sábado, 1 de febrero de 2014

STA FE;Rubén Galassi Paritarias 2014: la oferta salarial será idéntica para todos los estatales

El Ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que la propuesta salarial para las fuerzas de seguridad será igual a la que tendrán los otros sectores públicos. Además, contestó a una solicitud política que hizo la UCR. "Falta tiempo para decidir” las candidaturas en el marco del oficialismo, por eso remarcó que “hoy todo se circunscribe al terreno de las opiniones personales”, sostuvo el funcionario provincial.
/Diario UNO | 
Paritarias 2014: la oferta salarial será idéntica para todos los estatales

 Esta semana que comienza no es una más del calendario, sino una que despierta muchas expectativas porque la provincia abrirá la ronda paritaria con los distintos gremios estatales. En ese sentido el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, explicó cómo llega el Estado a la negociación en un contexto económico de incertidumbre en el país y adelantó que la propuesta salarial será idéntica para todos los sectores públicos, incluida la Policía.

Por otra parte, dijo que no tiene problemas en avanzar en la institucionalización del Frente Progresista para introducir reglas claras de convivencia interna, mucho más después de que dirigentes de la UCR entren y salgan de la coalición gobernante según conveniencia. Un sector radical quiere firmar una carta orgánica que, entre otras cosas, también contenga la obligación de la alternancia para las postulaciones a gobernador porque en los dos últimos comicios el socialismo llegó al Ejecutivo.

En primer lugar, sobre el tema paritario, dejó en claro a la Policía que la propuesta salarial que formule el gobierno será para todos los trabajadores por igual, es decir, se utilizarán los mismos porcentajes que para docentes y empleados públicos. La definición no estuvo de más después de la manera en la que se produjo la protesta de las fuerzas de seguridad en diciembre de 2013, cuando el Estado tuvo que ajustar los haberes en medio de una evidente sedición.

“Lo que definamos como criterio para maestros y la administración central, y eso es importante aclararlo, alcanza también a las fuerzas de seguridad. Además, tanto como ocurrió con el gobernador Binner como ahora con el gobernador Antonio Bonfatti, es política nuestra que las condiciones salariales que se establecen para los activos se trasladen automáticamente a los pasivos; cosa que antes no sucedía o no era de forma simultánea”, indicó.

Con respecto a algunas especulaciones que hubo en torno a las fuerzas de seguridad, de que no iba a haber recursos para destinarlos a ese sector por los montos que ya se están dando desde diciembre, el Galassi lo negó rotundamente. “Es mentira que los aumentos para la Policía, los que se logren ahora, sólo sean para los rubros específicos que tienen en la actividad (riesgo profesional). Le digo al personal de las fuerzas que la discusión salarial es para todos los empleados del Estado”, concluyó.

En total, la provincial tiene alrededor de 120 mil trabajadores activos y algo más de 60 mil pasivos. “Uno tiene dimensión de la escala de ciudadanos comprendidos y también de los recursos que están en discusión en estos momentos”, explicó el funcionario, que no quiso arriesgar cifras ni porcentajes antes de iniciar la negociación para ser “responsable” en un momento económico de que se presenta con “incertidumbres”.

No obstante, recordó que “un punto anualizado” sobre la actual masa salarial significarían unos 300 millones de pesos. El cálculo que se puede hacer en función de las pretensiones salariales que surjan es sencillo desde lo numérico, más se complica en un escenario donde las fluctuaciones de precios y de decisiones son una constante. Por lo pronto, entre UPCN, ATE y Amsafe están concentrados alrededor del 80 por ciento de los trabajadores públicos santafesinos y allí radica el núcleo más complejo de la negociación.

En la línea de largada
El funcionario dijo que de cara a 2015 es natural tanta disputa en el oficialismo para acceder a la gobernación, más con dirigentes tanta experiencia y bien posicionados ante el electorado. “Nosotros (los socialistas) tenemos montones de dirigentes que han ganado muchas elecciones, que gestionaron a nivel provincial como el doctor Binner y que fue candidato a presidente. También tenemos al gobernador Bonfatti, que construyó un liderazgo nuevo en Santa Fe y que es valorado en la provincia y a nivel nacional”, indicó sobre su sector.

En cuanto a la UCR, dijo que “también tiene sus hombres y mujeres que han gestionado” y que hoy se constituyen como posibles candidatos. Entre ellos, Galassi nombró al diputado nacional Mario Barletta, al intendente José Corral y también al vicegobernador Jorge Henn. “En buena hora que el Frente Progresista tenga estos dirigentes, como también al senador (socialista) Miguel Lifschitz, que puede ser un gran gobernador para la provincia”, expresó.

Sin embargo, el ministro pidió paciencia en cuanto a buscar al sucesor en la Casa Gris porque “falta tiempo para decidir” las candidaturas en el marco del oficialismo, por eso remarcó que “hoy todo se circunscribe al terreno de las opiniones personales”. En cuanto al planteo radical para institucionalizar el Frente Progresista, respondió: “Nosotros también estamos de acuerdo, porque de esa manera vamos a evitar que algunos dirigentes del radicalismo cuando les conviene vayan por el Frente Progresista y cuando no les conviene vayan por afuera”.

“Tampoco hay un planteo claro del radicalismo que fije esos límites”, disparó el titular de la cartera de Gobierno, y apuntó al concejal rosarino Jorge Boasso, uno de los principales críticos que tiene la intendencia socialista de esa ciudad. Dicho dirigente, además, fue uno de los principales puntales que tuvo Mario Barletta en el sur provincial durante su candidatura a gobernador en 2011. “Si institucionalizamos el FPCyS nos va a ser útil a todas las fuerzas políticas que lo integramos”, justificó su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario