viernes, 7 de febrero de 2014

Unos 250 habitantes de un poblado misionero afectados por diarrea

Lo padece el 10 por ciento de los habitantes de Santa Rita, en Misiones, donde viven unas 3 mil personas. La inusual cantidad de pacientes obligó a derivarlos hacia Oberá y Posadas. Analizan el agua para consumo en la zona. 


Unos 250 habitantes de la localidad de Santa Rita, en Misiones, resultaron afectados en los últimos días por cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, cuyo origen se desconocía, según confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública provincial. 

El brote, que en principio fue diagnosticado por los médicos como gastroenterocolitis, tuvo epicentro en la mencionada localidad, de donde provienen unas 29 personas se encuentran internadas en el Hospital de Área de Alba Posse, municipio cabecera. 

La inusual cantidad de pacientes obligó a la derivación hacia el hospital SAMIC de Oberá y el Hospital Escuela de Agudos de Posadas, según el cuadro de cada uno, aunque ninguno revestía gravedad, según dijeron las fuentes consultadas.

De acuerdo con los datos estadísticos que se conocen, Santa Rita tiene una cantidad aproximada de 3.000 habitantes, de los cuales se deduce que alrededor del 10 por ciento de los vecinos resultó afectado por gastroenterocolitis. 

Los reportes oficiales del caso señalaron que en hospital de Alba Posse se atendieron unos 60 afectados por vómitos, dolores estomacales y diarrea en los últimos días, de los cuales 29 fueron internados, aunque varios debieron ser derivados por falta de infraestructura. 

Las autoridades señalaron que los primeros casos de afectados comenzaron el sábado pasado y alcanzó un pico el lunes último, ocasión en que los médicos de Alba Posse debieron atender a más de 40 personas provenientes de distintos barrios de Santa Rita. 

En el transcurso de los días, el promedio de atención de pacientes con los mismos síntomas no fue inferior a las 20, quienes en cada consulta revelaron que la misma situación afrontaban sus vecinos, datos que en conjunto habrían revelado la existencia de unas 250 personas afectadas. 

En declaraciones a medios locales, el director del hospital de Alba Posse, Jorge Oscar Nercolini, dijo que desde la cartera sanitaria provincial se analizan las probables causas del brote, entre éstas el estado del agua para consumo en la zona. 

El médico señaló que ‘las consultas comenzaron el fin de semana pasado, pero el pico de atención fue el lunes, con 40 pacientes con el mismo cuadro, y el resto de los días disminuyó, pero todos los días se atendía a 20 personas con los mismos síntomas‘. 

En la zona donde se registró el brote, distante a unos 150 kilómetros de Posadas y donde había una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, se instaló un equipo de profesionales del área de saneamiento ambiental y vigilancia epidemiológica de Salud Pública para determinar el origen de las afecciones. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario