viernes, 21 de febrero de 2014

STA FE: La Legislatura definirá el lunes la conformación del directorio del Enress

La Asamblea Legislativa que debía tratar los pliegos de tres candidatos a directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios fracasó por falta de quórum. El presidente provisional del Senado santafesino Rubén Pirola presidió la fallida sesión, en ausencia del vicegobernador Jorge Henn, quien está cargo del Ejecutivo (por el viaje del gobernador a la India).
El Litoral | 
La Legislatura definirá el lunes la conformación del directorio del Enress

 Pasadas las 14.30, se dio por fracasada -por falta de quórum- la Asamblea Legislativa que debía tratar los pliegos de tres candidatos a directores del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

El presidente provisional del Senado santafesino Rubén Pirola presidió la fallida sesión, en ausencia del vicegobernador Jorge Henn, quien está cargo del Ejecutivo (por el viaje del gobernador a la India).

Luego de que los secretarios parlamentarios de ambas Cámaras pasaran lista de los presentes, Pirola debió dar por caída la convocatoria, porque sólo había 28 legisladores presentes (diputados y senadores provinciales).

Hasta allí todo había salido como esperaba el oficialismo que eligió no asistir al recinto. El Frente Progresista, Cívico y Social iba a obtener lo que quería: la aprobación de hecho (“sanción ficta”, en el leguaje de técnica legislativa) de los tres candidatos a directores elegidos por el gobernador Antonio Bonfatti. Sin embargo, el diputado justicialista Avelino Lago (Producción y Trabajo-FPV ) sorprendió al pedir una nueva sesión para el día lunes, otra vez a las 14 horas.

El dato es relevante porque ese día, pero a la medianoche, vencerá el plazo para que la Legislatura se expida en contra o a favor de los propuestos por la Casa Gris para el Enress. En síntesis el sector más crítico del peronismo más para con el gobierno provincial prefirió (por segunda vez) postergar la posibilidad de poder sesionar.

Esa fracción de la oposición cuestiona al ex presidente y el ex vicepresidente del directorio del Enress, Oscar Pintos y Héctor Brachetta, ahora propuestos para otros cinco años. Les reprochan haber convalidado un aumento de tarifas para Aguas Provinciales, luego de que la empresa estatal no cumpliera con resoluciones del propio regulador.

Esta semana los diputados Lago y Mario Lacava (PJ- Santa Fe en Movimiento) lideraron un movimiento dentro del peronismo en Diputados para lograr el quórum hoy. Necesitaban 35 presentes para poder sesionar y luego rechazar los pliegos de los dos ex integrantes del Enress. Pero solo contaron con una veintena de diputados y 7 senadores. (Pirola dijo que había 28 legisladores, aunque algunos periodistas contaron 27).

De todas formas, la suerte del ente regulador se resolverá la semana próxima: habrá que ver si -dentro del peronismo- ambos diputados logran reunir otros 7 ú 8 legisladores que den quórum, sesionen y rechacen los pliegos.

Si ello no ocurre, a la hora cero del martes habrá otra vez un directorio con posibilidades de tomar decisiones en el Enress. Hoy a ese cuerpo directivo sólo lo integra un director, Julio Bas, representante de los trabajadores del gremio Obras Sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario