viernes, 14 de febrero de 2014

Villa Gobernador Gálvez vuelve a la carga para recuperar su maternidad

El reclamo volvió a tomar impulso por un proyecto ingresado al Concejo. Funcionaba en el Gamen y cerró en 2008. La ciudad no quiere esperar a que se termine el demorado hospital regional.
.La Capital | 
Villa Gobernador Gálvez vuelve a la carga para recuperar su maternidad

 Villa Gobernador Gálvez, una ciudad de casi cien mil habitantes donde desde hace años la gente "no nace", busca recuperar su perdida maternidad. Y en este rumbo, tanto desde el Concejo como desde la Municipalidad y la misma sociedad civil se alzan voces de reclamo para que se reabra ese espacio en el hospital Gamen, máxime teniendo en cuenta que el proyectado Hospital Regional Sur, en el límite entre esa ciudad y Rosario, viene demorado.
Una paradoja: Villa Gobernador Gálvez compite con Rafaela por el tercer puesto de la provincia en cantidad de población, pero en su principal centro de salud, el hospital provincial Anselmo Gamen, o "el hospitalito", como se lo conoce popularmente, no se registran nacimientos porque desde 2008 dejó de funcionar el Servicio de Partos.
Aunque el reclamo comenzó desde ese mismo año, tomó nuevo impulso a partir de un proyecto ingresado al Concejo por los representantes del Frente Para la Victoria Susana Mangiaterra, Diego Garavano y Héctor Daniel Cabrera para que se gestione ante el Ministerio de Salud Provincial la reinstalación del servicio.
El proyecto de decreto consta de numerosos y sólidos argumentos, pero en sí mismo se trata de un solo artículo que reza: "Realícense las gestiones correspondientes frente al Ministerio de Salud provincial con la finalidad de restablecer el Servicio de Partos en el Hospital Anselmo Gamen".
Los impulsores recuerdan que el servicio que se prestaba comenzó a funcionar en 1998 y entre otras cifras merecen citarse que en el 2005 atendió 360 partos, mientras que en el año 2007 registró 750 atenciones y consultas.
Cerrada desde 2008. Un cierre temporario por obras ocurrido en 2007 marcó el comienzo de la declinación del servicio y en 2008 un pedido de suspensión de la atención por falta de personal llevó a la provincia a desmantelar la maternidad y derivar pacientes a centros de Rosario.
También destacaron los autores del proyecto que la falta del servicio genera graves problemas colaterales al faltar las estadísticas y fallar los controles sanitarios, el seguimiento de los casos particulares y sociales y la atención. Cabe señalar también que la maternidad del Gamen brindaba a poblaciones aledañas como Alvear, Monte Flores, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco, y del barrio Las Flores, de Rosario.
Susana Mangiaterra es coautora del proyecto y dialogó con LaCapital también en su carácter de médica. "Se trata de un pedido para que el Ejecutivo villagalvense hable con la provincia para que esto se concrete", indicó, y recordó que la maternidad dejó de funcionar en el 2008 en el marco de un plan de obras de neonatología que requirieron cierres temporarios.
Mangiaterra considera de vital importancia la reapertura. "La parte edilicia donde debería funcionar está en perfecto estado. Es una sala muy bonita; sólo se debería reclamar la restitución de los elementos a los centros a los que fueron cedidos tras el cierre", dijo, y manifestó que "la inversión para volver a poner todo en marcha tampoco es tan cuantiosa".
Por su parte, el secretario de Salud de la Municpalidad, Néstor Rodríguez, apoyó el proyecto y consideró que provincia y municipio deberían sentarse a coordinar la reapertura de ese espacio.
En diálogo con La Capital, Rodríguez recordó que la maternidad fue uno de los objetivos de la actual gestión, y que en ese sentido se iniciaron conversaciones con la provincia. Fue el ex funcionario del área, Armando Perichón, quien encabezó estas gestiones, las que lo llevaron, junto al intendente Pedro González, a mantener reuniones con el gobernador Antonio Bonfatti y el entonces ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello. "Fue en marzo o abril del año pasado, pero ya entonces nos dijeron que el proyecto era inviable", le contó a este diario Perichón", hoy funcionario el Ministerio de Defensa.
Nuevo hospital. Entre los argumentos de la provincia para no invertir en este espacio figura la construcción del Hospital Regional Sur, en San Martín y Circunvalación, límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Y así lo manifestó oportunamente el gobernador Antonio Bonfatti, cuando inauguró las últimas refacciones en el Gamen.
"El fundamento tiene su lógica, pero hay que ver los tiempos de construcción del hospital regional. Quizás se podría acordar la apertura de la maternidad en el Gamen y después trasladarla al nuevo efector", surigió Rodríguez, quien afirmó que "desde hace tiempo las obras del nuevo hospital las vemos paralizadas".
En el mismo sentido se expresó Mangiaterra, quien invalidó el argumento del nuevo hospital y la supuesta superposición de funciones con la maternidad local a la que "sólo le faltan algunos elementos y recuperar a los profesionales. No se cuántos años van a pasar antes de que se termine el nuevo hospital; es una obra que está prácticamente detenida", reflexionó.
La idea cuenta con el apoyo de otros sectores políticos y de la multisectorial creada recientemente para afrontar la crisis en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario