sábado, 8 de marzo de 2014

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Una jornada de trabajo y reflexión en la sociedad

El objetivo de la fecha es poder retomar el compromiso por la plena vigencia de los derechos en todos los ámbitos. Los problemas sociales impactan de manera diferente a cada género.
Diario UNO | 
 El 8 de marzo es la fecha definida para celebrar la lucha por los derechos de las mujeres. A lo largo de la historia, ha ido variando su denominación en función del contexto histórico en el que se conmemoraba. Si en un principio, el día estuvo vinculado a un movimiento político bastaron unos pocos años para que fuera tomado por todas las mujeres que estaban ingresando al mundo del trabajo. Hasta que finalmente, y de cara a los avances logrados, se acordó definirlo como el Día Internacional de la Mujer.


Todos los años, desde 1996, la ONU define diferentes temas para la jornada que apuntan a reflexionar sobre las deudas que existen en la sociedad respecto a las mujeres. Cada uno de las frases que se utilizan están vinculadas a la desigualdad que existe entre varones y mujeres en todos los ámbitos y cómo los problemas sociales afectan de manera diferente a la población de acuerdo a su género.
En ese sentido, en la Argentina se han logrado importantes avances pero también quedan deudas puntuales y profundas que necesitan ser abordadas tanto por los diferentes gobiernos como por la ciudadanía.


Como señala en un comunicado la asociación civil Generar, “aún hoy persisten profundas desigualdades e inequidades. La gran mayoría de las mujeres no ha logrado el pleno disfrute de los derechos, que son universales, imprescriptibles, inalienables e irrenunciables”.


Y, al respecto, agregaron: “Reclamamos al Estado –todavía en discursos puramente declamativos– el cumplimiento de las leyes, implementando las políticas públicas, con recursos y presupuestos acordes, en consonancia con la legislación que se ha logrado. En ese contexto reafirmamos nuestro anhelo de convertir cada 8 de Marzo en un día de afirmación y lucha, por la plena vigencia de Todos Los Derechos Para Todas Las Mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario