sábado, 1 de febrero de 2014

STA FE: Cómo tener una alimentación segura y saludable en verano

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Santa Fe publicó una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de salir de picnic. La higiene, el tiempo entre elaboración y consumo, y la cadena de frío son las claves.
.Diario UNO | 
Cómo tener una alimentación segura y saludable en verano

 Las altas temperaturas que se palpitan en los días de verano son una invitación a realizar actividades al aire libre, y nada mejor que hacer un rico picnic –en familia, pareja o con amigos– en el parque, la playa o al borde de la laguna. Qué preparar para comer, cómo conservar lo elaborado y dónde, son algunas de las dudas que surgen a la hora de pensar en disfrutar el momento sin sufrir contratiempos. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y su campaña Verano Seguro y Saludable brindaron una serie de consejos para tener en cuenta.


Las normas de higiene durante la preparación de la comida, el tiempo que transcurre entre que se prepara y se consume, y la forma en que se mantiene la cadena de frío, ya que las altas temperaturas son
las grandes aliadas del crecimiento microbiano, son algunos de los puntos que resaltan en la mencionada campaña, donde también se hace hincapié en que “una de las maneras de saber si los alimentos se conservaron bien en la conservadora es controlar que los alimentos estén frescos al tacto y que el hielo no se derrita del todo”.
 

Asimismo, el informe –que difundió a través de la página web www.assal.gov/verano/ y en donde se cita como fuente al sitio www.consumer.es– asegura que si el plan es comer ensalada, “lo más apropiado es prepararla a último momento en el lugar donde se vaya a comer”, aunque se sugiere que los elementos a utilizar sean lavados de forma previa en las casas, ya que no siempre hay agua potable en los sitios elegidos para realizar picnics.
 

Del mismo modo, desde Assal recomiendan cocinar bien las carnes y evitar el huevo que en estas épocas tiende a ser un alimento “que favorece que ciertos microorganismos como la Salmonella se puedan extender de forma más fácil y rápida”. Por último, la campaña da a conocer cinco puntos claves que recomienda seguir (los mismos están detallados en el cuadro principal de la nota):
 
1- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: los perecederos preferentemente bajo los 5º C y los que están listos para servir arriba de los 60º C. Recomiendan además no descongelar los alimentos
a temperatura ambiente y evitar cortar la cadena de frío.
 
2- Mantener la higiene: lavarse las manos, las superficies y utensilios utilizados en la preparación de los alimentos.
 
3- Separar los alimentos crudos de los cocidos: Conservarlos en recipientes separados para evitar su contacto.
 
4- Cocinar completamente: Cuidar que no queden partes sin cocer, sobre todo en las carnes.
 
5- Usar agua y alimentos seguros: Lavar bien todo antes del consumo.
 

Más detalles
Al respecto del informe publicado por la Assal, en diálogo con Diario UNO, el técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria Alejandro López brindó otros detalles específicos que también es oportuno considerar.
“Lo ideal es utilizar productos refrigerantes y no hielo, para evitar el agua que se produce debido al descongelamiento”, dijo el profesional y completó: “En este último caso, lo ideal es retirar el líquido en
forma contínua”.

En esa misma línea, Alejandro López aseguró que nunca es conveniente colocar la bolsa de hielo con el plástico donde viene envuelta, ya que dichos recipientes suelen estar sucios y pueden contaminar
los alimentos. De igual forma, el experto afirmó que “una vez al aire libre es conveniente colocar la conservadora en un espacio con sombra, para prologar el frío en los productos”.

En cuanto a la forma de guardar los alimentos, crudos o cocidos, dentro de la conservadora, el especialista recomendó que se utilicen recipientes plásticos y no bolsas, porque estas últimas se pueden
pinchar o romper.

Respecto de la forma de limpieza de los recipientes térmicos, Alejandro López especificó que “es preferible limpiarlos con lavandina y mediante la utilización de algún trapo que esté prácticamente nuevo”, a los fines de no introducir microbios.

Para finalizar, el técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria detalló cuáles son los tipos de comidas que conviene llevar. “Es preferible escoger los menúes más sencillos en cuanto a elaboración, como los sándwiches o las ensaladas”, dijo y concluyó: “Se recomienda evitar los aderezos y todo tipo de preparación compuesta que requiera de la utilización de condimentos, por ejemplo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario