viernes, 14 de febrero de 2014

STA FE: API intercambiará información con el Ministerio Público de la Acusación

La comunicación entre ambos organismos se enmarca en el nuevo modelo de enjuiciamiento y contribuirá en la lucha contra la evasión y elusión de impuestos.
./Secretaría de Comunicacion Social | 
API intercambiará información con el Ministerio Público de la Acusación

La Administración Provincial de Impuestos (API), dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Acusación provincial que permitirá el intercambio de información entre ambos organismos, en el marco del nuevo modelo de enjuiciamiento penal.


“El Derecho Penal sufre de una grave deslegitimación a través del tiempo, que tiene que ver con el incumplimiento real que se produce desde el principio de igualdad proclamado por la Constitución”, comenzó por señalar el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, quien precisó, además, que “el funcionamiento ha determinado que el Sistema Penal centre la persecución en una categoría del delito, fundamentalmente del delito cometido por la gente marginada dentro de la sociedad, olvidando otro delito, denominado «de guantes blancos», y esa es una tendencia que tiende a modificar el actual Ministerio Público de la Acusación”.

En tal sentido, Olazábal precisó que “el Ministerio Público de la Acusación ha elaborado un programa de desarrollo institucional, y tiene un plan de políticas en el cual se ubica, en un lugar preponderante, la persecución de éste tipo de delito. Pero esto requiere habilidades, conocimientos y una especial comunicación entre las distintas agencias del Estado”, añadió el funcionario.  

Al respecto, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, precisó que el acuerdo permitirá “elaborar guías, instructivos y protocolos conjuntos de regulación, intervención e intercambio de información para las investigaciones administrativas, penales y potenciales denuncias, de manera de combatir la evasión y elusión de impuestos”,

Del acto, que tuvo lugar en el salón Dorado de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, participaron, además, el titular del API, José Raffín; el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cecilia Vranicich; y la subsecretaria de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad, Margarita Zabalza.

En la oportunidad, el secretario de Ingresos Públicos recordó que “en los últimos tres años, dentro de la administración tributaria, y por decisión del Poder Ejecutivo, se viene trabajando con normas y procedimientos para combatir la evasión y la elusión de impuestos. En ese sentido, hemos logrado modificar el Código Fiscal de la provincia, que no se modificaba desde 1948”, agregó.

De la misma manera, el funcionario recordó las medidas internas tomadas dentro de la API: “respecto del cumplimiento voluntario y del control de las oficinas tributarias trabajamos, a partir de la creación de la Secretaría de Delitos Complejos dentro del Ministerio de Seguridad, en la coordinación y detección de distintas figuras que tienen que ver con el Derecho Penal. En ese marco, “la modificación de la ley penal Tributaria, que obliga a los fiscos provinciales a actuar directamente en las denuncias por casos de Penal Tributaria”, añadió.

Asimismo, entre otros objetivos, el convenio apunta, además, capacitaciones sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento penal en la provincia y funcionamiento de los sistemas de fiscalización y control del API.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario