. (Foto de archivo)UNA DE LAS MARCHAS QUE SE REALIZARON EN ROSARIO RECLAMANDO LA DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO. (FOTO DE ARCHIVO)
La ONU señaló que los objetivos  en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen y sugirió por  primera vez la “despenalización” del consumo de estupefacientes, en  un documento elaborado para una reunión clave que se celebrará la  próxima semana en Viena.


“La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma  eficaz de `descongestionar` las cárceles, redistribuir recursos  para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”,  sostiene un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones  Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).


La despenalización del consumo personal, que se aplica en  algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como  en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso  de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas,  como multas o terapias, al encarcelamiento.


En Uruguay fue legalizada la compraventa y el cultivo de  marihuana y se estableció la creación de un ente estatal regulador  de la droga.


En cualquier caso, la despenalización no supone una  legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los  tratados solo puede usarse con fines médicos y científicos pero no  recreativos.


Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas  o terapias obligatorias) pero deja de ser un delito penal.


La ONUDD considera que se debe de considerar a los  consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y  no como “delincuentes”.


El próximo jueves y viernes en Viena, la comunidad  internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU  la situación del problema de las drogas y si se cumplen los  objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una décadaque  terminará en 2019.


La ONUDD reconoce las dificultades que enfrentan para tener  precisión sobre las tendencias globales de las drogas debido a la  carencia de datos fidedignos sobre el narcotráfico, el dinero negro  de los estupefacientes y la fabricación de sustancias sintéticas,  entre otros aspectos.


También indica que “el tráfico de drogas desencadenó una  oleada de violencia” en América Latina y que en “algunos países de  Centroamérica se registraron los índices de homicidio más elevados  del mundo, a menudo con cifras de muertos superiores a las de  algunos países afectados por conflictos armados”.


El documento, citado por la agencia de noticias Efe, incide  en que la normativa internacional sobre drogas es tan flexible como  para aplicar otras políticas, más centradas en la salud pública y  menos en la represión.


Además, destaca la importancia de la prevención y el  tratamiento, y subraya que los derechos humanos se deben de  respetar siempre a la hora de combatir las drogas y critica la  aplicación de la pena de muerte por delitos de tráfico o consumo de  estupefacientes.
DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario