viernes, 21 de febrero de 2014

STA FE: El Gobierno recordó la importancia del control integral de la salud y la vacunación

El Ministerio de Salud provincial, a través de las Direcciones de Promoción y Prevención de la Salud y de la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva y el Programa SUMAR Santa Fe recordó que frente al próximo inicio de las clases es muy importante que los niños cuenten con un control de salud anual.
Secretaría de Comunicacion Social | 

El Gobierno recordó la importancia del control integral de la salud y la vacunación
La escuela, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, solicita a los padres o tutores el carné de salud en edad escolar del niño para el nivel inicial (5 años), 1er. grado (6 años) y 6° grado (11 años).

Por fuera de estas etapas concretas, también se recomienda que los niños y adolescentes tengan al menos un control por año.

CARNÉ DE SALUD EN EDAD ESCOLAR

El carné de salud en edad escolar debe ser llenado preferentemente por el médico de cabecera perteneciente a establecimientos públicos o privados.

En esta consulta se realizará un examen físico integral que incluye evaluación de visión, audición, crecimiento, desarrollo, tensión arterial, y desarrollo madurativo sexual.

En caso de sospecharse algún problema de salud se decidirá si es pertinente la interconsulta a un especialista y/o solicitar algún estudio complementario.

Se indicó además que otro de los profesionales que debe intervenir es el odontólogo para dar cuenta de la salud bucal del niño.

También se puso de relieve que este control de salud es suficiente para la actividad física curricular. No es necesaria la presentación de estudios complementarios ni interconsultas con especialistas.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO

En el inicio de la actividad escolar es fundamental que los niños cuenten con su esquema de vacunación completo, ya que las vacunas los protegen de algunas enfermedades infecciosas.

Por tal motivo se invitó a consultar en los efectores de salud más cercanos a su domicilio los días y horarios de vacunación. Es importante concurrir a los mismos con el Carné de Vacunación y Documento de Identidad a modo de verificar las vacunas aplicadas y registrar las nuevas.

REGISTRO NOMINALIZADO DE VACUNAS APLICADAS

Desde la cartera sanitaria se destacó que actualmente la provincia de Santa Fe cuenta con un novedoso sistema informático de registro nominalizado de vacunas aplicadas (SICAP) que permite el control, seguimiento y recupero de la información en caso de extravíos de carnets.

Los cuadros que acompañan este informe (ver adjunto) explican las vacunas obligatorias, y sus correspondientes dosis que deberían tener aplicadas los niños y niñas en relación con su año de nacimiento.

Desde el Ministerio de Salud se aclaró que el calendario de vacunación fue cambiando a lo largo de los años. Por lo tanto, este esquema refleja la situación de los niños que fueron vacunados en tiempo y forma; si alguno comenzara su esquema a una edad mayor que la recomendada podrá tener un esquema diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario